RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 10:01:24 +0000

Hola

> No me cuesta mucho trabajo imaginarlo, si te soy sincero, pero es que creo
> que preocuparse de cómo tal escena de tal peli o libro sería en un sistema
> de rol es bastante fútil.

Estoy de acuerdo. No se si he sido yo el que ha sacado a Howard, Leiber y Martin en vano.

Pero sigo sin ver como puedes jugar con Conan con el sistema de RQ3. Si magia.

> Hace poco hablaba en otro foro sobre el sistema
> del nuevo Mundo de Tinieblas y si el combate funciona bien o no, y uno de
> los diseñadores hizo una maravillosa ilustración de cómo habría sido el
> final de una de las pelis de Bourne en el sistema... para dejar claro que no
> tiene nada que ver. Y estoy de acuerdo.
> Cada vez más creo que es mala idea comparar los juegos de rol con otras
> formas de drama y literatura, porque debe haber una diferencia fundamental:
> es un juego, y el desenlace no puede ser predeterminado.

Pero al final todo juego de rol se compara con algo. Ya sea la realidad o ya sea un género de ficción. De hecho aquí hay gente que quiere jugar la llamada "gritty fantasy". Y la pregunta es si el juego X te permite jugar así. El DnD yo creo que no puede en cuanto superes N niveles.

>Cuanto más
> literario queremos hacer un juego de rol, menos pintan los jugadores.

Argumenta. Yo esta frase no la entiendo. Al menos en el sentido de literario que se está hablando por aquí. Un juego de rol más narrativo.

Yo he argumentado que un juego donde sólo priman las tiradas y donde es muy fácil morir lo que me dice es que no priman para nada los jugadores. Porque no son los protagonistas de la historia, ni siquiera del juego. No digo que no jueguen, sino que no son protagonistas.

> En
> otras formas dramáticas, Arya escapa de Desembarco del Rey porque tiene que
> escapar. De modo que sacará las tiradas que tenga que sacar porque el máster
> no la va a dejar morir en un momento dramático... lo cual es un completo
> anticlímax.

¿Por qué? la pueden capturar, violar, masacrar, desfigurar, venderla de esclava, etc... Hay un montón de putadas sin necesidad de que el jugador tenga que jugar con algo que no quiere. Porque el jugador quiere jugar con Arya.

Pero desde nuestro bando nadie decía que Arya no pueda morir en esa escapada. Se estaba hablando de muertes estúpidas propiciadas por el sistema. A mi me parece que si Arya muere huyendo es dramático. Yo siendo master no tengo porque decidir previamente si sobrevivirá o no.

Ahora bien, Arya con el RQ tiene posibilidades de escaparse. Yo creo que prácticamente no. Me refiero tal y como lo hace en el libro. Te tendrás que inventar otro método de huida. Porque RQ3 te coharta lo que puedes hacer. No tiene porque ser malo.

>¿Cómo va a haber emoción cuándo sabes el desenlace? Es como
> jugar a un juego de mesa (Arkham Horror) acordando que al final los
> jugadores ganarán. No tiene sentido.
>
> Aparte de eso, está por el otro lado el mito de que para simular a ciertos
> personajes en según qué sistemas, necesitas que tengan las máximas
> características en todo y demás, lo cual lleva a unos niveles de inflación
> ridículos y a que todo se convierta en las partidas de Alejandro. En este

No son ridículos. Dependen de la ambientación. Llamas ridículo a cualquier partida donde no se juegue el "gritty" ese.

Si juegas una partida de superheroes lo ridículo es hacerte un pj con el RQ. Para jugar a algo parecido a KickAss podrías servirte la creación de personajes. Cuando empiecen las ostias de la niña se acabó, no te vale.

Por otro lado un juego de rol no tiene porque ser capaz de permitirte jugar en todos los géneros posibles.

> Lo que hace bien RQ es crear un "feeling", a falta de una palabra más
> precisa, una sensación, similar a la que me transmiten esas novelas. O
> películas como "El guerrero nº 13." De hecho, cuando quiero explicar RQ a
> alguien, simplemente cito la película y todo el mundo lo entiende.

Sí, y el poeta acabaría muerto en el primer combate. Eso igual debes aclararlo antes, antes de que alguien se haga un poeta y se ponga en primera línea porque una vieja le ha señalado con el dedo.

Estoy seguro que cualquier juego tipo DnD te puede decir que su feeling también es el de Devoradores de Cadáveres. Te centras en la parte que tu sistema parece que encaja mejor.

RQ genera RQ. La ambientación que genera RQ es el propio RQ. No intentes recrear nada porque no lo vas a lograr. Le pasa a todos los juegos de rol más o menos, en especial a los abuelos como es el RQ. Y además no importa nada. Lo que importa es si te diviertes jugando a RQ. Nada más.

Pero yo no te compro que puedes jugar a Conan con esas reglas. Las del 7Mar me parecen incluso más adecuadas :D.

saludos.

Este archivo fue generado por hypermail