Re: el ASP de los dioses

Fecha: Sun, 09 Sep 2001 11:19:40 +0000

>Creo que aplicamos conceptos distintos del ASP, por eso es tanta
>nuestra discrepancia ;)

Ya me parecía a mí ;-)

>Yo desde siempre me he centrado en la definición del la pág 16 del
>RQ.

Bueno, yo no tengo esa definición ;-) ... O estoy ciego y no la veo, debe ser que en la primera impresión se les pasó ponerla y luego se dieron cuenta del error. Pero no es lo mismo la definición que te viene en la parte de creación de personajes, para que te hagas una idea de cómo es tu aventurero, que la que describe el ASP de las criaturas. La FUE es "una medida de la fuerza muscular" pero luego, si mal no recuerdo, un viento tiene también FUE, o una criatura que no tenga músculos.

>Cormac tiene ASP 13, es "ligeramente más guapo"
>de lo normal. Así, siguiendo estrictamente la definición del libro,
>para mí el ASP es una valoración del cuerpo (= físico).

¡Ese ejemplo sí lo tengo! Pero, aún con mi "extraña" concepcpión del aspecto hubiera dicho lo mismo. En pocas palabras, es ligeramente más guapo.

>Yo tengo la reimpresión de la 2º edición del RQ (edición en
>castellano de febrero de 1992) y juro que allí lo pone.

Bueno, mi edición es más antigua, porque me compré el libro antes de jugar al rol. Lo habrán arreglado.

>Lo primero y más importante: NO existe el observador imparcial. Y
>con eso ya me basta para obviar ese texto.

No hace falta que exista. Se pone en el caso de un observador imparcial ideal. Lo que está diciendo es que hay un valor objetivo de aspecto, cosa necesaria para que sea un valor de juego.

>"El sapo gigante de ASP 2D6 nunca va a decir "oooo, cuán feos somos
>comparados con su magnificencia el tigre", aunque el tigre tenga
>ASP 4D6, ya que para el sapo gigante su especie tiene ASP 3D6 y los
>tigres tienen ASP 2D6...

Eso sí es una regla de la casa. Usar lo que dice en RQ no es incoherente porque impones penalizaciones y ya está. Y no produce incoherencias con el asp que luego te viene de las criaturas.

> Y otra incongruencia, "ASP 2D6 es más feo que ASP 4D6" a pesar de
>que el primero resulte tener ASP 12 y el segundo ASP 11. La
>explicación de los D6 se podía haber dado de otra forma...

No hace falta retorcer tanto la expresión ;-) Está comparando las criaturas en abstracto "los hijos del viento son, en general, intrínsecamente más guapos que los humanos". Si el valor del humano es superior, por supuesto es más guapo. A un humano determinado que vea un hijo del viento le puede parecer una criatura horrible, pero es porque no es un "observador imparcial". Desde fuera, objetivamente, contamos con unos valores de juego al margen de estereotipos culturales, etcétera.

>Yo puedo reconocer que otro hombre es guapo aunque no sienta
>ninguna clase de atracción sexual por él.

Ergo, puedes considerar el ASP al margen del atractivo sexual. También puedes considerar que un pájaro es "precioso" y tampoco sientes atracción sexual por él.

De hecho, puede ser que una chica no te parezca especialmente guapa pero te atraiga sexualmente. Influye, pero no lo es todo.

> O sea que sólo aplicas el ASP si la criatura en cuestión es
>inteligente y puede comunicarse ??

Sólo necesito números cuando hay tiradas de por medio. Si no, me basta con las descripciones para que los personajes se hagan una idea de la belleza de lo que sea. No digo que la mujer tiene ASP 18, sino que la describo como puedo.

El ASP se utiliza como modificador a las habilidades, y para tiradas de ASP que sean necesarias.

>Estoy convencido de que utilizamos el ASP de manera diferente. Yo
>describo a la criatura correspondiente, entonces para saber si
>tiene pinta de caballero el ASP influirá muy poco,

No es para tanto. Sólo que hago una tirada de ASP si quiero saber la primera impresión que se hace un pnj de un jugador. La primera impresión no tiene que ser correcta, simplemente es lo que se figura que el personaje es.

> Por cierto, ¿dónde se explicaba la utilidad de las tiradas de ASP?
>no lo encuentro.

No recuerdo que las explique especialmente. Sólo hay un sistema en el que se tira bajo la característica multiplicada por algo. Evidentemente, también se podrá tirar por ASP. La "primera impresión" me parece una buena forma de aplicar estas tiradas.

> Bien, eso lo he utilizado muchas veces sustituyendo ASP por PER (la
> parte de la PER que incluye el carisma, magnetismo, capacidad de
> liderazgo...)

No es lo mismo. El anillo que te describí no tenía "aura", no estaba "vivo", no tenía "alma", ni nadie le había depositado una reserva de PER. Simplemente, era hermoso hasta lo sobrenatural, y eso podría hacer enloquecer a la gente.

> De otro modo, cada vez que un humano vea a un ser con ASP 27,
> 30, 32,... deberá superar una tirada o desear poseer (en el buen
>sentido) a ese ser, o quedará loco, o se le fundirán los sesos con
>tanta belleza.

¿Y qué? No me parece bien que un humano vea a alguien de ASP 32 y se quede igual. Es algo para lo que, probablemente no está preparado. Tal como tú lo dices pasaría lo mismo pero con la PER. Hombre, la PER demasiado alta podría percibirse de alguna manera, pero el ASP elevado se percibe a la primera de manera mucho más clara.

> Cuán divertido es discutir ;)

Y que lo digas ;-)

Aunque no sé si el resto de la lista se ha cansado ya ;-)