RE: Dudas sobre magia [RQ3]

Fecha: Fri, 11 Jun 2010 18:15:12 +0000

Buenas:

> Si es así: ¿no es demasiado restrictivo? quiero decir, una versión más
> cutre de un Curación-2 (de magia espiritual) que requiere 6 puntos de INT
> libre, 6 PM para lanzarlo, 2 horas para que funcione y además probablemente
> reduzca las probabilidades de éxito debido a que la habilidad de Duración
> suele ser más baja que la de Intensidad :S

Si no te mola el Tratamiento de Heridas (algo muy comprensible), puedes pasar de estas reglas y usar las reglas de hechicería que hizo Sandy Petersen (amigo de Greg Stafford y creador del JdR La llamada de Cthulhu). El documento original y una traducción están colgados en Archivos/Megia en las reglas de RQ/HQ.

Fíjate en los conjuros Regeneración y el nuevo Tratamiento de Heridas.

Otra opción sería fijarte en las reglas de hechicería del nuevo RQ de Mongoose (aunque no sé cómo va el Tratamiento de Heridas en esta nueva edición).

> Por otra parte, según la misma errata, los iniciados no pueden comprar
> conjuros que son de un sólo uso para sacerdotes. Si por ejemplo cogemos el
> culto de Orlanth vemos que sus sacerdotes, las Voces de las Tormentas,
> tienen los conjuros de Escudo, Vuelo y Palabras en el viento como conjuros
> de un solo uso: significa eso que los iniciados *no pueden* comprar esos
> conjuros?

Bueno, los Señores de los Vientos sí tienen disponibles Escudo, Vuelo y Palabras en el Viento de forma reutilizable, así que podríamos decir que estos conjuros sí están disponibles para los iniciados.

De todas formas, no te ofusques: si te parece que algo no tiene sentido, puedes cambiarlo sin problemas. Por lo que he visto en esta lista de correo, casi todos los que jugamos al RQ3 usamos alguna modificación a las reglas. :-)

En mi grupo, por ejemplo, usamos unas reglas propias de magia divina que colgó slaicepse en Archivos un poco cambiadas (y como ahora no las encuentro, ¡las vuelvo a colgar en la sección Magia en las reglas RQ/HQ!). Un resumen rápido de estas reglas: la magia divina es reutilizable para todos, los cultos puramente divinos no ofrecen magia espiritual y los iniciados solo pueden lanzar conjuros divinos apilados de hasta 2 ptos., los señores de las runas de hasta 3 y los sacerdotes de hasta 4. (Si te interesa, puedes mirar los documentos "Paganismo Politeísta" y "Nueva perspectiva de la magia divina" en Archivos).

> Y para acabar; no me queda muy claro cómo funciona el tema de las
> invocaciones en una religión. Según dice en la página 36 del Dioses de
> Glorantha, los sacerdotes pueden usar conjuros de Invocación. ¿Los demás
> miembros del culto no pueden, o se sobreentiende que sí pueden comprando los
> conjuros como de un solo uso? ¡Que alguien me confirme esto, por favor!

Yo creo que sí pueden, pero claro, hay que tener un porcentaje decente en la habilidad de Invocación...

> [...]
> espíritus y además silfos usando el conjuro *Invocar (espíritu del culto)* y
> dominarlos con *Ordenar (espíritu del culto)* o lo que quiere decir esto es
> que tengo acceso a conjuros por separado de *Invocar (espíritu de la PER del
> culto)*, *Invocar (silfo del culto)*...?
>
> Y si es así: ¿*Ordenar (espíritu del culto)* es un conjuro para todas las
> religiones?¿qué hay de las que no tienen magia divina común?¿O cualquier
> religión tiene siempre *Adorar (deidad)* y *Ordenar (espíritu del culto)* (y
> por ende *Invocar (espíritu del culto)*), aunque no tenga acceso al resto de

Sí, esto último que dices es lo que tiene más sentido, a mi parecer. "Espíritu de culto", creo, es cualquier espíritu de los normales (de INT, de PER, de Magia, de Conjuro). En el caso de Zorak Zoran puede que también incluya espíritus como los fantasmas, pero en el caso de Humakt está claro que no. :-) Y en el caso de Chalana Arroy, p.ej., también incluye a los de espíritus curación. Se trata de espíritus servidores del dios en cuestión, puede que incluso de antiguos iniciados del culto.

Este archivo fue generado por hypermail