RE: Austero vs Heroico

Write haof XML files: Diwrnach <diwrnach_at_...>
Fecha: Mon, 13 Nov 2000 13:30:27 +0000

Bien, no creo que solo sea cuestion de si tienes influencia o no en el mundo, es decir, para mi puede ser mas divertido hacer pequeñas aventuras estilo mata-broos, que otras de hacer grandes heroicidades, quizas por la picardia de unos personajes que no se preocupan excesivamente del mundo, sino solo de llegar a buen puerto (veanse los griegos de la pagina de Ramon). La cosa es que esos tipos pueden evolucionar y convertirse en grandes heroes y llegar por si mismos a ser mitos, es cierto. El problema es que para llegar a ser un dios, un superheroe o algo asi, para mi, solo hay dos formas: 1-Empezar con personajes relativamente potentes que saben a lo que quieren llegar y encauzar las partidas y las actuaciones a eso o... 2-Empezar con pobres diablos que van subiendo penosamente por la cuesta de la vida, hasta que llegan a un nivel en el que pueden plantearse el ser heroes, o vivir una pacifica existencia como medianias con nivel.

Respecto a la primera, ahora mismo estoy en una partida de esas,llevo un personaje potente, que ha trabajado duro para llegar a donde esta, pero que ya empezo con un empujon. Es divertido, si. (Y lo sera mas cuando empecemos a machacar al Imperio Lunar) Pero no tiene el mismo gusto que las partidas en las que eres un tio cutre. Y lo digo porque se pierden cosas, ejemplo, si un tio cutre se encuentra con un gigante pequeñito (3m) huye o procura vencer usando la cabeza, haciendo trampas o lo que sea, si un heroe se encuentra un gigante, se lanza de cabeza a cortarle en pedacitos. Lo se porque lo he vivido, cuando eres cutre quizas no influyas tanto en el mundo y nadie te recuerde cuando mueras, pero tienes mas picardia y alegria de vivir. (Por lo menos yo) Ese tio cutre al final de un monton de tiempo puede llegar a querer ser un heroe, pero sera siempre distinto de alguien que ha nacido para ello.  Por cierto, estoy de acuerdo en si un PnJ puede hacer algo, yo tambien, lo que pasa es que, normalmente, o la partida esta preparada para intentar esas cosas, o el PnJ, tiene muchas mas posibilidades de conseguirlo que yo.

VIVA EL ESTILO AUSTERO, a fin de cuentas siempre se puede llegar a ser un heroe, pero un heroe nunca podra ser cutre...

Diwrnach, que una vez llevo a un pobre diablo llamado Herodoto...

  Bien, no solo es un problema de "como le guste al master jugar", sino que hay otros factores en el medio.   Puedes jugar con un grupo de pjs que se conteneten con matar a los broo que les roban las ovejas, y despues de un rato se retiren, sin tener influencia alguna sobre el mundo.   O puedes jugar con un personaje, que tras una moderada cantidad de vivencias, ha llegado a ser un heroe y cumple con su papel.   Despues de todo, se supone que (aunque sea la mayoria de la gente) juega en las Hero Wars (guerras de HEROES); en Glorantha las figuras de heroes tampoco son muy extrañas, y las busquedas heroicas son un hecho conocido para cualquier cultista.   Si las siete madres eran todos humanos y llegaron a dioses, ¿Por que un PJ no puede?. Me pareceria terriblemente injusto decir:   "Un humano puede llegar a ser un dios, pero vos que estas jugando no."   Creo que el estilo de mastereo no tiene nada que ver con el poder de personajes.   Tomemos un niño recien nacido. Supongamos que tiene suerte, hace lo mismo que hizo Harrek, y sobrevive.   Bueno, seria INJUSTO decir que "se retiraria", Harrek no se retro y es un superheroe. Si estas mastereando, y un PJ logra hacer eso, bueno, serias MAL MASTER si no le permites tener un poder parecido al de Harrek.   Yanafal Tarnils derroto a Humakt. Por que tu Pj no puede??   Les digo por experiencia, es muy feo que "El PNJ puede hacerlo, pero vos no".   Creo que mas que una cuetion de gustos del master es una cuestion de gustos del grupo.   Y ademas, cada uno tiene su glorantha, pero si quieren (nada personal, solo un ejemplo) triplicar el costo de los conjuros, bueno, piensen que hay muchas cosas que cambian.   La magia seria mas dificil de obtener, por lo que se centraria en las esferas mas altas.   Habria menos runelords, hechiceros, sacerdotes y shamanes. Los Hrestoli, por ejemplo, tendrian Aun mas granjeros, y los nobles serian mucho mas escasos de lo que son, de hecho el sistema de castas no seria tan bueno...   Hay un hecho: Glorantha esta equilibrada como mundo para ser como es, con cambios menores. Todos tienen magia. Si limitamos la cantidad de magia ya no es Glorantha, sino otro mundo.   Y si los conjuros valen mas, pues bueno, Jar-Eel no es lo que es, haganla menos poderosa. El emperador probablemente sea igual, pero el ejercito lunar ya no es lo que era; los cultos son mucho menos poderosos, y los shamanes no toman aprendices tan facilmente. Nadie sacrifica su PER para regalar algo, ni mucho menos. Creo que entienden la idea.

  Bueno, esto es todo por ahora
  Alejandro
  PD: Parkar, deja de tomar vino antes de las partidas, no habia ninguna catacumba

Este archivo fue generado por hypermail