Re: HeroQuest Glorantha: Dorastor

Write haof XML files: Sergi Díaz <kenrae_at_...>
Fecha: Mon, 26 Nov 2018 10:44:08 +0000

No estoy nada de acuerdo con esa visión, aparte que no es la oficial (cosa que por supuesto no importa) y jamás lo ha sido. Otra cosa es que aquí, con el RQ3, nos llegara información con cuentagotas y por supuesto cada uno de nosotros se montó su película. Y no estoy de acuerdo sobre todo porque me parece aburrida y limitante.
Las BH no son algo que haga cualquier hijo de vecino en fin de semana pero tampoco es algo tan enormemente extraordinario como describes. Cualquier clan orlanthi puede realizar una cada 2 ó 3 años, no sólo como reacción a un problema desesperante, también para tomar cierta ventaja y mejorar sus vidas o para renovar cierto poder que forma parte de los secretos del clan. Por ejemplo, una de las que se describe en The Eleven Lights (la menos extraordinaria de las dos que salen - y no voy a decir más que aún la tengo que dirigir) es una BH que hace el clan Vacas Rojas para... tener vacas rojas. Gran parte de su economía depende de ello y la necesitan hacer cada 5 años más o menos para ir renovando. Es una BH que afecta básicamente al clan, si la realizan bien tienen unas cuantas vacas más para mantener su ganado y sino sus números menguan, pero por lo demás no va a cambiar la faz de Glorantha.
Lo que describes del KoS son BH enormemente complicadas y con un efecto muy poderoso, tanto si te sale bien como si no es el caso. De hecho, Los Portadores de la Luz es una de las BH más peligrosas e incluso alguien debe morir para que tenga éxito (quien haga de Hombre de Carne debe morir). Es normal que en un libro que básicamente explica las Guerras de los Héroes y eventos que cambiaron la historia de Glorantha sólo salgan las BH a ese nivel.

Algo que sí ha cambiado respecto a RQ3 es que hoy en día una resurreción no es un simple conjuro, sino que hay que ir al infierno a buscar el alma del difunto. Y eso es, en efecto, una BH. Pero éste me parece un buen cambio, eso de ir resucitando a la gente fácilmente no me gusta nada.

Entre "todo el mundo hace BH como si nada" y "sólo los superhéroes son capaces de ello" hay muchos intermedios que me parecen mucho más interesantes y divertidos.

En cuanto a mitos, aquí tienes muchos:
https://oliverbernuetz.neocities.org/mything/Mything%20links.pdf Incluso hay uno mío :P

También puedes mirar los archivos de la lista, si miras las aventuras de iniciación a un culto que he ido subiendo todas incluyen un mito de la deidad en cuestión... Veo que en "Módulos" hay un par sólo, no sé qué habrá pasado, subo el resto esta tarde.

Saludos,
  Kenrae

Missatge de mastergollum_at_... <
GloranthaHispana_at_yahoogroups.com> del dia dl., 26 de nov. 2018 a les 8:55:

> A mi entender, la representación del Tiempo Sagrado a penas entra dentro
> de la categoría de BH. Es simplemente un rito colectivo. La fiesta anual
> como bien apunta Xavier. Muy zopencos han de ser los participantes para que
> eso falle. Debería ser algo fuera de lo común que se tuviera la necesidad
> de representarlo directamente a través del juego con posibilidad de fallar.
>
> Las BH propiamente dichas, en cualquiera que sea su forma, son algo
> EXTRAORDINARIO. No se realizan para solventar un problema menor. Aunque los
> diferentes pueblos de Dorastor puedan tener sus mitos y ritos y por
> [...]

Este archivo fue generado por hypermail