Re: Diosas de la Tierra

Fecha: Mon, 01 Oct 2001 17:10:27 +0000

>Pues la línea oficial es que eso ocurre. Shargash (Panteón Solar) es
>Tolat (dios de las amazonas de Teshnos), y Yelm tb es adorado en
>Teshnos con otro nombre que no recuerdo. La cuestión es que siempre
>ocurre con culturas que no tienen relación entre sí porque están muy
>alejadas unas de otras. Si se encontrasen acabarían dándose cuenta de
>que adoran al mismo dios (¿Qué haces tú en el hogar de mi dios en el
>Plano Divino?).

Bueno, contesté esto pero no aparece el mensaje. Resumo aquí mi opinión, y perdón por la reduplicación si al final aparece.

Tolat y Shargash no son el mismo dios, sino dos dioses cuya manifestación es el mismo planeta rojo, de forma parecida a como sucede con Yelm y Elmal. Dioses y cultura van fuertemente unidos, ya sea porque es la cultura la que hace a los dioses, ya sea porque son los dioses los que hacen la cultura. Así, hay varios dioses cuya manifestación (o esfera de influencia, o algunas runas) es idéntica, pero no son el mismo, dado que están imbuidos de una perspectiva cultural diferente en su propia esencia, no en aspectos decorativos.

Por ejemplo, Shargash es un dios terrible de muerte y destrucción, mientras que Tolat, aunque es un dios de la guerra (porque la esfera de influencia se superpone), también es un dios del amor y de la fertilidad. Shargash no tiene nada que ver con la fertilidad, sino todo lo contrario. Alguien que conociera ambas culturas podría decir Shargash, al que las amazonas llaman Tolat, pero ello sería inexacto, del mismo modo que Mastakos no es Uleria aunque ambos sean la misma constelación.

Con los "dioses enemigos" es diferente, yo creo que Jagrekriand sí es Shargash, aunque una percepción distinta (y seguramente más inexacta) de éste, es decir es como los orlanthis ven al Shargash dara-happano; pero no es Tolat.

> "Violence is always an option...
> ...There is always another way"

We are all Us.

Este archivo fue generado por hypermail