RE: [RQ3] Consejos sobre partida.

Fecha: Mon, 05 Nov 2012 23:13:39 +0000

¡Hola, Rudawaldhor!

¡Madre mía en qué situación nos metes nada más empezar...! ¡Qué reto el de conseguir que a tus colegas les guste RuneQuest!

Bueno, supongo que si les gusta o no dependerá de quinientos mil factores diferentes por los que no podemos hacer nada, pero ya que nos pides consejo, ahí vamos.

En primer lugar, tú conoces mejor a tus jugadores que nosotros, así que, en cuanto a saber dónde ambientar la partida y qué tipo de partida jugar habría que ver qué les ha gustado hasta el momento. Aun así, vamos a hacer un intento y luego me dices...

Dices que has jugado a "King of Dragon Pass", lo que significa que debes tener una buena idea de la cultura heortlinga del Paso del Dragón y del panteón orlanthi. Tal vez sería un buen punto en el que empezar, ya que te lo conoces bien. Además, podrías aprovechar sucesos del videojuego para sacar en las partidas. Así, tus jugadores podrían ser todos orlanthis del mismo clan, ser primos o hermanos entre sí, y enfrentarse a algunos de los retos a los que se enfrente el clan y además correr aventuras fuera de él (tal vez contra el Imperio Lunar invasor). ¿Crees que a tus jugadores les podría molar? Al principio, yo no les presentaría toda la información de trasfondo de golpe porque se van a asustar. Es mejor ir poco a poco y empezar con conceptos básicos. Como dice Carlos en su blog: "...no perdamos de vista que la mejor forma de vender la cultura a alguien que no sepa nada de ellos es:
Los orlanthis son como vikingos que viven en un mundo de fantasía, y que adoran a dioses de la tierra y las tormentas que les otorgan magia." Si vas a ir por ahí, te recomiendo estas entradas del blog de Carlos: http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/09/guia-para-jugar-en-glorantha-ii\ .html
<http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/09/guia-para-jugar-en-glorantha-i\ i.html>
http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/09/partida-de-glorantha-en-las-lud\ o-ergo.html
<http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/09/partida-de-glorantha-en-las-lu\ do-ergo.html>

Una buena idea sería plantearles el tema a tus jugadores antes de empezar a preparar nada. Así, si esto no les hace mucha gracia, siempre estás a tiempo de pensar en otro planteamiento dentro de Glorantha (hay muchos más). Bueno, pues de momento este es mi consejo en cuanto a dónde y qué: ver qué les parece lo del clan orlanthi y si no, ya pensaremos en más alternativas, como la Isla de los Grifos, River of Cradles, Sun County o Borderlands.

En cuanto al RuneQuest:
Efectivamente, este juego trata de ser "realista", con lo que los combates son muy letales. Pero también es verdad que en Glorantha, el hecho de que haya magia curativa al alcance de todos puede mitigar la frecuencia de muerte total. Unos consejos:

Para acabar, te paso algunos enlaces que creo que pueden inspirarte (en la sección Marcadores de la web hay más):

Partidas de RuneQuest en Glorantha:
- Orlanthis desesperados
<http://www.comunidadumbria.com/partida/cuando-todo-se-ha-perdido> - Personas humildes de Carmania se ven envueltas en una aventura <http://www.comunidadumbria.com/partida/glorantha>

Wiki de campañas gloranthanas: