RE: Saludos a todos y Ayuda

Write haof XML files: Jordi Romà i Vega <jordir_at_...>
Fecha: Sun, 30 Jul 2000 18:52:41 +0000

>Ayer lo estuve comentando con un tipo (hablando de los "JUEGOS NARRATIVOS",
>no como el nuestro, que debe ser de pelota, como el tenis)

Yo he tenido alguna conversacion en la misma linea. No se, parece ser que estos "Juegos narrativos" son la elite de los juegos de rol actuales, que todo lo demas es mecanico, que se centra en las reglas y no en la interpretacion, que el jugar a rol no es tirar dados sino interpretar... (sandeces por el estilo) Y yo me pregunto ¿Es que eso depende del sistema de juego?¿No depende de los jugadores? He jugado a vampiro y a mago, no encuentro ninguna diferencia cualitativa con jugar a Runequest, si cuantitativa, no se porque pero tiraba mas dados en estos "Juegos narrativos" que jugando a RQ. Esto no significa que no me guste mago, ni vampiro... me gustan y mucho, pero una cosa no quita la otra. Es mas, si me dan a elegir, pues RQ. Claro que sobre gustos...

y me dijo que el
> [...]
>dificultades para una accion facil, media o dificil, y que los bonos o malus
>solo son parches para tapar lo que esta mal.
>Yo, pense: A ver, si tengo 70 % y me pone el master un -30 % tengo un 40 %
>de lograrlo, correcto?
>Si.
>Y si en vampiro tengo una dificultad 3 y me la subes a 6, al tirar el dado,
>no tendre tambien un 40 % de lograrlo? pues donde esta la diferencia? en los
>colmillos de la dificultad?
>Entonces me dijo que no era lo mismo y ya esta, asi que, ya esta.

Completamente de acuerdo contigo, es exactamente lo mismo. Lo que si es cierto es que la generacion de personajes es bastante mas flexible y te permite coger trasfondos, ventajas y desventajas por un valor de puntos que le dan mas vidilla al personaje y eso es dificil de incluir en el sistema de RQ, opinion personal, evidentemente.

> [...]
>publicidad (Tolkien) o miriadas de suplementos y modulos (Cthulhu) o ambas
>cosas (Vampiro). Es decir, los jugadores son vagos y les gusta que les den
>todo hecho y masticado. Si no explicadme a que viene la desaparicion de RQ y
>el gran empuje que de siempre a tenido Cthulhu que es un sistema calcado de
>RQ? O como AD&D con un sistema caotico que no se respeta ni a si mismo (hay
>al menos tres tipos de tiradas distintas: D100, D20 alto y D20 bajo) este
>triunfando durante tantos años, pues por que tiene miles de suplementos.

No solo los jugadores! Tambien los masters somos vagos (que me lo digan a mi)! ;-) Es mucho mas sencillo arbitrar esas aventuras prefabricadas (no es un termino despectivo, muchas son de gran calidad, sobretodo las de Cthulhu) que hacertela tu mismo y si eres un pobre master novato y tus jugadores te dan la lata siempre puedes recurrir a "Lo pone aqui, vale?". Pero sí, estas son las razones basicas por las que se perdió (oficialmente, claro). Lo de AD&D, tiene tela tambien...

Hasta luego,

Jordi

Este archivo fue generado por hypermail