Re: RuneQuest Glorantha o RQ 2.1

Write haof XML files: cruzmorales_at_...
Fecha: Wed, 04 May 2016 10:22:53 +0000

Hola,

 Llevo muchísimo tiempo sin escribir en la lista, pero que conste que os leo desde las sombras xD.

 Yo no creo que compre el libro de reglas. La política de Chaosium/Moon Design me ha ido alejando más y más de Glorantha, supongo que me ha pasado lo contrario que a los aficionados yankis.

 El último producto que compré de Glorantha fue la "Guide to Glorantha", y la compré únicamente en PDF. No me arrepiento, me gustó mucho lo que vi pero lo cierto es que tampoco hubo tantas novedades con respecto a lo que ya había visto en otros productos. El Nuevo Oeste Gloranthano me gusta más, eso lo admito ;).

 Sin embargo, lo que ha salido después no me ha interesado. El "13th Age Glorantha" ni me lo planteé. El "HeroQuest Glorantha"... bien, tampoco, porque no necesito que me vuelvan a vender el HQ1, ni el HQ2 remozado ni la enésima versión de como crear personajes sartaritas.

 Y el KS de RQ2... pues como que tampoco. Me pareció un ejercicio brutal de nostalgia, y con los habituales precios elevados de Moon Design. Aparte de que ya tengo muchos de los libros, de cuando las reediciones (se los compré a un colistero, ¿pudo ser a Thorkrim?). En cualquier caso, ¿"Plunder", a estas alturas? ¿"Cults of Prax"? Señores, que esos libros tiene casi 40 años, y todos han dejado de ser canónicos (como machaconamente nos recuerdan de cuando en cuando) desde la aparición de la "Guide to Glorantha".

 Cuando llegó la noticia de que Chaosium se quedaba con la licencia de RuneQuest y se la quitaba a The Design Mechanism, me pareció una gran putada. Ni Pete ni Loz se lo merecen. Los suplementos que han ido sacando desde TDM son auténticas maravillas; yo me compré el "Monster Island" esperando un bestiario, y me encontré un tratado sobre cómo crear ambientaciones de Espada y Brujería flipante. Te puede gustar más o menos el RQ6, y puedes considerar que es un sistema más complicado que RQ2 o RQ3 o cualquier otro RQ... pero no se puede negar que Pete y Loz conocen el sistema, lo han mimado y han creado una versión cojonuda. ¿Que se quiere sacar otro sistema renovado? Pues me parece absurdo hacerlo con RQ6 tan cercano en el tiempo, pero aún así, nadie lo va a hacer mejor que Pete y Loz. Nadie.

 Así pues, ¿interés por los nuevos libros de reglas? Ninguno. ¿Interés por algún libro de ambientación o campaña futuro? Ah, ahí ya estamos hablando de otras cosas. Me puede interesar, por ejemplo, el libro de dioses ese que se supone que está siendo escrito, o un libro sobre la Nación Santa, o cosas por el estilo. Pero probablemente lo pillaré en el inevitable KS, y sólo el PDF.

 Pero yo siempre he querido un buen libro sobre la Gran Ruina, y estoy convencido de que nunca lo tendremos (y eso que se prometió en su día). La descripción del Culto de Pavis que se publicó en "Pavis: Gateway to Adventure" me pareció una chufa, comparado con lo que se publicó en su momento en los "Pavis & Big Rubble Companion" de Ian Thompson.

 Y la "Great Argrath Campaign" que Greg Stafford comentó en su día, pues tampoco creo que la lleguemos a ver. Demasiado curro. Demasiado ambiciosa.

 Así que ya no espero nada de Glorantha. Me han desencantado con las nuevas publicaciones y el rumbo de la editorial. No tengo paciencia para seguir esperando.

 Â¿Quiere esto decir que no me gusta Glorantha? Por Orlanth, ¡no! Es sólo que mi Glorantha Será Distinta. Y se basaré en los libros que ya tengo, las reglas que ya tengo y el grupo con el que juego habitualmente. Seguiré explorando la Gran Ruina con el trasfondo de Ian Thompson, y seguiré jugando mis campañas de orlanthis recolonizando el Paso del Dragón.

 Lo que haga Chaosium a partir de ahí con su línea... bueno, siento que ya no es algo que me interese. Quizá dentro de un par de años o siete, cuando por fin saquen un producto que me vuelva a llamar la atención.

 Saludetes,
 Carlos

Este archivo fue generado por hypermail