Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 15:39:29 +0000

Hola,

2010/12/2 Alejandro Javier <alejandro.hart_at_...>

> Precisamente, los dados y las reglas dictaminan cuando debe morir un PJ,
> entonces no pueden causar la muerte accidental del mismo ("te haces maximo
> daño en la cabeza, ignorando armadura")

Tu lógica es defectuosa, o necesitas dejar de hablar klingon.

> Propongo que un granjero no pueda matar a un RuneLord, porque se supone que
> las reglas son "realistas" y asi como vos no podes noquear a tyson, un
> granjero no puede noqueara un RuneLord. Segun las reglas como estan, esto no
> pasa unicamente por la magia.

Más de lo mismo.

> Machista? Si alguna vez practicaste deportes sabrias que las mujeres tienen
> bastante menos fuerza que los hombres (aproximadamente un 40% en el tren
> superior, y un 60% en el inferior, comparadas con un hombre con la misma
> masa corporal). Hay una razon por la cual se dividen los deportes en hombres
> y mujeres... Es un hecho cientifico.

Hago deporte. Levanto pesas. Y en efecto, hay diferencias en masa muscular (un promedio de 20%, y no sé de dónde sacas lo del tren inferior pero es mentira), que para el caso que nos ocupa (manejo de un sable) tienen una relevancia escasa. Pero vaya, que es tu filosofía, seguro que te hace súper popular con las nenas. Todas se vuelven locas por alguien con más de 1K PM.

Golitah no era el PJ, era la oposicion. El *protagonista *de la historia es
> david. Mis jugadores son los protagonistas de la historia, y no van muriendo
> frente a trollkins con hondas (generalmente).

Goliath era un PNJ de mucho más poder que el PJ, que cayó derribado por un 01 en la cabeza. Si pasa en una dirección, podría pasar en otra.

> No, no la hay, claramente en tu puta vida boxeaste.

Cosa que ya he dicho, Sherlock.

> Salvando intervencion divina, es algo que simplemente no puede suceder.
> Como ya te respondieron, un boxeador "principiante" que noquea a un campeon
> dista de ser un "principiante" en boxeo; para empezar, tiene varios años de
> entrenamiento, una forma fisica muy superior a alguien que no entrena, y mas
> importante, para boxear pro tiene que tener unas cuantas peleas amateur.

Salvo casos como el que cité en el que un tipo sin entrenar tumba a un campeón. Shit happens. Que te empeñes en que la realidad es algo tan previsible y ordenado me parece una muestra más clara de que el que no tiene experiencia eres tú. :D

Toda la gente que tiene experiencia en combate tiene un respeto por el combate precisamente porque saben lo imprevisible que es. La actitud esa de "soy superior en combate y no me puede pasar nada" es justo la actitud del general de salón que no tiene experiencia en su vida. Mi hermano es soldado profesional, practica Muay Thay a nivel de competición, y se anda con mucho ojo antes de meterse en una pelea con nadie, porque sabe que no hay nada seguro. Pero claro, él es un profesional, con experiencia en combate (tanto en peleas como en acción real), y tú eres un frikazo que cree que DragonBall está basado en la realidad. Está bien, lo entendemos todos. :D

> Pero esto es un juego, no es la realidad. De que realidad hablamos si
> tenemos un mundo donde la gente va armada por ahi (nunca sucedio en la vida
> real), pelea con monstruos, etc.

Eso de que la gente no va armada por ahí le encantará saberlo a mucha gente en países donde sí van armados.

> El runelord debe ganar el 100% de las veces, no me interesa que esa
> situacion sea realista, porque si no lo es, arruina la aventura, y le tengo
> que decir a alguien que hizo dibujos, historias, y en fin, puso su arduo
> trabajo en su personaje, que este murio una muerte estupida porque lo
> dijeron los dados.

Pues eso: autoestima. Es como decir que si tú entrenas muchas muchas horas debes ganar los partidos de baloncesto, y que si yo te gano entrenando menos, el juego está mal. No quieres jugar un juego, quieres ganar en tu fantasía. Está bien, no hay nada criticable en eso.

