Re: INVOCACIONES PODEROSAS!

Write haof XML files: Raul Fernandez Rielves <rielves_at_...>
Fecha: Fri, 26 May 2000 00:24:00 +0000

Hola :)

Ya se que no escribo mucho, pero ya iba siendo hora de hablar de algun tema... :)

> Hace ya bastante tiempo ya sali� por aqu� una idea de si ser�a
> posible "colaborar" en rituales conjuntos de invocaci�n para
> poder as� llamar a criaturas m�s poderosas de lo habitual.
> Propon�a algo as� como sacrificar PER en Encantamientos sin
> ser el Mago oficiante del ritual (sin saber la habilidad y
> bajo las diretrices del que si sabe lo que se hace) y otra de
> si se podr�an llegar a "sumar" las PER de diferentes Magos,
> o algo por el estilo...

Creo que te refieres a unos comentarios que solte hace algun tiempo... algo asi como:

Pensando sobre el tema, he tenido una pequenya revelacion que me gustaria compartir.
En algunos suplementos del RQ, en particular el Dioses de Glorantha, aparecen algunas ceremonias en las que intervienen una cantidad apreciable de participantes pasivos (ahora mismo no recuerdo) en la que estos se limitan a gastar 1 PM para la realizacion de la ceremonia.
Tomando esta idea como premisa, podemos aportar algunas otras...

1.-Podemos involucrar a varias personas en la ceremonia, invocacion o encantamiento, que actuaran de forma pasiva. Solo habra un mago que sera el que lleve el ritual de forma activa (o varios si empezamos con concentraciones masivas de gente).

2.- Antes del ritual todos los partipantes pasivos deberan participar en una sencilla ceremonia de 1 hora de duracion por persona en la que se sacrifica 1 pto. de PER al mago que llevara el ritual. Esta PER sacrificada no aumenta la PER del mago, solo se usa para crear un enlace, un canal por el cual se pueda estar sintonizado con el mago durante el ritual.

3.- Durante el ritual todos los partipantes (pasivos y activos) gastan PM (en caso de invocaciones) y/o PER (encantamientos) en el ritual. Pero con el limite de que solo se pueden gastar un limite de puntos igual al gasto que haya realizado el mago principal. Es decir, si el mago gasto solo 5 PM, no importa que todos los demas participantes gasten 10 PM solo contaran los primeros 5 PM, el exceso se pierde. A discrecion del Master, se pueden pedir tiradas en la habilidad de ceremonia, encantamiento o invocacion a los participantes pasivos. Una tirada fallada indica que el gasto de puntos realizado por ese participante se pierde y no afecta al ritual, una pifia algo peor...

4.- Por supuesto, el mago activo debera realizar la tirada en la habilidad correspondiente, si falla todo el gasto de puntos se perdera.

Con estas cuatro ideas, se pueden ver las ventajas de agruparse en sectas o cultos y porque pueden estar tan extendidos por Glorantha. El mago principal lleva todo el peso del ritual y eso implica que debe contar con la confianza de los demas participantes, asi que no sera facil realizar un ritual semejante si la gente no te conoce o confia en ti. No sera facil convencer a una multitud a que te ayuden a crear la Super Espada Legendaria Mata Dioses, si ellos no van a obtener ningun beneficio. Es igual de dificil, convencer a un pueblo entero a que te ayude a invocar a un Gnomo descomunal que se usara para reconstruir la morfologia del terreno y hacer la aldea mucho mas habitable, cuando cualquiera les puede ir con ese cuento para invocar a un demonio de dos pares de narices.

Aun asi, hay un inconveniente a la hora de estas SuperInvocaciones. Para atraer a una criatura de impresionante poder se necesitan gastar toneladas de PM en la invocacion, bien, eso esta arreglado en parte con estas pseudoreglas, pero despues que? Es decir, el bicho ha sido invocado con exito y esta delante de ti y todos tus colegas y ahora como haces que ese bicho de PER 55 te preste algo de atencion? Los conjuros de Dominar y similar no creo que sean de mucha utilidad, asi que solo veo tres posibles salidas:

1.- Permitir algun tipo de ritual combinatorio que se realize mas o menos al mismo tiempo que la fase final de la invocacion para de alguna forma adiccionar el efecto de los conjuros de Ordenar y similar. Si a alguien se le ocurre que lo proponga porque yo ahora mismo estoy en blanco.

2.- Por supuesto, lo mas sencillo (y tipico en historias semejantes) es negociar con el ente/ser/criatura/loquesea que hayas traido al plano mundano, esto es puro role-playing... yo quiero algo de ti, yo te ofrezco tal... regateo, regateo.. Claro esta, estos seres no estan atraidos por riquezas o cosas materiales (que vienen del plano espiritual oiga!) quiza negocien con sacrificios de vidas o PER periodicos, servidumbre durante largos periodos de tiempo, almas, o cualquier cosa chunga de esas... seguro que asi comenzaron varios cultos pequenyos de esos que hay...

3.- Pero y si no se puede negociar con tales monstruos? No quieren, estan enfadados por traerles o son incapaces (los elementales no tienen  INT ;) ). En ese caso habra que ser un poco previsor. Antes de realizar la invocacion se preparara la zona del mismo realizando otro ritual mas sencillo, un encantamiento de ligadura de area. En la zona donde se llevara a cabo el ritual se crea este encantamiento (tiene que ser suficientemente grande como para abarcar el tamanyo del bicho a invocar y el posible lugar de aparicion realizando las estimaciones apropiadas, vamos que el area a definir puede ser bastante grande segun le de la gana al Master) que tomara forma de circulo de invocacion, pentaculo, octogono del caos, triangulo de la ley, o lo que sea, con las runas adecuadas. Los participantes deberan permanencer fuera de este area durante la invocacion, y entonces cuando la criatura sea invocada aparecera dentro del area de ligadura (si los magos hicieron bien las cuentas :)) atrapada dentro del circulo de invocacion. Esto funciona como un bonito seguro de vida en caso de que lo que aparezca se vuelva en tu contra antes de poder negociar.
Una vez dentro del area se le puede ordenar que realice una tarea mediante el control que permite el encantamiento (ver RQB), como por ejemplo obligarle a que se introduzca en un objeto mas "portatil" (mas enc. de ligadura). Por supuesto el circulo de invocacion debera ser protegido de forma que solo el mago o sus miembros de confianza puedan ejercer control sobre la criatura (sino cualquiera podria soltarla, y vaya cachondeo

que puede llegar a producirse..), ya sabeis condiciones de uso de enc. y similares (RQB)

Como veis invocar a un bicho de estos no va a ser moco de pavo, ya de antemano se tendra que realizar un bonito gasto de PER en crear el circulo de invocacion.

Ideas? Comentarios?
Seguro que encontrareis fallos, es natural porque todo esto lo he tenido que desarrollar en los ultimos 40 minutos, y como comprendereis no ha habido mucho playtesting ;)

Por cierto, recomiendo sobre este tema que os echeis un vistazo a las reglas de David Cake al respecto de invocaciones que aunque no tienen nada que ver con esto puede que complementen muy bien:

http://www.msu.edu/user/moulinfr/spirit.html (en ingles)

Saludos

Eikinskialdi (aka Raul) ;)

Este archivo fue generado por hypermail