RE:Re: Actitudes frente al Imperio

Write haof XML files: Ymrian <yelmalio_at_...>
Fecha: Fri, 22 Dec 2000 01:31:05 +0000

JAM dijo:

>Pues te dire que mires la historia, cuando los Yankees aceptaron a
>los negros como "personas" la gente se hecho las manos a la cabeza:
>Como es posible que acepte a esos animales salvajes en sus ciudades
>sin atarlos?,como permitir que convivan con nuestras hijas? si solo
>querran fornicar como los animales que son para luego matarlas, ...
>Todo esto y lindezas por el estilo se dijo de los negros en los
>santos EEUU y nadie salto al cuello de los otros por pensar de forma
>diferente, al fin y al cabo solo eran personas con ideas distintas.
(Otra cosa es que a algun listo se le ocurriera abolir la esclavitud
>y decir que la gente iba a tener que pagar para tener trabajadores,
>eso si inicio una guerra, pero hasta entonces solo se criticaban
>unos a otros)

¡¡NO FASTIDIEMOS HOMBRE!! Creo que el ejemplo está más bien fuera de lugar.

El miedo o el odio o al Caos no proviene de la diferencias en el color de la piel o de costumbres, ni de un sentido de superioridad o de desprecio hacia él. Proviene de que el Caos es una constante fuente de destrucción completamente AJENA a Glorantha, es algo que amenaza la existencia del mundo, la de TODOS y cada uno de sus miembros, y no sería la primera vez que está a punto de deshacer Glorantha en el vasto océano del Caos. A lo largo de la historia las criaturas del mundo han estado siempre (hasta la llegada de la Diosa Roja) unidas más allá de cualquier diferencia de pensamiento sobre el resto de las cosas, no ha sido extraño ver trolls e Hijos de la Luz combatiendo hombro con hombro contra la amenaza común a pesar de su odio ancestral. Es un frente común contra un enemigo exterior al mundo, que amenaza a todos por igual. Creo que es fácil ver que tu ejemplo no es válido ni aplicable en absoluto, y aun así como bien dices el asunto de la esclavitud acabó en guerra, que como todas, empezó por críticas basadas en una diferencia de ideas que se acaban saliendo de madre.

>Evidentemente si un habitante de Maniria, Solar, ve a un Broo se lo
>intente cargar, pero no va ha ir a Peloria o Dara Happa a matar
>Broos ni otros solares por no hacerlo, solo les criticara y se
>preguntara porque el Todopoderoso Yelm no le quita sus poderes y
>dudara de si estara equivocado ya que los Pelorianos solares no
>estan excomulgados.

Por supuesto que no digo (ni creo haber insinuado) que los Solares exteriores al Imperio se vayan allí de excursión a matar broos, sería una atrocidad: las leyes lo prohiben (¡y el sentido común!), y encima los guardianes de esas leyes son sus hermanos. Desde luego que surgirán dudas (y críticas en privado), y es a esas dudas a lo que me refiero todo el tiempo; en efecto un solar se preguntaría porqué no son excomulgados sus hermanos del imperio y muchas otras cosas similares. Me parece escamotearse del problema el decir simplemente que como no están excomulgados algo de razón tienen. Y por supuesto que el Solar de Maniria ni siquiera va a considerar la idea de que sea él el que esté equivocado, desde siempre han combatido el Caos, Yelm siempre ha combatido al Caos, así que los que hacen cosas raras son los solares del Imperio, además no ha habido ninguna revelación a todos los sacerdotes diciendo que ahora el Caos no es tan malo. Por aquí vienen todos los problemas, en un mismo culto hay dos formas muy distintas de ver un asunto tán sensible como al Caos, y hay que conjugar esas versiones, yo me inclino por que los solares del imperio admitan una especie de tregua (que no paz) con las criaturas Caóticas del Imperio, debido tanto a las costumbres de tolerancia que han ido heredando con los años como a que la ley de los lunares así lo exige. Desde fuera no acaba de convencer, pero todavía no ha hecho un daño irreparable, confían en que todo esté controlado y no se quite ojo a los caóticos a ver que hacen, desde luego no podrán hacer muchas atrocidades, ya que la mayoría estarán prohibidas por las mismas leyes que les protegen.

>Si Yelm cree que actuan correctamente y no los excomulga y los brasa
>con una sobredosis de rayos ultravioleta, por algo sera. O acaso
>cree en su soberbia que sabe mas que Dios?

Me parece que esta solución no es más que evadir el problema. ¿Por qué Yelm no los excomulga? desde luego porque aún no han hecho nada demasiado grave ¿cuánto falta para que lo hagan? ¿dónde está la línea?. Si no los excomulga porque resulta que su actuación es el ideal a seguir al final va a resultar que los solares se apuntan al camino lunar, y entonces algo serio falla, pues Yelm (como todos los Dioses no lunares) odia al Caos y lo combatió con todas sus fuerzas, y no hay nada que induzca a pensar que haya cambiado.  ¿A ver si va a ser que papi Yelm se ha vuelto un Iluminado y no nos hemos dado cuenta? :))

Ymrian

Este archivo fue generado por hypermail