Resultado? Su proximo personaje va a tener una fraccion del esfuerzo (si es
> que sigue jugando) y en 5 o 6 muertes los personajes van a ser 2D sin ningun
> tipo de trasfondo elaborado, porque todo el trabajo que el jugador le ponga
> "se va por la cañeria" por una mala tirada aleatoria.

Eso no es culpa del juego, sino de los jugadores. Jugar con adultos solventa la mayor parte de esos problemas. Yo juego con adultos que se curran todos sus PJ igual, vivan o no. Porque no juegan para molarse mucho, juegan para explorar, y cuanto más real es su PJ, más disfrutan.

En vuestra partida, el trabajo en un PJ está ligado al reconocimiento externo: el disfrute depende de lo bruto que seas, y una muerte accidental rompe esa ilusión y os recuerda que sólo sois unos frikazos jugando a rol. En las nuestras, jugamos por ver qué pasa, y si lo que pasa es que el PJ muere, pues vale.

Esta hablando de un relato que envie a la lista hace como 5 años, no tiene
> nada que ver con mi mensaje anterior.

Va en línea con lo que has dicho. ¡No te escondas, cobarde! :P

No soy un master "literario". Soy un munchkin powergamer!!!

Que usa el realismo como excusa sin haber visto mucha realidad. Es lo habitual. La mayoría de powergamers tratan de camuflar lo que son con cosas como "coherencia" o "realismo" en vez de admitir que lo que les mola es ganar y recibir la admiración del grupo por ser los más poderosos. Cada uno se consuela como puede.

La muerte de dos heroes, tras muchisimos peligros y aventuras, fue debido a
> que no pagaron entrenamiento por nadar (ya que en su experiencia previa no
> venia, y con las reglas del manual les era imposible sobrevivir a un lago.

Te sorprendería saber la de gente (incluso famosa) que ha muerto ahogada. Es una cosa chunga. Todos los años muere mucha gente por eso.

> Moraleja? Un excelente ejemplo de como ser un mal master, o como RQ es un
> mal juego, porque en la vida real, una persona que sepa nadar, en esa
> situacion no se muere (aunque tal vez RQ plantea que nadie sabe nadar hasta
> que paga para que lo entrenen en eso).

¿No has pisado una playa en tu vida? ¿Por qué crees que existen los socorristas? ¿Hay que ponerse a sacar datos de cuántos nadadores sufren accidentes y mueren ahogados? ¿Sales de tu sótano alguna vez?

Hay muchisimas historias asi... Hay que ver cuanto pesaba el gordo, si el
> boxeador se la vio venir, si el gordo no era en realidad practicante de muay
> thai, o mma, o algo asi... Campeon de que era el boxeador? No es lo mismo un
> campeon del mundo que un campeon de la vuelta de mi casa...

Le vio venir, era un boxeador entrenado, el otro no hacía deporte, y lo tumbó. Acéptalo.

> Debo penalizar al jugador porque no hizo nada mal, pero hubo una mala
> tirada (que no tiene porque ser suya: "golpea al amigo mas cercano haciendo
> doble maximo daño en la cabeza"), QUITANDOLE su personaje, y arruinando todo
> el trabajo que puso en el mismo?

No, debes enseñarle que las reglas no importan, y que en realidad lo que cuenta es lo que le haga gracia al master :P

> Si, pero si nos juntamos a jugar rol, pretendo que la partida sea
> emocionante en todo momento. "Lo siento chicos, los dados salieron mal, la
> partida de hoy va a ser una mierda aburrida" es algo que no sirve.

Claro. Ganar siempre es TAN emocionante. En serio, saber que puedo matar a cualquier personaje secundario en el mundo de juego sin consecuencias es tan excintantezZzZzZzZZ

Perdón.

> Nadie dice que no puede perder el PJ. Lo que se dice es que no puede perder
> el PJ *estupidamente*.

¿Y qué define lo que es estúpidamente? ¿Qué criterio?

