Re: el ASP de los dioses

Fecha: Tue, 11 Sep 2001 07:17:31 +0000

>Si nos ponemos así, cualquier cosa-ser puede poseer cualquier
>característica. Yo creo que al viento se le ha dado una "FUE" porque
>se trata de un enfrentamiento Vs FUE de criaturas que se sale un
>poco del típico enfrentamiento FUE Vs TAM. Como el viento es menos
>objeto y más velocidad pues se considera que tiene FUE, pero sólo
>para resolver una situación muy específica, no como si fuera una
>característica verdadera.

Cualquier cosa-ser puede poseer cualquier característica. Si el Master necesita que tenga una característica para hacer una tirada, le da un valor. Normalmente, con los seres humanos y sucedáneos, más vale que haya unas reglas que determinen cuáles son sus características antes de que haga falta.

De todas maneras, si quieres, llámalo "FUE no verdadera". No me parece que tenga efectos que sea verdadera o no. Simplemente la aplicas siempre que la necesites.

> "Las criaturas que carezcan de FUE no pueden interaccionar con
>objetos físicos. No pueden coger, ni mover nada que sea tangible. Una
>criatura de este tipo no puede usar armas de ninguna clase, ni las
>habilidades de agilidad o manipulación. No posee puntos de fatiga y,
>por ello, nunca se cansa."
>Si el viento posee verdadera FUE ¿puede hacer todas las >cosas
>anteriores?

Aquí tenemos un ejemplo perfecto de argumentación falaz a sensu contrario. Vamos a ver: si no tiene FUE no puede ¿implica siempre que si tiene FUE puede? Ya no me acuerdo de las reglas de la lógica formal, pero seguro que esto es maniobra prohibida. La FUE es requisito indispensable para usar una espada ¿es el único requisito necesario para usar una espada? Normalmente, por ejemplo, hay que tener brazos, y manos, algo de inteligencia, hay que estar vivo. Si no tienes FUE no tienes puntos de fatiga ¿No te parece que además hay que tener CON? Piensa en una especie de fuerza sobrenatural que tiene un valor de FUE y puede levantar objetos, etc ¿puede nadar? ¿necesita nadar?

> Pues a mi los HIjos del Viento me parecen un "plagio" de ciertas
> criaturas conocidas como ángeles a los que los humanos les otorgan
>una gran belleza subjetiva.

¿No salen en los vikingos? No me pega nada que sean un plagio de ángeles cristianos. Además, a poco que uno se fije en los hijos del Viento, nada tienen que ver con ángeles, salvo que son hombrecillos con alas.

>Ya me has pillado, soy iluminado :)))

Bienvenido al club :-)

> Buen aspecto y atracción sexual han ido íntimamente ligados a lo
>largo de la evolución.

Nunca he dicho que no. Sólo dije que buen aspecto no es lo mismo que atracción sexual. Es decir, que te puede parecer que alguien tiene buen aspecto y no saltarle encima ;-)

>Bueno, alguien que para mi tenga ASP 3-7 no me atraerá
>sexualmente...

Pero alguien que tenga ASP 15 te puede atraer más que alguien de 18.

>Por qué ASP?? Será más o menos bonito, valioso o lo que
>quieras pero en todos lados se dice que ASP es algo que todo SER
>posee, pero nunca se dice que un objeto lo posea.
>A pesar de todo, yo admitiría darle un valor de ASP "no verdadero" (o
>PER no verdadera, o lo que haga falta) únicamente a la hora de

Vaya, se me acaba de ocurrir una utilidad práctica para esta discusión ;-) Es decir, si no recuerdo mal las reglas de familiares, que nunca he utilizado, si es ASP "no verdadero" y te haces un familiar con el anillo tienes que regalarle puntos de ASP. Si es ASP verdadero no tienes que gastar puntos. No tengo aquí los libros, así que no sé la respuesta, pero de entrada no me gusta que tengas que otorgarle aspecto a un anillo.

Pero, aparte de eso, me da igual que lo llames "verdadero o no". El caso es que si te hace falta, tiene ASP y si no, pues nada.