Re: RE: Consejo sistema de habilidades

Write haof XML files: Alejandro Javier <alejandro.hart_at_...>
Fecha: Thu, 19 Jul 2012 02:07:07 +0000

2012/7/18 Captain <captain_parsley_at_...>

> Sí, sí que lo entiendo, pero precisamente, esa "creatividad" que en
> principio, es distinta del puro conocimiento obtenido a base de estudio,
> entrenamiento, experiencia, etc. debería reflejarse de algún modo el el uso
> de las habilidades.

La creatividad del personaje la aporta el jugador, no deberia verse reflejada en una tirada de habilidad... Al menos en mi mesa, a los personajes no se les "ocurren" mejores estrategias de combate por tener mas % en espada, eso lo declara el jugador.

Que uno sea más "creativo" y tenga un estilo propio no cambia el ámbito de
> [...]
> que lo es, pero la verdadera creatividad (la genial) consistiría en idear
> nuevos métodos matemáticos para resolver problemas que con los actuales
> fuera imposible, como hicieron en su día Newton y/o Leibniz inventando el
> cálculo infinitesimal. Y un "experto", sin esas herramientas, poco podría
> hacer para resolver según qué problemas. Por lo que eso es llevar una
> habilidad a "otro nivel", ampliar su ámbito de aplicación. O en casos
> extremos, crear una nueva habilidad (como una nueva ciencia), aunque la
> capacidad intrínseca que se usa (la razón) sea la misma.

Leiste el PDF que te pase?
Me parece que yo digo peras!!! y vos NARANJAS!

> [...]
> exactitud a un juego de rol, y puede que nos conformemos con un mero
> modificador dependiente de las características. Pero es que hay gente que
> le saca mejor provecho a lo aprendido en igualdad de condiciones que otros,
> y por factores genéticos también, mira los pivots en el baloncesto, por
> ejemplo, o el caso de un amigo mío, que al tener unos tendones de las
> piernas más cortos de lo normal las retraía mucho más rápidamente después
> de extenderlas y era extraordinario en atletismo sólo por eso (lo que no
> quita que tuviera que entrenar, pero a igual entreno, mayor velocidad).

Las habilidades atleticas no vienen al caso (o si vienen, pero hay que hacer una separacion entre tecnica-ejecucion y capacidad fisica. Por ejemplo, yo puedo ser mejor en todos los aspectos de judo que otra persona con el mismo tiempo de practica/entrenamiento, pero si lucho con alguien de -90 (yo compito en -73) probablemente pierda 9/10 veces =)

> [...]
> mundo. Porque no todas las habilidades son lo mismo ni requieren lo mismo
> ni sirven para lo mismo. Beethoven, como dices, podría ser peor intérprete
> que muchos actuales (y después de quedarse sordo, poco podría mejorar),
> pero sin duda pocos compositores ha habido como él (y es que, que yo sepa,
> Beethoven no ha pasado a la historia como intérprete sino como compositor).
> Pero eso es otra habilidad, aunque en un juego de rol quisiéramos llamarlo
> a todo "tocar (piano)". No tienen nada que ver una habilidad con la otra,
> aunque compartan una base teórica común.

CLARAMENTE las habilidades *NO* son iguales de faciles para todo el mundo! Nadie dice eso!!!
Pero si cuesta lo mismo en llegar a cierto nivel de maestria (expertise; ver definicion en el PDF o busca otra fuente, es basicamente lo mismo, como responde tu cabeza frente a situaciones en tu campo, que es DISTINTO a otro que no tiene ese nivel).
Por lo tanto, las habilidades son todas "igual de dificiles" (y para diferencia genetica, tenemos las caracteristicas, y para diferencia biologica, ya estamos fuera del ambito de un JdR que, por cierto, tiene 2 millones de cosas mas irreales).

Ahora, partiendo de la base que todas las habilidades son iguales en la vida real, que obtenemos en el juego dandole un "dificil" a fisica, un "medio" a quimica y un "facil" a literatura? En la vida real, repito, cuesta la misma cantidad de tiempo de estudio llegar al nivel de maestria en las tres.
En cuanto a lo que acabas de plantear, con o sin modificador, es irrelevante, porque a personaje 1 le cuesta lo mismo "fisica dificil" que a personaje 2, y a los dos les es mas facil la literatura (de nuevo, irreal completamente, porque la literatura NO es mas facil que la matematica para todo el mundo).

Pero vamos al reves, que efecto de JUEGO planeas lograr con esto? Que VENTAJA te da este nivel adicional de complejidad?

--
Saludos,
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail