RE: [RQ3] Consejos sobre partida.

Write haof XML files: Captain <captain_parsley_at_...>
Fecha: Tue, 06 Nov 2012 22:36:05 +0000

Hombre, por fin un debate de los que me gustan: sobre reglas y sobre cómo dirigir.

Ante todo, y dado que como ya sabéis no he conseguido dirigir todavía una partida de RQ, me ha picado la curiosidad que reneguéis tanto de la Hechicería. ¿Por qué decís que es una "puta mierda"? ¿Incluye eso también las reglas de Sandy Petersen? Es que a mí la Hechicería me fascina y me interesa saber qué pegas le habéis encontrado en la práctica los que ya tenéis larga experiencia.

Por otra parte, la partida a RQ6 de la quedada en Barcelona me dio la idea de usar en RQ3 la Magia Tradicional (o Común, o Popular, o como queráis llamarla) para aquellos personajes que no tuvieran trasfondo de iniciados, aprendices de hechicero o ayudantes de chamán. Y es que me parece un poco raro eso de tener que aprender Intensidad o luchar contra un espíritu para conseguir conjuros sencillos de uso común. Vamos, que sería como un cuarto sistema de magia para personajes que sólo hubieran tenido acceso a magos de poca monta, o por poco tiempo, o a libros de un nivel sencillo para gente no instruida en magia.

Respecto a otros temas, está claro que el sistema de experiencia previa genera personajes bastante churruteros y hay que "tunearla", sin duda. Además, hay habilidades que deberían tener un porcentaje aceptable para cualquier jugador de una cultura o procedencia determinada (conocimiento del mundo, cultural, animal, vegetal, trepar, saltar, nadar, arrojar, etc, etc). De hecho, cualquier niño debería tener experiencia previa en conocimiento del entorno, de su cultura y en actividades físicas (todos los niños juegan)por el mero hecho de haber crecido en un ambiente concreto. No hacen falta lustros de experiencia ni especialización alguna para ello.

Para la iniciación en combate yo he usado a veces, en otros sistemas, un enfrentamiento inicial con algún mindundi, para que los jugadores se acostumbren al sistema sin demasiado peligro (aunque recuerdo a un clérigo de nivel 1 en MERP que casi muere apaleado por un borracho de bar en la primera escena... estos clérigos macarras... XP).

Otra forma sería un combate ritual o un duelo a primera sangre, o un entrenamiento con espadas y garrotes de madera (de daño muy reducido). Hay infinidad de posibilidades.

Coincido con Bayo en que los momentos de reacción son un rollo, aun sin haberlos usado nunca, ya hace tiempo que decidí que los cambiaría por dados. Concretamente, he hecho que cada MR-DES se refiera (más o menos) a la media del dado que habría que tirar para obtener el MR-DES de cada asalto. Así, un MR-DES=4 implicaría tirar 1D6, MR-DES=3 1D4, MR-DES=2 1D3 y MR-DES=1 1D2. Así además siempre hay la posibilidad de que en un golpe de suerte alguien muy torpe ataque antes a alguien muy rápido, que llevaría demasiada ventaja al golpear siempre el primero. Ah, y como asignar el mismo dado a todos los valores de DES de 1 a 9 me parecía poco progresivo, para DES comprendidas entre 1 y 5 se tiraría 1D8. El MMR-TAM fijo también me parece una chorrada sin demasiada lógica y considero que habría que añadir +1 al momento de reacción total por cada 5 puntos de TAM del adversario que superen a los propios (hasta un máximo de +3), e incluir esa información en la hoja de personaje para no andar haciendo cálculos supérfluos. El de las armas lo dejo igual, de momento.

Y es que lo que no me gustó del sistema de iniciativa de RQ6 (si es que lo entendí bien) es que sabes quién actua antes y quién después, pero no sabes en qué momento (hora, minuto y segundo) actuan exactamente. Por lo que, en esto, creo que el RQ3 hace una mejor simulación. Y diría que mis cambios mantendrían lo mejor (a mi juicio) de ambos sistemas. Pero como aun no los he probado, igual no son prácticos, de modo que quedo a vuestra disposición para cualquier crítica, por supuesto.

Ah, y una hoja de iniciativa estilo la que nos brindó el Gran Orco en la quedada barcelonesa también sería un añadido estupendo, sin duda... además, con ese maravilloso retrato del personaje que me tocó a mí... vaya lujo... XDDD.

Pues nada, suerte con la partida, y ya nos contarás... qué envidia me das, bribón...

Este archivo fue generado por hypermail