Re: ASP (rollo...)

Fecha: Fri, 07 Sep 2001 13:19:45 +0000

ASPECTO SOBREHUMANO

>Pero no podemos hablar de belleza física sobrenatural, como
>mucho carisma sobrenatural,

Desde el momento en el que hay hechizos que aumentan el ASP sí podemos hablar de belleza física sobrenatural.

Pero yo usé mal la expresión. Quería decir "belleza física sobrehumana". Es decir, si el ASP es básicamente objetivo, puedo crear una raza que sea mucho más bella que lo que un humano pueda ser jamás.

>ya que el físico de una misma criatura no puede resultar atractivo a
>todas las especies inteligentes... En la ficción funciona
>generalmente para la estética humana (no creo que coincida
>mucho con la de trolls, slarges,....)

Tal como yo lo veo, el ASP es una característica de juego y por tanto es un valor objetivo. Luego se modifica por razones culturales y de raza (ya sea el aspecto en sí o la tirada, como decía Magus, también me parece más apropiado ahora que lo dice).

Si la estética de otra especie es muy distinta a la humana las penalizaciones serán muy fuertes. Por ejemplo el troll tiene un -10 a ver guapo a un humano (-10 ASP para el humano). Pero el humano tiene un aspecto de 45 (por cualquier razón extremadamente mágica). A pesar de ese menos 10 el humano tiene ASP 35, lo cual es mucho, también para los estándares trolls.

A pesar de que al troll no DEBERÍA gustarle esa criatura pequeña y delgaducha, con un hocico ridículo y unos ojos demasiado grandes, no puede evitar sobrecogerse ante la impresionante belleza del humano.

Y en la ficción si funciona eso. Lo que ocurre es que la ficción suele estar protagonizada por humanos o sucedáneos. Pero imagina un humano que se encuentra con un milagroso ser compuesto por extraños estímulos luminosos energéticos de una belleza sorprendente (ASP 30). El humano jamás ha visto a un ser así, le resulta algo totalmente ajeno, y para colmo el arte abstracto todavía no se ha inventado, pero a pesar de ello, igual que el troll de antes no puede evitar sobrecogerse ante la belleza sobrehumana de esa criatura que le habla con un incomprensible lenguaje musical de una melodía jamás soñada...

MODIFICADORES A LAS CARACTERÍSTICAS POR PROFESIÓN
>Y ya que se pueden entrenar, es seguro que ciertas profesiones
>incluyen en buena medida esos entrenamientos.

Quizás el motivo de la discrepancia es la forma de crear pnj's.

Yo JAMÁS tiro las características de los pnj's, las selecciono a dedo en función del concepto que tengo del personaje. Así que normalmente, a un hechicero lo pongo más o menos inteligente, pero si me interesa pongo a un hechicero tonto (mientras cumpla los mínimos necesarios de modificador mágico y esas cosas).

Los pj's sí tiran, y los valores que les doy son innatos. Empiezo en nivel "austero", así que no les ha dado tiempo a entrenar. Empiezan muy jóvenes y apenas están aprendiendo los rudimentos de su profesión. A pesar de ello suelo utilizar sistemas para que intercambien las características que tienen la misma tirada, y eso basta para que tengan las características más o menos apropiadas a su profesión.

Entrenar una característica necesita una dedicación absoluta, mucho tiempo y dinero y las reglas de experiencia previa no están pensadas para que los jugadores entrenen características antes de empezar. Por el mero hecho de que seas centinela en un castillo, no entrenas tu FUE. Para entrenar tu FUE necesitas que te eximan un buen número de horas de las guardias y ponerte como un loco a hacer pesas.