Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 07:49:16 +0000

Hola,

2010/12/1 gilen1977 <gilen1977_at_...>

> Pero no creo que se pueda jugar con el RQ. Ninguno de los 3. Imaginate a
> Arya intentando huir de Desembarco del Rey. A Bran sobrevivir esa caída...

No me cuesta mucho trabajo imaginarlo, si te soy sincero, pero es que creo que preocuparse de cómo tal escena de tal peli o libro sería en un sistema de rol es bastante fútil. Hace poco hablaba en otro foro sobre el sistema del nuevo Mundo de Tinieblas y si el combate funciona bien o no, y uno de los diseñadores hizo una maravillosa ilustración de cómo habría sido el final de una de las pelis de Bourne en el sistema... para dejar claro que no tiene nada que ver. Y estoy de acuerdo.

Cada vez más creo que es mala idea comparar los juegos de rol con otras formas de drama y literatura, porque debe haber una diferencia fundamental: es un juego, y el desenlace no puede ser predeterminado. Cuanto más literario queremos hacer un juego de rol, menos pintan los jugadores. En otras formas dramáticas, Arya escapa de Desembarco del Rey porque tiene que escapar. De modo que sacará las tiradas que tenga que sacar porque el máster no la va a dejar morir en un momento dramático... lo cual es un completo anticlímax. ¿Cómo va a haber emoción cuándo sabes el desenlace? Es como jugar a un juego de mesa (Arkham Horror) acordando que al final los jugadores ganarán. No tiene sentido.

Aparte de eso, está por el otro lado el mito de que para simular a ciertos personajes en según qué sistemas, necesitas que tengan las máximas características en todo y demás, lo cual lleva a unos niveles de inflación ridículos y a que todo se convierta en las partidas de Alejandro. En este enlace:

http://www.thealexandrian.net/creations/misc/d&d-calibrating.html

se puede encontrar un ensayo interesantísimo que muestra que puedes simular a Conan o a Gandalf en D&D con personajes de nivel 5, y que lo único necesario es calibrar tus expectativas adecuadamente. En general, esa web está llena de ensayos muy interesantes, si bien más centrados en D&D (pero muchos de ellos aplicables a otros juegos).

Lo que hace bien RQ es crear un "feeling", a falta de una palabra más precisa, una sensación, similar a la que me transmiten esas novelas. O películas como "El guerrero nº 13." De hecho, cuando quiero explicar RQ a alguien, simplemente cito la película y todo el mundo lo entiende.

Este archivo fue generado por hypermail