RE: [G] Contextos culturales en las partidas

Write haof XML files: cruzmorales_at_...
Fecha: Mon, 17 Feb 2014 13:27:45 +0000

El sistema perfecto no existe, pero eso no quiere decir que no debamos continuar la búsqueda :D.

Os respondo a varios:

Pero es que en Pendragón no me importa que los personajes sean frágiles o que en una ambientación tipo Conan o Fafhrd y el Ratonero Gris pase lo mismo. Porque en las historias del Rey Arturo los caballeros mueren frecuentemente debido a las heridas recibidas en el campo de batalla, o asesinados cuando se enfrentan a demasiados enemigos. Y aunque Conan y Fafhrd y otros muchos héroes de espada y brujería parecen invencibles y casi imposible de derrotar, sí que se ve que no pueden (por lo general) lanzar rayos por los ojos y fuego por el culo. Conan es una máquina de matar, pero no puede enfrentarse a un ejército él solo y matar de un golpe a 50 enemigos. A mí me gusta RuneQuest para simular este tipo de ambientaciones.

Sin embargo, cuando leo relatos de Glorantha o leo sobre sus héroes, veo que la mayor parte de las cosas que hacen no son simulables con RuneQuest. Nuestro ladino vadelino lo ha dicho muy claro: a él si le cuadra porque SU Glorantha no es tan fantástica como la que aparece en los relatos y los mitos gloranthanos. Y a mí me parece bien, es una opción muy respetable, y seguro que se pueden jugar campañas muy divertidas. Sin embargo, para jugar ese tipo de campañas en las que los héroes son gente mortal que se enfrenta a peligros que les superan, tengo otras ambientaciones: la Britania artúrica, la Hyboria de Conan, etc. Cuando juego en Glorantha quiero otro tipo de cosas.

Ojo, esto no quiere decir que mis jugadores comiencen las aventuras pudiendo matar Dragones Auténticos, ni nada por el estilo, pero os pongo un ejemplo de por qué empecé a usar el sistema FATE.

En FATE se usa algo llamado "Aspectos". Son frases que permiten a los jugadores usar puntos de Destino y conseguir bonificaciones a sus tiradas, si la frase se puede aplicar a dicha tirada. Por ejemplo, si un personaje tiene el Aspecto "El hombre más fuerte del Clan", puede usar puntos de destino para obtener bonificaciones a tiradas de fuerza, de combate, o incluso para impresionar a las chicas. Se gasta un punto de Destino, y consigues un +2 a la tirada que hayas sacado con la habilidad que sea.

En una partida a la que jugamos, un guerrero humakti tenía una gran habilidad en Combate (un +4) y una muy buena habilidad en la Runa de la Muerte (+3). En un momento dado se enfrentó a unos cuantos enemigos y los fue derrotando a todos en lo alto de una colina. Para acabar con el último enemigo, que era un jefe orlanthi rival, hizo un ataque usando su Runa de la Muerte, y gastó unos cuantos puntos de Destino para aumentar el valor final hasta niveles espectaculares. Literalmente, para sacar un resultado Legendario, en torno a +9 o así.

El resultado fue que les dije a los jugadores que el humakti había usado su magia para matar de un golpe a su enemigo, partiendo en dos su cuerpo y en dos su espíritu. Como efecto secundario de haber sacado una tirada tan brutal, dije también que esta colina se había quedado impregnada de la magia de la muerte y a partir de entonces ese lugar tendría un Aspecto llamado "Colina maldita", que serviría para que la gente pudiera gastar puntos de Destino y hacer que la magia de muerte funcionara mejor así.

Yo no sabría cómo simular eso último con RuneQuest, y es una pena porque me parece que quedó muy "gloranthano"; una colina que queda impregnada por la magia de la muerte debido a que hay un combate épico entre héroes, ¡no me digáis que no mola! :D. Pero en RuneQuest creo que habría quedado más bien como "vale, lanzas un Separar el Alma y tu enemigo se muere". Es un resultado similar, pero para mí queda como más... banal.

Realmente lo que he comentado se puede simular perfectamente con HeroQuest, pero HeroQuest a mí se me queda como muy abstracto. Excesivamente abstracto. FATE es un término medio entre abstracción y simulacionismo que me gusta. Sin embargo, los combates se me hacen muy largos (no necesariamente poco mortales, sino largos), y eso no me gusta. Esa es la razón de que siga buscando mi sistema ideal.

Saludetes,
Carlos

Este archivo fue generado por hypermail