Re: Impresiones sobre RQ IV (largo)

Fecha: Fri, 14 Jul 2000 21:53:05 +0000

Icebrand...
> [...]
> sandy petersen lo manejan mucho mejor el spirit travel/lore, y poner
> habilidades de spirit sense/spirit combat me parece que estan de mas.
> Dan variedad de posibilidades, si, pero el sistema anterior es mucho
> mas fluido y comodo, y con las reglas para shamanes citadas
> anteriormente lo considero mejor. Además, con spirit combat un
> espiritu de conjuro de 60 de per solo tiene una habilidad de 25+5%por
> punto de hechizo que conozca.... ni siquiera pasa 100%, y cualquiera
> puede vencerlo. Independientemente de que esto guste o no, el sistema

Precisamente a mí es una de las cosas que más me gustan. De entrada, aprendes a combatir espiritualmente, que era algo que no me cuadraba. No puede ser que un hechicero o un sacerdote sea tan bueno como un shamán sólo por tener PER 20.
De todas formas, ese espíritu de PER 60 seguramente tendrá bastantes puntos de conjuros.
Además, las reglas de Sandy Petersen más que reglas son una extensión, se pueden usar tanto con RQ3 como con RQ4.

> -Esta bien que el modificador de daño sea escalonado, pero ahora los
> personajes hacen mas daño que antes, y si es un bicho grande
> (alosaurio por ej.) hace MUCHO mas daño (1d6 c/10 pts en vez de 1d6
> c/16 pts).

Sí, aquí deberían ser algo más bajos.

> -Los nuevos modificadores de caracteristicas me gustan mucho mas que
> los viejos; equilibran un poco mas el sistema.

Lo mismo digo.

> -La experiencia previa me gusta mucho, da mas libertad a la hora de
> generar un personaje

Sí, ahora dos guerreros bárbaros de 25 años no son exactamente iguales.

> -Los maximos para las caracteristicas me gustan mas que antes, ahora
> todos pueden subir su FUE y CON hasta un limite decente, y la DES no
> llega a tanto (nunca entendi por que el limite humano era FUE 18 y DES
> 27).

Igualmente.

> -Lo de habilidades Faciles, Medias, Dificiles y Muy Dificiles si que
> es complicado! y no termino de entender porque la espada corta sube
> mas que un mandoble... Puede que sea mas facil aprender a usarla, pero
> una vez que uno es un maestro con la misma (90%+) no veo por que se
> perfeccionen mejor las tecnicas.... Tal vez modificando los
> porcentajes base sea mejor (15 de base para una espada corta tal vez
> sea un poco escaso...)

Hombre, a mí me gustan bastante. Como mucho se podría mirar si algunas habilidades deberían tener otra dificultad. Una espada corta siempre será más fácil de usar y de mejorar con ella que un mandoble. Imagina que tengo un 90% en matemáticas y lo mismo en jugar al tetris. Eso significa que como poco soy un muy buen ingeniero y además me he pasado unas cuantas horas con la gameboy. Ahora no me digas que me es igual de fácil mejorar en el tetris que en matemáticas; para lo primero sólo tengo que practicar un poquillo, para lo segundo tendría que hacer la carrera de mates y pasarme muchas más horas.

> -Exelente que el base para el propio idioma sea 50. Nosotros usamos
> INTx4, creo que era del 1er draft de rq4, no recuerdo bien.

Ahora todos los nativos sabrán hablar ;)

> -Los resultados del daño son mas "moderados", pero teniendo en cuenta
> que los personajes hacen mas daño...

Mmmm, bueno, sí, vale.

> -El sistema de fatiga esta bien. Tal vez sea un poco complicado llevar
> la cuenta de los rounds de combate, pero seguro que es menos tedioso
> que tachar puntos y punos de Fatiga (por lo menos, yo me olvido cuando
> estoy jugando, y cuando dirijo no puedo pensar en tantas cosas)

Bueno, como yo nunca los he usado...

> -Las consecuencias de la carga en las criaturas grandes me parece bien
> -La nueva mecanica para el combate me parece horrible. No es RQ. El
> spellcasting toma acciones... por que??
> desenfundar un arma, levantarse del piso... limita muchisimo lo que se
> puede hacer, y YO (que no soy ningun guerrero) puedo hacer algunas
> combinaciones de movimientos que el juego no permite... En fin, creo
> que dejan los MR solo para "ver cuando se golpea" y te limitan con dos
> acciones, no dos acciones de combate como en RQ3.

En eso te doy la razón completamente. A mí ya me gustaba el sistema de MRs. De hecho lo uso para todo, incluso para el combate.

> Las tecnicas especiales son muy lindas y le agregan mucho color al
> juego, pero son lo mas desequilibrante que vi.

No las he probado así que no puedo opinar.

> -Las rules of Engagement estan hechas para la habilidad de maneuver, y
> aparte a mi no me gustan. Esta mejor aplicado el close combat en RQ3.
> Estas reglas hacen parecer al RQ un WarGame. No es que sean malas, ni
> nada de eso, sino que toman mucho tiempo, y se supone que el combate
> debe ser fluido (o aburre)

Completamente de acuerdo.

> -Los Critical y Special Hits hacen muchisimo daño!!!!!!!! Aunque los
> Pjs se mueren mas lentamente.... Personalmente no me gustan, aunque
> tampoco estoy de acuerdo con las del RQ3*

Sí, habría que bajarlos un poco.

> -Lo de una armadura sobre otra esta mejor aplicado.

Cierto.

> -Lo de perdida de habilidades me parece exelente, pero como llevo la
> cuenta de eso??? tengo personajes que no pueden pasarse 1 minuto al
> mes x percentil en habilidad, ya que si solo disponemos de 8 horas al
> dia, no me alcanzan!!!!!!! Asi, no podrian salir de aventuras sin
> perder percentiles, y calcular eso es muy, pero muy tedioso...

Yo es que ni me he planteado el usarlo. Además, "nunca se olvida como ir en bici" :P

> -Los cambios en la magia runica estan muy bien, y eso de recuperar la
> de un solo uso una vez al año mediante ceremonia me parece exelente!
> (mi personaje uso 11 pts de per en magia runica cuando era iniciado, y
> siempre pense que iba contra la ley de la conservacion de la materia
> =) )

A mí tb me gusta :)

> -Los cambios en los tamaños de los templos y la disponibilidad de
> conjuros estan bien, solo que un humakti solo podria acceder a un
> cuchilla Afilada-8, mientras que un priest de valind llegaria a
> cuchilla alfilada 10+ (aunque pensandolo bien el de humakt no es un
> culto tan importante)

Bueno, Humakt al ser el dios de la muerte tendrías hasta un cuchilla afilada-12. Pero por lo demás bien.

> Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail