Re: RuneQuest Quickstart

Write haof XML files: xavierllobet_at_...
Fecha: Fri, 07 Jul 2017 20:34:39 +0000

Buenas:

El fallo de diseño de las habilidades por encima de 100% ¿por qué te parece tan grave? Creo que te refieres a personajes por ejemplo de habilidades del 250% enfrentándose a tipos con 95%, ¿no?

Por otro lado, creo que han diseñado la creación de personajes de modo que puedas empezar con porcentajes muy altos, fíjate que hay uno de los PJs pregenerados (Harmast) que tiene 100% en espada, y esos personajes son iniciales, es decir, están hechos con las reglas de creación de personajes (!). A mí no me acaba de gustar que se pueda empezar con personajes taaan expertos, pero lo que realmentte me gustaría es que se incluyan opciones para hacer PJ menos experimentados.

Los puntos rúnicos creo haber leído en alguna de las notas del diseñador que no solo podrán recuperarse de forma anual, sino también estacional.

La magia animista a mí también me sigue gustando más como está en RQ6, pero habrá que esperar a ver las reglas completas.

Sobre el porrón de conjuros divinos (rúnicos) al final lo han modificado y ahora, con cada POD que sacrifiques a tu deidad, te dará un punto rúnico (para gastar en cualquier conjuro rúnico que conozcas) y el conocimiento de un conjuro rúnico. En el Quickstart la idea era que todos los iniciados conocen de antemano todos los conjuros rúnicos de su religión (menos los reservados para señores de las runas). Aun así, a mí me parece que hay conjuros rúnicos como "Darkwalk" o el Volar, que deberían limitarse a señores de las runas. ¡Que me veo a los iniciados de Humakt lanzando Separación del Alma contra ese mosquito que les molesta...! :-D

Al final, yo no creo que vaya a usar tampoco las reglas tal cual están.

Lo que mola es que van a sacar aventuras y campañas. Lo que no me mola es que van a estar ambientadas más adelante del hasta ahora canónico 1621 TS. Creo que en el 1628 TS. Eso está bien si jugando a RQ3 o HeroQuest ya jugaste acontecimientos gordos como el Ascenso del Dragón o la Liberación de Pavis. Pero si todavía no has jugado/dirigido esos acontecimientos, mi sensación es un poco «no corráis tanto que yo aún no he llegado allí!!!». :-P

---En GloranthaHispana_at_yahoogroups.com, <mastergollum_at_...> escribió:

Para mi es un híbrido entre RQ3 y RQ6 que corre el riesgo de no contentar ni a unos y ni a otros. Conserva las pasiones y enfrentamientos de habilidades de RQ6, pero regresa el espíritu del combate de RQ3 (ya no hay puntos de acción, enfrentamientos o efectos). Yo creo que ha incorporado el fallo de diseño más grande de RQ6, que es la gestión de las habilidades por encima de 100%. Claro que depende mucho de si están acotadas superiormente y la facilidad de superar ese porcentaje, cosa que todavía no es posible saber.

Lo bueno es que incorpora runas y la ficha que hemos visto por ahí es muy resultona, como mínimo en lo visual. Las runas influyen en la personalidad un poco a lo horóscopo. Como idea me gusta, pero no sé si es práctica al ser las runas dadas entiendo principalmente por el culto.

Para la magia divina, complementan los PM de toda la vida con puntos rúnicos que se recuperan únicamente en la fiesta del día sagrado del dios. Eso puede ser una restricción enorme, ya que puede significar disponer de nuevo de ellos anualmente(!). Puede ser que los sacerdotes y señores de las runas no estén restringidos al día sagrado, lo que tendría cierta lógica, pero todavía no está detallado.

Da un poco de pena que la espiritual ya no sea a través de posesiones, pero a mi me rechinaba un poco igualmente ese planteamiento, así que tampoco me molesta en exceso. Parece que han quitado la restricción de la INT y ahora los personajes tienen porrones de conjuros (en las fichas de ejemplo unos 20 conjuros!). No sé como muy bien como interpretar bien eso.

Hay cosas que todavía no sabemos como funcionan, como otros tipos de magia, la experiencia o el entrenamiento. Tampoco han descrito el sistema de creación de personajes.

No me veo usando estas reglas tal cual están ahora, aunque sí pueden ser una fuente muy interesante para coger ideas y tunear el sistema de juego actual.

Este archivo fue generado por hypermail