Re: ASP (rollo...)

Fecha: Sat, 08 Sep 2001 08:53:40 +0000

> Pues a mi el término "belleza física sobrenatural" me parece un
> imposible.

¡Dios mío! ¡Qué obstinado! El juego parte de que hay una característica que se llama ASP, cuanto más alta la tienes, más belleza. Si te la aumentas mágicamente, tienes una belleza sobrenatural. Pardiez.

>Por supuesto, y será una raza de "estilo humano".

Creo que confundes belleza con atractivo sexual. El tigre que describía magus me parece algo hermoso, y una criatura de gran belleza. Pero jamás se me ocurriría...

incomprensible

> Pues eso, sigo pensando que no puede ser belleza física.

Llámalo como quieras, pero es ASP. (Y es belleza física, por cierto).

Vamos a ver, en mi maldita edición de RQ no describen el ASP. Pero si te vas a la página 72 RQb dice:

"Se considera que todos los seres tienen ASP, aunque este no se incluya en su descripción. Para la gran mayoría de criaturas incompletas, no se ha incluido este dato (...) Si el Master lo considerase necesario, puede incluir valores de ASP. Las criaturas no humanas tienen un ASP que es específico de la especie en cuestión. Los seres que tengan ASP inferior a 3D6 se considera que son intrínsecamente más feos a los ojos de un observador imparcial, mientras que los que tengan un ASP superior a 3D6 son intrínsecamenta más impresionantes, magnificientes o bellos. Independientemente de ello, una regla aproximada que se usa mucho en RuneQuest es la de restar 10 puntos del ASP de cualquier personaje de otra especie que un aventurero se encuentra por vez primera, a menos que dicho aventurero ya haya tenido experiencia otras veces con ese tipo de criaturas. Más adelante, uno puede emitir juicios más meditados, por supuesto".

Lo deja clarísimo. El RQ parte necesariamente de que el ASP es un valor objetivo. Y luego lo modificas si hace falta por razones culturales. Si piensas que es todo subjetividad, elimina el ASP de las características de RQ, allá tú. Si te obstinas en pensar que a los humanos sólo nos parecen bellos los humanos (?), pues tiras un valor de ASP diferente para cada raza de Glorantha (ASP-trolls, ASPelfos),  etc, con las modificaciones correspondientes.

Saludos bellos,