Re: [GloranthaHispana] Guía de Glorantha

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Mon, 02 Sep 2019 23:29:08 +0000

> Revelaed Mythologies, como todos los libros de la Stafford Library, jamás ha sido considerado remotamente canónico,

<<What is Canon?

The core canonical texts for Moon Design Publications and its licensees are:

    The Guide to Glorantha
    King of Sartar
    HeroQuest Glorantha
    Sartar: Kingdom of Heroes
    Sartar Companion
    Pavis: Gateway to Adventure*
    The Glorious Reascent of Yelm*
    History of the Heortling Peoples*
    The Fortunate Succession*
    The Entekosiad*>>

 Con * los que pertenecen a la Stafford Library. Es decir 5 de los 8 que la componen son considerados canónicos y ya te digo que el resto ha sido usado masivamente para escribir la Guía, por mucho que no los hayan incluido en esta lista. Es fácilmente demostrable.

> Son libros difíciles de conseguir y a medio hacer que sólo tenemos los ultra-fans de Glorantha.

 Basta un click. Se venden digitalmente.  https://www.chaosium.com/stafford-library/ https://www.chaosium.com/stafford-library/

 Otra cosa es que se quiera pagar lo que cuestan. Pero no es el consumidor de la Guía quien debe conseguirlos, son ellos que la redactan. Mi queja es que no se ha respetado ese material, que supuestamente debería ser los cimientos sobre los que seguir edificando.

> hay algún cambio sobre todo porque se quita de encima casi toda influencia medieval y es todo era antigua

 Los cambios que he visto no tienen nada que ver con hacerlo más "Edad de Bronce" y menos "medieval". Son cambios completamente arbitrarios que no obedecen a beber de varias fuentes. Daría la impresión que lo han modificado únicamente para dejar la marca personal del redactor, una especie de "he pasado por aquí".

 Revealed Mythologies ha sido usado masivamente, así como mucho otro material de la Stafford Library (por ejemplo compara Alkoth como aparece en la Guía a como está en Genertela, el cambio no se entiende sin haber leído, entre otros, History of the Heortling Peoples), y cosas todavía más precarias como Missing Lands, pero a saco, sin cambiar ni una coma. Así que sí, se ha usado ese material, pero no se ha respetado. Se ha hecho lo que se ha querido con él. Puedo llegar a entender que se hagan algunos ajustes si se encuentran incoherencias, pero no es lo que se ha hecho. Se ha cambiado arbitrariamente. Habría que titularla, Misguide to Glorantha.

 La Staffort Library va acompañada de advertencias de este tipo:

 <<This book is a collection and compilation of several reference works that I have been compiling over the last couple of decades or so. I do not consider them complete, finished, or even necessarily correct at this stage. [..] I am always hesitant to proffer my incomplete works to people who are likely to mistake them for my final works, and subsequently express anger or hurt when I change them.

Nonetheless, I have been convinced to share these documents with other Gloranthaphiles because most of this information is correct.

 [..] I offer this as fodder for future supplements, for research by other dedicated searchers [..]>>

 Vamos, que no lo digo yo, lo dijo Greg en su día al publicar esos libros.

 Es decir, que entre un dato que está firmado del puño y letra de Greg, a pesar de no ser "final", a un dato que coge un redactor X, lo lee de ahí y lo altera "por que sí". Lo siento, pero me quedo con el dato original. Y es que es muy diferente expandir la información a alterarla. Son conceptos diferentes. Es como si alguien hiciera una enciclopedia de la Tierra Media, dispusiera de manuscritos de Tolkien y se dedicara a cambiar nombres y lugares de forma totalmente random. Por este motivo cualquier dato que venga ahí, lo cotejo y recotejo antes de darlo por bueno y solo cuando creo que estoy ante una información nueva, entonces valoro si aceptarla en Mi Glorantha, por aquello de YGWV.

Este archivo fue generado por hypermail