Re: Grandes (Im)personificaciones de la naturaleza

Fecha: Thu, 04 Oct 2001 20:22:28 +0000

> De: antalvarez1976_at_...
> Asunto: Re: Grandes (Im)personificaciones de la naturaleza

> A ver. "Orlanth es el poder que mueve el universo. Su poder está en
> todas partes, y con Ernalda hace el cosmos. Orlanth es tan grande que
> el mundo no puede existir sin él (...)

Bueno, que eso es un dogma orlanthi, por tanto parcial (aunque en parte sea cierto).

> Más allá de estos aspectos está el poder oculto del Gran Orlanth, que
> la gente no puede ver. Es más grande que estas partes (...) El Reino
> de las Tormentas, el Mundo Divino de la Tribu de las Tormentas está
> contenido en el gran Orlanth y es sólo una parte de su ser".
>
> Un dios, en sentido estricto es un ser del plano divino. ¿Dónde está
> el gran Orlanth? No está en el Reino de las Tormentas, sino al revés,
> el Reino de las Tormentas está en Orlanth.

Yo diría más bien que Orlanth _es_ el Reino de las Tormentas, de la misma forma que Humakt es la Muerte y Ernalda es la Tierra... en cierto modo.

> [...]
> dios. Pero son incapaces de verlo en su totalidad, un místico, un
> chamán de Kolat o un hechicero podrían decir otras cosas (por
> ejemplo, la gigantesca tormenta que mueve todos los aires del
> universo y que los bárbaros llaman Orlanth).
>
> El Orlanth del que hablan los mitos, el que nace de Umath, etc.,
> siempre es un Orlanth "humano", siempre es un aspecto, siempre es
> alguien. Ese Orlanth sólo es parte de lo que ellos llaman "Gran
> Orlanth" y que otros llamarían de otra forma. El "Gran Orlanth" sería
> la suma de los aspectos descubiertos y por descubrir y algo más, algo

Para mí el Gran Orlanth de los orlanthis es todo lo que tiene que ver con el Reino de las Tormentas y es de naturaleza divina. Si quieres un Gran Ente de la Tormenta habría que añadir algo más (supongo que Kolat y ¿Worlath? y ¿el Alto Dios Vithelano del Aire?).

> La idea es, cuando los solares se refieren al Gran Yelm se refieren a
> ese Gran Ente, si no ¿como todas las criaturas del universo,
> incluyendo a espíritus son sus súbditos, lo quieran o no?

Lo de que todos son sus súbditos es una visión parcial. Cuando un praxiano lo niega también tiene razón. Lo jodido es que ambos tienen razón, cosas de la mitología.

> Los místicos lo verán como un concepto místico, pero entonces se
> perderán algo... el gran Yelm con consciencia de sí mismo, que
> también es parte de él. La idea es que nadie puede entender al gran
> Yelm sin perderse algo.
>
> Y si llegas a entenderlo los suficiente como para aprender su gran
> secreto... desapareces de la existencia, eres uno con el Gran Yelm.
> Algo parecido a una trascendencia mística.

Bueno, la palabra "místico" quizás no sea la más adecuada. Mi teoría es:

                               Gran Ente del Aire

           Gran Orlanth     Gran Kolat    Gran ¿Worlath?    Concepto
Místico del Aire

Cuando llegas a entender lo suficiente alguna de las 4 grandes partes, estás tan cerca del Gran Ente, que desapareces de la existencia y eres uno con [quien sea].
Es decir, el Gran Orlanth de los orlanthis no es el Gran Ente del Aire, sino sólo la parte teística, pero está lo suficiente cerca para la trascendencia (divina en este caso).

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...