Re: Grandes (Im)personificaciones de la naturaleza

Fecha: Mon, 15 Oct 2001 06:57:42 +0000

> Hombre, uno sale en la mitología del otro. Algo cambiados, eso sí.
> No creo que la existencia del Gran Orlanth excluya la existencia del
> Gran Yelm. No veo por qué.

Uno sale en la mitología del otro cuando los dara-happanos y los heortlingas entablan contacto como enemigos, y descubren o "descubren" [en un mundo de mitología infinita e incompatible quizás puede descubrirse un número infinito de mitos, de ahí las comillas] una cierta similitud entre sus mitos, según la cual, el dios enemigo de un panteón se corresponde con el principal de otro. Se identifican, como tu dices algo cambiados, lo suficientemente cambiados para ser compatibles.

La incompatibilidad del Gran Yelm y del Gran Orlanth es que ambos son señores de todo el universo al mismo tiempo.

> luego Orlanth es el Reino de las Tormentas.

... y más cosas que no vienen del Reino de las Tormentas.

[Sobre Kargzant]
> Lo desconocía.

Bueno, espero que no sea un error de mi memoria o de mi inglés [o de ambos]. Creo que algo así debe de venir al principio de la historia del Imperio en G:IHW.

> Pero esto no niega mi teoría. Escogí el ejemplo de Orlanth porque es
>el más claro, pero en ningún momento dije que el Gran Dios de un
>poder y el Gran Espíritu no puedan ser el mismo ser. Lo que yo decía
>era que cuando un adorador teúrgico llega a "ser uno con..." sólo ha
>entendido la totalidad de la parte teúrgica, no de las otras partes.

Si te haces uno con el aire, te haces uno con todo el aire, no importa que los vientos concretos sean daimones, espíritus o esencias. Desde mi perspectiva (totalmente subjetiva, discutible y todo eso) desde un camino teúrgico han llegado a una realidad más completa.