Re: Aldryanis

Fecha: Tue, 30 May 2000 22:42:19 +0000

> Message: 6
> From: Master Gollum <MasterGollum_at_...>
> Subject: Aldryanis
>
> Hola gente!
> Creo que una de las cosas que se encuentran a faltar (o al menos yo
> encuentro a faltar), son las discusiones, no tanto de reglas, sino de
> mundo. Asi que traslado la discusion del Glorantha Digest (eso de
> escribir en ingles es un conyazo!), a esta lista.

jejeje, ya tardabas ;-)

> Me gustaria saber la opinion de la gente sobre como piensan que viven
> los elfos (en especial los elfos verdes, marrones y amarillos).

Bueno, volveré a contestar, que no sean los yanquis los únicos iluminados por mi sabiduria :-P
Ahora en serio, a ver si se genera debate, que el tema me interesa :-)

> 1) Como se organiza su sociedad? Viven en ciudades? Edifican? En ese
> caso, como son sus construcciones?

Bueno, yo creo que los elfos edifican más bien poco. Como plantas que son no tienen tantos problemas con los elementos, no necesitan necesariamente vivir bajo techo. Si alguna vez necesitan algo parecido a un edificio, lo que deben hacer es cultivar un árbol-edificio que sirva para eso.
No creo que vivan demasiado apilados (como nosotros), sino que sencillamente viven "en el bosque", y no tendrá cada uno "su casa". No, si ya decía yo que eran un poco hippies, con ese "peinado" :-DD

> 2) En el supuesto que vivan en ciudades o nucleos urbanos de cualquier
> tipo, como son estos?

Pregunta improcedente :-DDD

> 3) Si no viven organizados, como es posible coordinar sus acciones?
> Recordemos que las junglas de Errinoru son un verdadero imperio.

Una cosa es que no vivan tan organizados como os humanos (aparentemente) y otra cosa es que no tengan ninguna organización. Yo creo que, en general, un elfo tiene bastante idea de lo que tiene que hacer dentro del bosque a través, sobretodo, de su sentido élfico. Con ese sentido empático tienen una idea bastante aproximada de lo que es mejor para el bosque en cada momento.
Paso a explicar mi visión del sentido élfico en Glorantha: Para empezar, hay que recordar que los elfos son plantas. Su sentido élfico es hormonal. (Lo siento Thorkrim y Anibal, sé que ya habéis leído este "rollo" ;-) ).
Ellos reciben las hormonas despedidas por las otras plantas del bosque, que se pasan información entre ellas de esta forma (esto pasa en la realidad con algún tipo de árbol, creo). Es de esta forma como saben qué es lo que le hace falta al bosque, si deben continuar con lo que están haciendo o irse a otro sitio a completar otra tarea. Es por eso que los elfos salen poco de sus bosques. Se sienten un poco indefensos ya que se ven privados de gran parte de su sentido élfico por recibir básicamente hormonas animales, que no "entienden" tan bien. En mis partidas, un elfo en medio de una ciudad se encuentra muy nervioso, a causa de la gran cantidad de "información" que no puede "procesar" y que además no tiene ningún sentido ni relación entre sí (a ver si los humanos nos duchamos :-P ).
Bueno, esa es mi visión, en parte, del sentido élfico.

> 4) Forjan los elfos el cobre u otros metales? En los Secretos Antiguos
> se dice que son capaces de hacer crecer plantas con hojas metalicas,
> incluso con forma de espada. Sin embargo, en el Avanzado existe la
> profesion de Herrero. Cuesta imaginar que una planta de esas
> caracteristicas pueda crecer con facilidad. Para los elfos marrones la
> espada corta es un arma cultural con la misma importancia que la
> lanza. Es de suponer que pueden acceder a ellas con relativa
> facilidad.

Bueno, como ya te dije, yo creo que un elfo herrero es, en realidad, un elfo experto en cuidar de ese tipo de plantas (plantas-daga, plantas-espada, plantas-flecha, etc...). Y luego, al final del proceso, sólo tiene que hacer pequeños retoques como, por ejemplo, dibujos decoratorios o encantamientos.

> [...]
> "aislado" de sus congeneres, no tiene sentido que hayan fabricantes,
> nobles o guerreros: cada cual aprenderia lo que necesita para
> subsistir de forma autonoma y no como colectivo.
>
> En mi opinion un bosque grande necesita algo mas que un poco de
> centralizacion. Cuando se plantea la defensa de un territorio de
> centenares de km cuadrados no creo que espontaneamente surja un
> ejercito organizado de elfos de la nada o que grupos aislados de elfos
> puedan hacer frente a enemigos organizados de grandes dimensiones. Por
> ejemplo, en Olank se mantiene una lucha continua entre elfos y

Bueno, a ver si resultará que opinamos igual y todo fue un malentendido lingüístico :-P

Por supuesto, yo tampoco creo que vivan en ciudades. Pero tampoco dije que vivieran aislados!
No necesitan tanta centralización y organización como los humanos a causa de, principalmente, su sentido élfico. Como saben más o menos qué tienen que hacer no tiene que haber alguien dirigiendo. Pero tampoco son un grupo de anarquistas sin conexión entre sí, de hecho creo que deben ser una de las culturas con sus miembros más unidos entre sí, después de los trolls, quizás.
¿Para qué sirve el Consejo sino?
Por supuesto que en grandes bosques necesitan cierta organización y centralización, su sentido élfico es finito y pueden fallar. Pero puede ir la cosa de la siguiente forma:
Hay que hacer barcos. Y hay un lugar para construirlos. Cada elfo que "sabe" que tiene que ir a ayudar en la tarea se dirige al lugar, con lo cual se reunen unos cuantos elfos y empiezan a trabajar. Como ves, no están aislados precisamente, a lo mejor se reúnen cientos de elfos en el lugar.
Además, seguro que tienen algún método rápido de comunicación en sus bosques, alguna planta habrá que sirva para eso... la planta-telégrafo :-P
Como ves, lo único que quiero decir es que, en la mismas condiciones, los elfos necesitan menos centralización que los humanos, pero la siguen necesitando.

> Runicos saludos,
> Master Gollum

Igualmente

    Kenrae