RE: Emperador Infalible

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Wed, 03 Oct 2001 11:26:14 +0000

Buenas...

> Al revés. El Emperador no se ve privado de sus poderes divinos
> porque es infalible.

HOMBRE ROJO HABLAR CON LENGUA DE SERPIENTE! ;)))) (y que esto lo diga un vadelino...)

> El Emperador es infalible por definición. Es un dogma de fe.

Claro, igual que el Faraón, o que un arzobispo rokari... ;)

> Yelm no puede retirar su confianza al Emperador porque no puede
> actuar contra sí mismo ni contradecir su propia naturaleza.

Como en toda teocrácia que se precie...

Bueno, aparte la broma, es cierto que Glorantha y su omnipresente magia REAL condicionan una "posible supervisión divina"...

Pero también habíamos aclarado que tras recibir las "atenciones" de Sheng Seleris en la propia superficie de la Luna Roja... (y parafraseando una canción de Parkar... ;] ) "...el Emperador Rojo ya no es lo que era, ya no es lo que era..." ;)
Es decir, que si ahora SÍ que se encarna en un humano...

> Estamos hablando de una cultura en la cual existe la figura del
> chivo expiatorio para purgar los errores de los funcionarios
> porque por definición los funcionarios solares no cometen errores.
> ¿Cómo va a equivocarse el Emperador Divino y Manifestación del
> Gran Yelm?

Pero no me discutirás que esta "divina infalibilidad imperial" o vulgarmente el "porque el que manda no se equivoca" no es precisamente muy original... por ejemplo los kralorelanos no parecen un exponente de transparencia política...

Ni Torquemada y sus inquisidores rokaris... La infalibilidad del Eclesiarca va por delante.

> De ahí el acertijo que pensé para iluminarse:
> Si el Emperador es infalible, como nos enseñaron nuestros
> padres, y el Emperador te dice "Me equivoco"
> ¿Se equivoca el Emperador o es infalible?

> Los iluminados lunares, al ser capaces de asumir como suya la
> cultura solar, y otras culturas al mismo tiempo, son capaces de
> reconocer que el Emperador es infalible pero es falible.
> ¡El propio Emperador es Iluminado y es consciente de su
> falibilidad/infalibilidad!

No está mal, no... ;)))
Pero que conste que cualquier buen arribista ya se la sabe! ;) (mi jefe es un cretino, pero nunca se equivoca...)

Nos vemos.
El impresentable vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail