Re: [HW] Golpe de Gracia [largo]

Fecha: Tue, 28 Aug 2001 11:06:35 +0000

> Duda 1. Se le puede hacer un golpe de gracia si esta aturdido?
> Antonio es de la opinion, o eso me he figurado yo, que solo se
> puede hacer si esta Herido, Malherido o Moribundo. Y no se que >
> opinar del texto en el libro de reglas...

Sí, soy de esa opinión. Si está Aturdido, su enemigo podrá hacer un Golpe Definitivo apostando muchos puntos y matarlo igual, pero reduciéndolo a muchos negativos. Es lo que interpreté de leer el texto, que ahora no tengo delante.

> Duda 2. Se considera el Golpe de Gracia dentro del enfrentamiento?
> Es decir, se tienen en cuenta o no las penalizaciones durante el
> Golpe de Gracia?

Sí se aplican las penalizaciones ¿no quedamos en que venía eso en el FAQ de reglas de la página güeb, o era otra cosa? Eso ya lo discutimos.

Pero sí lo considero dentro del enfrentamiento. Las penalizaciones se comienzan a aplicar, en mi opinión, cuando alguien queda "fuera del enfrentamiento", es decir cuando llega a 0 PA, aunque tenga acciones finales.

Además me parece lo más lógico.

> Yo diria que no, ya que por esa regla de tres los personajes que
> lleguen a moribundo no podrian defenderse.

Exacto. Moribundo es el único resultado de "muerto" que da la tabla. Por lo que a mí respecta, el tipo esta muerto... salvo curación mágica inmediata (el narrador decide el tiempo, pero considero demasiado benevolente darles 1 semana, no sé si me entiendes, así no muere nadie). Sólo puede decir últimas palabras y eso, pero no puede defenderse. La única razón de hacer un golpe de gracia a un moribundo es que nadie lo cure.

Moribundo es el equivalente de "no actions allowed", recuerda.

> En las reglas te dicen que un personaje Aturdido no puede resistirse
> a ser atado, encadenado o manejado de cualquier otra forma.
> Vamos, esta indefenso...

Sí, salvo acciones finales y traspaso de puntos de acción.

> Y supongo que los estados de Herido, Malherido y Moribundo, se
> aplica esto mismo ademas de sus propios efectos...

Sí. Hasta que te recuperes estás tirado por el suelo retorciéndote de dolor, salvo esfuerzos heroicos. Luego, puedes actuar, pero con penalización.

> Duda 3. Esto se tendria en cuenta dentro de las penalizaciones?
> Quiero decir si a la duda 2 respondemos que no, lo mismo se aplica
> a este efecto no?

Sí, pero yo dije que sí.

> Y ahora viene el tema gordo...

> Supongamos que en realidad A ha conseguido reducir a B al estado de
> Herido (no Aturdido como dije antes). Y ahora A realiza el Golpe
> de Gracia sobre B...
> Duda 4. Con apostar 1 PA es suficiente segun las reglas, pero que
> opinais vosotros, habria que determinar un minimo?

No (normalmente, en función del contexto). Matar a un tipo que está retorciéndose de dolor indefenso en el suelo, desarmado y con el cuello cerca de tu espada, no es una acción arriesgada. Es la diferencia con el Golpe Definitivo que comentaba al principio. Tienes que apostar muchos puntos, con lo que es más arriesgado.

> ... y falla...
> B no esta muerto (uf)...
> pero A es un cabron(o un berserker) y esta dispuesto a matarlo...
> Pero se supone que el Golpe de Gracia es la ultima accion del
> combate, no?

Si hay más gente combatiendo, no.
Si no hay más gente, tampoco si el asesino quiere seguir. Por decirlo de algún modo, sólo quedó fuera de la contienda la víctima.

> Duda 5. Cuantas veces se debe permitir realizar el Golpe de Gracia?
> Una, o tantas veces como pueda permitirse el gasto de PA?

Tantas veces como el Narrador vea coherente en función del contexto. Cuando acabe la situación de indefensión, el enemigo está herido, pero puede actuar. Pero en principio infinitas

> Duda 6. Si solo se puede una, el intentar hacer un golpe de gracia
> se puede explicar como otro enfrentamiento distinto. Con cuantos
> PA empezaria el enfrentamiento B?

Con la primera habilidad que utilice. Con las penalizaciones convenientes por heridas. Perdiste tu oportunidad de matarlo en el contexto favorable.

Tenías a tu enemigo desarmado y tirado por el suelo medio muerto. Te distrajiste y fallaste el golpe de gracia cuando tenías la espada encima de su cuello después de acorralarlo contra un árbol. Luego te atacó otro enemigo al que mataste. Mientras tanto, la primera víctima se ha arrastrado unos metros hacia atrás, escondiéndose entre unas piedras. Cuando quieres marcharte, te ataca. Él sigue herido, pero ya sabe vivir con su dolor. Ya no tienes la espada sobre su cuello ni lo tienes acorralado contra un árbol tirado por el suelo. Nueva contienda.

> Supongamos que A en realidad no es un berserker(sino un cabron) y
> dice "se acabo el combate", como B esta indefenso le ata a un arbol.
> Y dice, "ahora le mato"...
> Duda 7. Que le impide ahora matarlo sin resistencia?

Sería una nueva contienda. En la que uno de los contendientes está en una posición sumamente desventajosa, donde tiene que ser fácil matarlo (pero piensa, por ejemplo en la Intervención Divina). O podrías considerar que sigue la misma contienda y sigue lanzando golpes de gracia, depende del contexto. Para el caso me es lo mismo.

> Es decir, es la maniobra del Golpe de Gracia una maniobra inutil?
> Puedo atarle sin problemas y luego asesinarle si quisiera sin
> arriesgar ni un solo PA y con la certeza de que ahora es mucho mas
> facil, puesto que ya se pueden aplicar penalizaciones por Herido y
> B no puede utilizar sus habilidades con toda eficacia...

-Yo aplico las penalizaciones también antes. -Con el golpe de gracia sólo hay que apostar 1 PA, en mi opinión, pero sólo puede hacerse con individuos heridos o más. Así que el riesgo es ridículo. Una vez más, es la diferencia con el Golpe Definitivo. -Con el golpe de gracia te aseguras que nadie le ceda puntos de acción o que el sujeto haga una acción final.
-Con el golpe de gracia lo matas antes de que vengan sus amigos, -Con el golpe de gracia lo matas antes de que invoque la Intervención Divina.

etc.

En cualquier caso, en un combate de uno a uno, si derrotas definitivamente a tu oponente lo acabas matando si te empeñas, eso es lógico. Pero no le veo problema. El problema es cuando hay más gente de por medio. El golpe de gracia no es tan costoso. Es lógico que matar a alguien en el fragor del combate tiene que ser un poco más difícil que asegurándote antes por todos los medios. Pero mientras te aseguras, puede pasarte de todo, esa es la razón de que la gente se mate en el fragor del combate.