Re: Apañandome con RQ6

Write haof XML files: Orlanth_at_...
Fecha: Thu, 04 Sep 2014 10:22:43 +0000

Si, gracias, es que quiero conocer la manera en que lo véis los demás. Voy a especificar más que no se si lo veo claro del todo.

Supongamos fuerza y tamaño del animal similar al PJ.

En la primera situación el PJ porta una pica por lo que se queda sin opción a una mano cuando le muerde en un brazo. El bocado sucede en el Ciclo 2, el animal es mas rápido que el PJ, su ataque sucede primero. Mi planteamiento es que, para que continue la Presa en el Turno del PJ (cuando hacen el enfrentamiento de Músculo), el PJ debe de emplear 1 AC para liberarse pero, para seguir aferrado, el animal no tiene que emplear otro AC, fuera de su turno. Supongo. En el Ciclo 3, cuando le llegue el Turno al animal otra vez, ya tendría que emplear 1 AC otra vez para mantener el bocado, apretar la mandíbula y hacer daño. Perderá el punto de AC igualmente pasado el ciclo 2, ¿no?.  Después el PJ, en su Turno, puede (1 AC) volver a intentar soltarse (Músculo o sacar un arma más corta).

Pero la duda es: si en el Ciclo 3, el animal no tuviera ACs y el PJ tiene 1 AC, ¿el enfrentamiento de Músculo tiene de salida un fallo (sin tirar) por parte del animal? por no haber podido reafirmar su presa en su Turno o ¿puede hacer tirada de Músculo? ¿se usa el valor de la tirada que sacó en el Ciclo 2?
Según lo veo, el animal no ha tenido opción de hacer nada en el Ciclo 3, no ha soltado pero tampoco ha reforzado su posición, el PJ haría su tirada de Músculo SIN oposición, un éxito de cualquier tipo le valdría para soltarse. Lo de "soltarse automático" no lo veo claro. Claro que, estáis a tiempo de corregirme, que a eso vengo ;P

En la segunda situación, parto de esa misma base que me recuerdas:
> "Las defensas contra los efectos de combate nunca cuestan AC,
> salvo excepción"
En las resistencias con Aguante y Voluntad lo veo claro pero, cuando hay que usar Músculo, Evitar, Acrobacias o Atletismo (en animal de 4patas), mi cabeza me grita que está "haciendo algo" y cuesta ACs extra :P Pero si, creo de debo de cambiar el chip y considerar las dos tiradas, la derfensa y la resistencia, como parte del mismo punto de AC del defensor.

En principio, se me ocurre como excepción el primer caso precisamente, contra el efecto de Presa del mordisco, no se tira, por resistirse/soltarse, hasta que le llega el Turno al mordido y esto, para mí, quiere decir que tiene que emplear 1 AC en liberarse durante su propio Turno.

Bueno, muchas gracias por ayudarme :)

I try to believe :D

---En GloranthaHispana_at_yahoogroups.com, <942217733_at_...> escribió:

 En el caso de un efecto de combate "la presa de un mordisco", el animal se ha enganchado y el PJ, en su próximo turno, tiene que elegir como acción el forcejeo para liberarse. Tirada enfrentada de Músculo y emplea 1 AC, es la acción de ese Turno, parece lógico. ¿El animal mantiene la presa aunque no tenga ya Acs?, ¿si no tiene ningún AC falla la tirada de Músculo y lo suelta o mantener la Presa es gratuito? (apuesto por lo último).

 En principio yo lo sigo tratando como una secuencia de ataque/parada normal, una vez el efecto de combate ha pasado. Es decir, va el animal y logra aferrarme y agarrarme, Acaba el efecto de combate y el turno, con el bicho inmovilizándome el brazo. Siguiente turno, voy yo. Intento soltarme (1 AC mía) y tirada de Músculo (teniendo en cuenta los modificadores de circunstancia y la posible diferencia de MD que pueda haber, consulta la habilidad). Dependiendo de eso, el animal puede optar por confiar en haberlo hecho suficiente bien (no gastar AC) o insistir en su presa (sí gastarla). Es lo mismo que si le pego un espadazo: el animal por defecto intenta evitarlo, con más (gasta AC) o menos (no la gasta) esfuerzo. Si no se resistiera en absoluto, no hay tirada... me suelto (o le doy el espadazo) automático.

 Ahora otro, con el efecto de combate "derribar", contra un animal de 4patas, el animal después de haber gastado 1 AC en fallar la defensa, tiene que tirar, en ese mismo momento, Músculo, Evitar, Acrobacias o Atletismo a nivel fácil. ¿Esta reacción debería costar un segundo AC? Le han atacado una vez, con éxito y el efecto de derribo (1 AC del atacante), ¿pero el animal le tiene que dedicar 2 AC a defenderse y no caer? En principio entiendo que si, emplea los 2 ACs como reacción al ataque y al intento de derribo.

 Las defensas contra los efectos de combate nunca cuestan AC, salvo que el efecto lo especifique (y no recuerdo yo ahora ninguno, pero podría haberlo). En líneas generales toda tirada nueva contra algo que ya se ha hecho (evitar el ser desarmado, evitar caerse, la tirada de Aguante para no ceder al dolor de una herida, etc.) no cuestan AC.

 En este caso el atacante solo gastaría 1 AC (su acción de ataque) y el animal 1 AC (su reacción de defensa), La tirada opuesta que genera el efecto de combate no le consume acción a ninguno de los dos, ni atacante, ni defensor.

 Espero que te sirva como respuesta; si no, intentaré darte más detalles.

Este archivo fue generado por hypermail