Austero vs Heroico

Write haof XML files: Magus <buliwyf_at_...>
Fecha: Sun, 12 Nov 2000 19:15:54 +0000

Bien, no solo es un problema de "como le guste al master jugar", sino que hay otros factores en el medio. Puedes jugar con un grupo de pjs que se conteneten con matar a los broo que les roban las ovejas, y despues de un rato se retiren, sin tener influencia alguna sobre el mundo. O puedes jugar con un personaje, que tras una moderada cantidad de vivencias, ha llegado a ser un heroe y cumple con su papel. Despues de todo, se supone que (aunque sea la mayoria de la gente) juega en las Hero Wars (guerras de HEROES); en Glorantha las figuras de heroes tampoco son muy extrañas, y las busquedas heroicas son un hecho conocido para cualquier cultista. Si las siete madres eran todos humanos y llegaron a dioses, ¿Por que un PJ no puede?. Me pareceria terriblemente injusto decir: "Un humano puede llegar a ser un dios, pero vos que estas jugando no." Creo que el estilo de mastereo no tiene nada que ver con el poder de personajes. Tomemos un niño recien nacido. Supongamos que tiene suerte, hace lo mismo que hizo Harrek, y sobrevive. Bueno, seria INJUSTO decir que "se retiraria", Harrek no se retro y es un superheroe. Si estas mastereando, y un PJ logra hacer eso, bueno, serias MAL MASTER si no le permites tener un poder parecido al de Harrek. Yanafal Tarnils derroto a Humakt. Por que tu Pj no puede?? Les digo por experiencia, es muy feo que "El PNJ puede hacerlo, pero vos no". Creo que mas que una cuetion de gustos del master es una cuestion de gustos del grupo. Y ademas, cada uno tiene su glorantha, pero si quieren (nada personal, solo un ejemplo) triplicar el costo de los conjuros, bueno, piensen que hay muchas cosas que cambian. La magia seria mas dificil de obtener, por lo que se centraria en las esferas mas altas. Habria menos runelords, hechiceros, sacerdotes y shamanes. Los Hrestoli, por ejemplo, tendrian Aun mas granjeros, y los nobles serian mucho mas escasos de lo que son, de hecho el sistema de castas no seria tan bueno... Hay un hecho: Glorantha esta equilibrada como mundo para ser como es, con cambios menores. Todos tienen magia. Si limitamos la cantidad de magia ya no es Glorantha, sino otro mundo. Y si los conjuros valen mas, pues bueno, Jar-Eel no es lo que es, haganla menos poderosa. El emperador probablemente sea igual, pero el ejercito lunar ya no es lo que era; los cultos son mucho menos poderosos, y los shamanes no toman aprendices tan facilmente. Nadie sacrifica su PER para regalar algo, ni mucho menos. Creo que entienden la idea.

Bueno, esto es todo por ahora
Alejandro
PD: Parkar, deja de tomar vino antes de las partidas, no habia ninguna catacumba

Este archivo fue generado por hypermail