> Eso depende del contexto y de la decision del master/jugadores. Es lo que
> hace la diferencia entre el rol y un juego de mesa comun. Si te parece
> "demasiado dejado a la voluntad del master", te recuerdo -como ya lo
> hicieron- que toda la oposicion en todo tipo de conflictos queda al albedrio
> del GM, asi que es simplemente mas de lo mismo.

Blablablablabla. En serio, creo que el rol es mucho mejor cuando la gente deja de usar lo de ser master para creer que la tiene más gorda.

Yo uso las reglas precisamente porque si las cosas más clave son 100% voluntad del master, ¿para qué molestarse en gastar dinero en reglas? ¿Por los dibujos? ¿Para qué tirar dados?

> No lo veo como un riesgo, sino como una "feature" (no me sale en español la
> palabra!) deseable.

Claro, porque lo que te mola a ti son los riesgos de pega. Para ti es una feature, y está bien. No problem.

> En el sistema de RQ, tal y como viene, los personajes pueden morir en
> situaciones casuales.

La vida es dura.

> El equipo segundon es como el boxeador ""principiante"", son profesionales
> entrenados con muchisima mas habilidad que un lego. Seria el equivalente a
> un runelord peleando con un soldado veterano... La chance de perder es poca,
> pero *esta ahi*. En contraste de un runelord peleando con alguien que *no
> sabe pelear*, donde la chance no debe existir.

No. En el caso de muchos equipos de 2ª división ni siquiera son profesionales, tienen otros trabajos con los que se ganan la vida. Y siempre ha de existir una posibilidad por pequeña que sea.

> Si, claro, y si le das al tipo que no sabe pelear un helicoptero apache o
> una bomba nuclear tactica, claramente se va a cargar a todos los runelords
> de glorantha a la vez, pero eso no lo cuestiona nadie... Sacale las protesis
> y vas a ver que no le gana a nadie, es mas, si le das aparatos iguales a los
> demas corredores, la cosa va a estar mucho mas pareja no?

Probablemente, pero de nuevo, ¿qué probabilidades hay de que un tío sin piernas decida dedicarse al atletismo? Cosas así pasan todos los días. Es lo bueno, que el mundo es un sitio sorprendente.

> Bah, Goliath tenia challenge rating 15 y david era Rogue 8 / Cleric 12.
> Claramente no habia manera que gane goliath.

Por favor, dime que te has inventado esos números.

> Pero era un personaje de 15 años con clase prestigio y 4 niveles mas...

En Rune no. Sé que te cuesta trabajo, pero trata de recordar de qué juego hablamos. En RQ David es un chico de 15 años, con las habilidades al básico. Ya está. Goliath es un guerrero de TAM y FUE descomunal, con mucha experiencia, armadura que te cagas y, si los filisteos tenían hechiceros, magia.

> Probablemente Goliath era fighter puro, con un par de ajuste de niveles por
> gigante. Ademas todos sabemos que los personajes de 15 años reciben un +4
> racial bonus contra gigantes.

¿De qué color es el cielo en tu planeta?

> Mi campaña es la historia que crean los personajes. Sin personajes, no
> tengo campaña. Asi de simple!!!

No. Mi campaña es la historia que creamos los jugadores y yo. ¿Te han contado que los PJ no existen y que son imaginarios?

> Como es escoria desde un punto de vista "Alejandril" ? Me encanta como no
> tienen ni puta idea de los personajes de mis mesas y fabulan sobre los
> mismos!

Si los has descrito. RuneLords, hechiceros y demás, con 150% a 200% en sus habilidades y millones de PM y PER en encantamientos. Venga, déjate de quejarte por vacilar de super PJs y ahora que la gente se chotee de ti.

Si te gusto bioshock, te ruego, TE SUPLICO que juegues Singularity. En mi
> opinion, el mejor FPS que jugue... La historia es GENIAL, el gameplay es
> excelente (solo Crysis tiene un mejor gameplay, pero singularity tiene 1000
> veces mejor historia).

Le echaré un ojo, sin duda.

Este archivo fue generado por hypermail