Re: RE: Orlanthis sin magia

Write haof XML files: Joaquín Ruiz <joaquinrm_at_...>
Fecha: Sun, 28 Apr 2013 22:05:56 +0000

  Dicho esto:

  "Lo de las shieldmaiden eran "mujeres guerreras". Aparte de que se hable de algunas en las sagas, lo cierto es que en toda la historia de la humanidad, y por muy machista que haya sido la sociedad antigua en el tema del asunto de la guerra, siempre ha habido excepciones en las que las mujeres tomaban la profesión de las armas, bien abiertamente si su sociedad lo toleraba (a pesar de mirarlas mal, podrían simplemente tolerarlo como una rareza) o bien en secreto haciéndose pasar por hombres."

  Bueno, creo que mi nivel de inglés llega para esto, es evidente que si digo que han patinado con esto no es porque no entienda el significado, sino porque, y permíteme disentir en esto, lo que dices es más una bonita idea que el hombre ha ido acunando durante mucho tiempo y que no tiene nada de real. Esas excepciones no han sido tales (alguna habrá habido, por pura estadística), no hay nada documentado acerca de mujeres guerreras, y tanto amazonas como doncellas escudo son mera invención y licencias poéticas de cara a esas sagas, precisamente. Las únicas doncellas guerreras como tales serían las valkirias y ellas son una figura ficticia. Tristemente, a lo largo de la historia la mujer siempre ha estado relegada a una posición de mera posesión y rol relacionado con la maternidad. En según qué cultura se las respeta más o menos en función de la importancia que tengan los ritos de fertilidad de esa sociedad, pero lo de empuñar las armas nada de nada.

  Este tipo de ideas que damos por buenas y que ya parecen casi preconcebidas automáticamente es culpa de la literatura, el cine y otros medios que nos han hecho convencernos de falacias como si fueran ciertas a fuerza de tanto verlas. Curiosamente hay muchos más mitos que en realidad son eso, "leyendas urbanas" más que hechos históricos.

  Podéis leer algunos aquí, el artículo está en inglés y es muy ameno: http://www.cracked.com/article_20186_6-ridiculous-myths-about-middle-ages-everyone-believes.html

Pues no, mira, creo que te equivocas. Y creo que precisamente pecas de dar ideas por buenas por leer artículos amenos por Internet (no te lo tomes a mal, es solo una bromilla que me has puesto a huevo). Hay un bonito libro llamado "Warrior women of Eurasia" que analiza precisamente el fenómeno de las mujeres guerreras de los sármatas, que creo que eran de antes de Cristo. Un alto porcentaje de las tumbas (creo que era superior al 18% resulta que eran mujeres enterradas con sus armas, armaduras y espuelas). Qué cosas, ¿eh?. Por supuesto también existitan las gladiatrix, que sí, que eran una rareza y una excepción, pero ahí están sus tumbas y los relieves. Estuve en el British museum y le hice una foto a uno. Y no, no me vale que eran esclavas y las obligaban: muchos gladiadores eran libres que voluntariamente escogían vivir un periodo de su vida como gladiadores para intentar hacer fortuna. Boudica de los bretones creo que ya es del siglo 1 y creo que estuvo arrasando Britannia, Londinium incluida, durante un tiempo. Y lideraba las tropas en combate. Y Zenobia, renia de Palmira también lideraba en batalla a las tropas. Se han encontrado entre las tumbas sajonas a algunas mujeres enterradas con escudo y puñal, y ya estamos hablando del siglo sexto en adelante. Si nos creemos lo que escribió Gramaticus, tendremos que admitir que en Brávellir lucharon mujeres del lado de los daneses (auqne exageren en el número). En el libro "Gendering the Crusades", se menciona que Isabel de Conches, (curiosamente de ascendencia nórdica) combatió armada como un caballero, no recuerdo el siglo. Una princesa de Burgundia, no se si en la misma cruzada que la tal Isabel de Conches, combatió contra los turcos que finalemente la mataron. Está escrito que seguía combatiendo con varios flechazos en el cuerpo, aunque estos detalles bien pueden ser florituras de los historiadores. El manual de esgrima antigua I.33, que te aseguro me conozco muy bien, representa en algunas ilustraciones a mujeres entrenando con espada de una mano y broquel. Data del siglo XIII, y no creo que lo hicieran por hacer una gracia, sino porque reflejaría un hecho social. Y parece demostrado que Juana de Arco en el siglo XV combatió y recibió heridas en combate. Catalina de Erauso es un ejemplo español, y esta es de las que se disfrazó porque no se admitían mujeres en los tercios. Se le otorgó el grado de alférez. Y esto es solo una muestra. ¿De cuántos casos no nos hemos enterado en nuestros días porque simplemente no eran gente famosa?. En casos como este, lo mejor es mirar las evidencias, porque afortunadamente ya hay doctores en historia y arqueología que se han dedicado a investigar y nos dicen que haberlas, las había, aunque fueran muy pocas.

   A lo que me refiero con la patinada de la nomenclatura de Norteumbría e Inglaterra es precisamente a la desubicación debido a la época. En el siglo XII ya no hay "vikingos saqueadores" sembrando el terror en las costas de lo que luego se consideraría Inglaterra. Los ha habido, desde luego, pero unos cantos siglos antes. Los propios sajones que llegaron a esas tierras son el mejor ejemplo de cultura saqueadora, pero eso es alrededor del siglo V o así, diría yo. Ha pasado un copón de tiempo.

No he visto la serie, pero si hablan del "reino de Inglaterra", en efecto han patinado. Lo mismo dicen la tierra de los anglos, como decía yo antes y han puesto inlgaterra para que la gente lo entienda mejor. Y Northumbría es contemporáneo de los vikingos de forma indiscutible. De hecho, el primer ataque vikingo del que se tiene noticia fue en la islita de Lindisfarne, perteneciente al reino de Northumbría. Arrasaron el monasterio a base de bien y metieron mucho miedo.

Ya lo hice una vez en la lista, pero me repito: recomiendo el libro "Los Vikingos" de Paddy Griffith. Trata principalmente el aspecto militar, pero está bastante bien.

Este archivo fue generado por hypermail