RE: [RQ3] Consejos sobre partida.

Write haof XML files: Captain <captain_parsley_at_...>
Fecha: Thu, 08 Nov 2012 20:48:29 +0000

Gracias por tu extensa y detallada (y vehemente) respuesta, Alejandro.

La verdad es que a mí lo de la INT-Libre me pareció algo absurdo ya desde el principio, por eso adopté el sistema de SP en cuanto supe de su existencia. Aunque es verdad que eso de mantener conjuros es un poco desequilibrante (aunque, ¿quién ha dicho que todos los tipos de magia tengan que ser equivalentes? ¿acaso las armas de los pueblos civilizados son equivalentes a las de los primitivos? Si ambos usan magia, ésta también debería mostrar distintos grados de evolución y de complejidad, creo yo), siempre se puede limitar la Presencia que se pueda adquirir y eso del "enchant" que supongo que te refieres al arte de Permanencia, parece muy bestia, pero supongo que con exigir el gasto de 1PER por conjuro, auque estén "multiconjurados", la cosa mejoraría. Además, esa arte no tiene por qué estar a disposición de cualquiera si al máster no le apetece... para todo lo demás: Magia "Popular", y a correr... ;)

Respecto a la escasez de MP, pues ya estaba acostumbrado a que en MERP un mago sin objetos multiplicadores, sumadores de hechizo, etc. fuera una porquería ("hago hervir la cerveza de esa jarra y se la tiro a la cara"...XDD), por lo que compensarlo con objetos o con espíritus, ya es cosa del máster.

Respecto a los espíritus, aunque algunos suenen raro, no dejan de ser seres imaginarios, de modo que puedes imaginarte literalmente lo que te dé la gana (¿Que eso no existe? ¿Acaso no es esto fantasía? ¿Acaso es tu personaje omnisciente? A ver si será un Aprendiz de Dios...). De hecho, para darle un toque de humor, llegué a inventarme un "Elemental de Cuesco" (XP), una especie de "silfo corrupto" con un ataque que provoca náuseas, a menos que la víctima logre contener la respiración, ligado a un tatuaje en salva sea dicha la parte de un PJ nigromante. A mí, personalmente, la variedad de espíritus de RQ me parece de lo más original del juego y a lo que más partido se le puede sacar (casi cualquier cosa se podría justificar con una simple posesión). Además, el máster tampoco tiene por qué permitir que los PJ encuentren los espíritus que a ellos les apetezca, o que existan siquiera en su versión de Glorantha.

También es cierto que la mayoría de conjuros son de "meta-juego", como dices, pero bueno, yo por mi parte, para el nigromante que mencionaba antes, me dediqué a adaptar conjuros de nigromancia de MRQ o a inventármelos directamente. También es una buena fuente de inspiración la Hechicería del Mester Fer, para obtener conjuros que "hagan cosas" en vez de sólo ayudar a hacerlas. Respecto a si los hay mejores o peores, es cuestión de controlar la disponibilidad de los que parezcan demasiado buenos. Para eso me inventé unas "categorías de conjuro", de manera que puedan coexistir hasta distintas versiones del mismo.

El tema de los encantamientos, a mí personalmente me encanta (nunca mejor dicho), no como está en el libro, claro, pero sí con las modificaciones de SP. Sobre si es "tecnología" o no, bueno, en un mundo mágico, la "tecnología", evidentemente, consistirá en buena parte en objetos mágicos. Ahora, si se desean objetos más extraños o misteriosos (más "mágicos", si prefieres), simplemente se inventan rituales más extraños y misteriosos. Por ejemplo, volviendo al tema del nigromante, me inventé un ritual bastante siniestro para atrapar el alma de una víctima en un cristal mágico procedente de la sangre petrificada de Vivamort (aunque evidentemente el PJ no iba a conocerlo desde el principio, tendría que arrebatárselo a un vampiro, si lo descubría primero, y si sobrevivía luego, claro).

Por último, perdona mi ignorancia, pero no sé qué es eso de "incrementar PER", pero sea lo que sea, suena fatal y reniego completamente de ello, el que quiera PER, que se la gane.

Por otra parte, me has picado la curiosidad por el sistema de magia del RQ2, ya le echaré un vistazo. De hecho, hace tiempo que tengo pendiente mirarme las reglas de alquimia que es algo que, incomprensiblemente, no viene en RQ3.

Bueno, me pasaría horas hablando sobre estos temas, pero en algún momento hay que parar (para cenar, por ejemplo), te agradezco tus opiniones sinceras, y a parte de los "parches" que ya le había puesto a algunas de las objeciones que haces (abiertos también a la crítica implacable, por suspuesto), me has dado otros temas en los que pensar.

Un saludo.

Parsley (o Captain, o lo que queráis)

Este archivo fue generado por hypermail