Re: Modificadores étnicos

Fecha: Thu, 19 Jul 2001 14:33:31 +0000

> No, la persona que inventó la rueda (si es que fue UNA persona)
> seguro que era de lo mejor de su sociedad, pero las sociedades
> prehistóricas seguro que estaban compuestas de personas menos
> inteligentes.

O sea, todos eran más tontos que nosotros, excepto los que inventaron la rueda.

Pues claro que serían más listos que la media, igual que el que inventó el chip será más listo que yo. No te digo. Pero es una demostración de que eran capaces de un pensamiento abstracto complicadísimo. De hecho la gente se pasaría la vida retorciéndose la cabeza para problemas menos trascendentes que la rueda, igual que yo me paso la vida con problemas menos trascendentes que el chip, pero soy capaz de razonar.

>La humanidad, de hecho, cada vez avanza más rápido, y
>hablo de saltos cuantitativos, no de mejoras cualitativas (nuevas
>tecnologías no relacionadas con las anteriores)

¿Y los saltos cuantitativos significan que somos más inteligentes? No. Significa que tenemos más conocimientos acumulados. Los saltos cuantitativos, como el paso del paleolítico al neolítico o la Revolución Industrial tienen bastante más mérito.

> Los shamanes no ejercitan su inteligencia especialmente por ser
> shamanes. Creo que la magia espiritual no tiene relación con la
>razón sino con otro tipo de capacidades.

Por eso NO hace falta INT-libre para memorizar conjuros espirituales ¿verdad?

> Por otra parte, las sociedades menos avanzadas no fundamentan su
> conocimiento en la investigación, la lógica o la razón sino en la
> experiencia y la tradición -que básicamente es la continuidad de
> esos conocimientos a lo largo de generaciones-.

Eso es falso. Por supuesto que los pueblos primitivos investigan, y utilizan la lógica y la razón. Es evidente, no hace falta que me lo diga un catedrático de antropología que ha convivido años entre pueblos primitivos de África, pero de hecho lo dice. Lo que no utilizan es el método científico, lo cual es muy diferente.

Y por otro lado, es mentira que los científicos no nos basemos en la experiencia y la tradición. La experiencia es la madre de la ciencia, como todo el mundo sabe, y en cuanto a la tradición... estoy haciendo el doctorado, así que podría contarte muchas cosas al respecto.

> pero es menos adaptable a los cambios. ¿No hablábamos de la
>capacidad de adaptación? La lógica y la razón (la INT)son más
>adaptables que la experiencia.

El desarrollo tecnológico facilita la adaptación de una sociedad al medio, no cabe duda, pero estamos hablando del individuo (a mí me mandan a África y no tengo por qué conocer las especies de serpientes, aunque los zoologso expertos sí). La sociedad no sea adapta mejor porque el individuo que vive en esas sociedades sea más inteligente (tenga más capacidad de adaptación en sí) sino porque puede disponer de un mayor número de conocimientos acumulados (que por cierto en su mayoría, no tiene en la cabeza, porque es inabarcable).

>Eso es exactamente la razón contra la tradición. Ya he dicho lo
>que pienso (justo arriba).

Los malkionitas son unos grandes esclavos de la tradición. Los orlanthis razonan conforme a los mitos que aprendieron y les funciona en un mundo mítico donde las leyes "irrazonables" de los mitos son válidas.

Todo depende de la perspectiva.

>Una cosa es ser listo y otra ser inteligente. Puede que "ser
>listo" en ese sentido tenga más que ver con la PER que con la INT.

Para ser el líder del Clan tienes que ser carismático, vale. Pero también tienes que ser inteligente, tienes que pensar bien y rápido, concebir planes, dar solución a problemas que surjan.

¿Influye la INT en el modificador de alguna categoría de habilidad? ¿Utilizan los orlanthis esas habilidades? ¿Tendrá un orlanthi menos conocimiento cultural que un equivalente malkionita con la misma edad y multiplicador porque es más tonto?

>Por otra parte sí que entiendo que los jugadores no reciban bien una
>reducción de su INT.

No la reciben bien porque no puedes bajar su INT en relación a prejuicios concebidos en relación a una sociedad que no tiene nada que ver con la de sus personajes ¿para que quieren una característica que mida algo que ellos no utilizan, ni falta que les hace?

>De todas maneras, creo que habría que aumentar la INT de
>los malkionitas, no reducir la de otras razas "normales".

Y entonces el iniciado de Lhankhor Mhy te dirá que por qué demonios tiene menos inteligencia que el aprendiz de hechicero si le salió lo mismo en los dados y ambos son humanos. "Es que vosotros los orlanthis no pensais con la cabeza".

Soy un licenciado, me he pasado toda la vida estudiando, y todos los días conozco gente más inteligente que yo. Algunos no saben apenas leer y escribir.

Este archivo fue generado por hypermail