RE: Diosas de la Tierra

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Tue, 02 Oct 2001 13:00:55 +0000

Re-Buenas...

Yo sigo con mi (mala) costumbre de contestar a un poupurri de las ideas de varios mensajes que me han parecido las más "suculentas"...

Pues esa es la cuestion de lo que yo preguntaba... En la peculiaridad mítica de Glorantha parece que estas cosas se notarían, pero tampoco vamos a decir ahora que "por ser complicado de justificar, no se puede"

Yo creo que la "probabilidad" de que dos Dioses se solapen es aplicable tanto a culturas sin ningún contacto como a las aparentemente "vecinas", precisamente porque los MISTERIOS de una Deidad se mantienen en secreto y nunca se comparten.

Y ojo con los argumentos sacados de "el resultado es imposible" "y por tanto las premisas no pueden ser validas", porque ya estamos otra vez con la lógica "caótica" estilo JAM (golpe oportunista!) ;) de que el Emperador Rojo es infalible porque de lo contrario se vería privado de sus poderes divinos...

> Dioses y cultura van fuertemente unidos, ya sea porque es la
> cultura la que hace a los dioses, ya sea porque son los dioses
> los que hacen la cultura.

Me gusta la idea, pero también hay otro enfoque que comentaré más tarde y que me parece más propio de la "mítica gloranthana"...

> Así, hay varios dioses cuya manifestación (o esfera de influencia)
> (o algunas runas) es idéntica, pero no son el mismo, dado que
> están imbuidos de una perspectiva cultural diferente en su propia
> esencia, no en aspectos decorativos.

Pues aquí es donde yo pongo una pega. Para mí las Deidades de Glorantha son una especie de "combinación de runas" que se "encarnan" y dan como resultado entidades con voluntad propia, pero la caracterización con unos determinados rasgos es justo eso, una visión de los mortales "pasada por el tamiz de su cultura".

> Los grandes dioses son inabarcables e incomprensibles,
> representando a las fuerzas de la naturaleza, y por eso quizás
> se vean desprovistos de caracteres culturales.
> Los aspectos, que son la forma en la que la gente intenta
> comprender a los Grandes Dioses, sí están teñidos de cultura.

Pues como intentaba explicar, esa es precisamente la forma en que yo interpretaría a TODAS las Deidades gloranthanas. La identificación concreta de un Dios (o un subculto) es la que hacen sus adoradores, adaptada a la cultura a que pertenecen. Por eso unos hacen más hincapié en unas "virtudes" que en otras. Pero la Deidad es mucho menos "personal" pues encarna a unos poderes derivados de las runas que domina-la forman.

Es decir que todos los Dioses que perciben los mortales son "aspectos" de una supra-entidad que no tiene por qué parecerse a las motivaciones y preocupaciones humanas...

Pues eso. A mi me gusta verlo así.
Nos vemos.

El vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail