Re: [GloranthaHispana] Guía de Glorantha

Write haof XML files: Sergi Díaz <kenrae_at_...>
Fecha: Tue, 03 Sep 2019 18:00:19 +0000

Missatge de mastergollum_at_... <
GloranthaHispana_at_yahoogroups.com> del dia dt., 3 de set. 2019 a les 1:29:

> [...]
> King of Sartar
> HeroQuest Glorantha
> Sartar: Kingdom of Heroes
> Sartar Companion
> Pavis: Gateway to Adventure*
> The Glorious Reascent of Yelm*
> History of the Heortling Peoples*
> The Fortunate Succession*
> The Entekosiad*>>
>
> Con * los que pertenecen a la Stafford Library. Es decir 5 de los 8 que la
> componen son considerados canónicos y ya te digo que el resto ha sido usado
> masivamente para escribir la Guía, por mucho que no los hayan incluido en

Pues han cambiado de criterio. De nuevo :/. El de Pavis no es de la Library :P. Pero los otros 4 antes no estaban en la lista. ¿Que luego los han usado como material fuente? Sí claro, como el Libro de los Trolls o el de Dorastor, pero sin la obligación de ser fiel a los libros al completo.

> Son libros difíciles de conseguir y a medio hacer que sólo tenemos los
> ultra-fans de Glorantha.
>
> Basta un click. Se venden digitalmente.
> https://www.chaosium.com/stafford-library/

Eso ahora, cuando se escribió la Guía no estaban digitalizados.

Otra cosa es que se quiera pagar lo que cuestan. Pero no es el consumidor
> de la Guía quien debe conseguirlos, son ellos que la redactan. Mi queja es
> que no se ha respetado ese material, que supuestamente debería ser los
> cimientos sobre los que seguir edificando.

O no. Eso es opinable.

> [...]
> la Guía a como está en Genertela, el cambio no se entiende sin haber leído,
> entre otros, History of the Heortling Peoples), y cosas todavía más
> precarias como Missing Lands, pero a saco, sin cambiar ni una coma. Así que
> sí, se ha usado ese material, pero no se ha respetado. Se ha hecho lo que
> se ha querido con él. Puedo llegar a entender que se hagan algunos ajustes
> si se encuentran incoherencias, pero no es lo que se ha hecho. Se ha
> cambiado arbitrariamente. Habría que titularla, Misguide to Glorantha.

Claro que no se ha respetado, porque ya desde un principio esa era la idea. No había ninguna obligación de respetar esos libros y así lo dijeron en su momento.
Y con la participación de Greg Stafford que estaba de acuerdo en que así fuera, aunque ya estaba "pasando el manto" a Jeff por así decirlo. Se puede no estar de acuerdo con la decisión, claro, pero recuerdo las discusiones en las listas de correo de la época y fueron muy claros al respecto.
Lo que no me parece para nada es que sea arbitrario, recuerdo que había un blog con el desarrollo de la Guía y los criterios que se seguían. Se puede no estar de acuerdo pero no fue algo arbitrario.

La Staffort Library va acompañada de advertencias de este tipo:

> [...]
> lo altera "por que sí". Lo siento, pero me quedo con el dato original. Y es
> que es muy diferente expandir la información a alterarla. Son conceptos
> diferentes. Es como si alguien hiciera una enciclopedia de la Tierra Media,
> dispusiera de manuscritos de Tolkien y se dedicara a cambiar nombres y
> lugares de forma totalmente random. Por este motivo cualquier dato que
> venga ahí, lo cotejo y recotejo antes de darlo por bueno y solo cuando creo
> que estoy ante una información nueva, entonces valoro si aceptarla en Mi

Greg estaba vivo cuando se escribió la Guía y formo parte del proceso. Por lo demás, me da igual quién escriba algo, si me gusta lo adopto sin más. Y puede cambiar de una campaña a otra porque la partida vaya en otras direcciones. Pero eso ya es otro tema.

Este archivo fue generado por hypermail