RE: [GloranthaHispana] Re: ¿Glorantha Plano?

Write haof XML files: Nico <nicanicanor_at_...>
Fecha: Tue, 06 Nov 2001 14:41:18 +0000

Hola:
  Trasplantar nuestra lógica y nuestras leyes de la física a Glorantha   me sigue pareciendo un error (es decir, cada uno es libre de   interpretar al mundo como quiera, pero desde mi punto de vista, se   está perdiendo mucho).
Por supuesto que cada uno puede interpretar Glorantha a su juicio, pero siempre teniendo en cuenta que ya tiene unos patrones establecidos por su creador. Estos patrones difieren de los terrestres, para eso es un mundo de fantasía y su creador se inventa lo que quiere (faltaría más que no pudieramos imaginar :-)!). Y aunque sea un error pasar nuestra lógica terrestre a Glorantha yo lo veo como algo espontáneo. Es decir, cuando una flecha atraviesa el corazón de un elfo nadie duda de que si no se nada, morirá, porque estamos acostumbrados a que sin corazón no se puede vivir (aunque hay cada uno...!), por ello cuando uno se mata porque se cae desde 40m de altura pensamos que es lógico debido a la ley de la gravedad, aunque si lo analizamos bien, en Glorantha esa ley no exista. Es decir, someter Glorantha a leyes físicas terrestres es un error, pero lógico.

  Si analizas "La Guerra de las Galaxias", esta Ópera Espacial es absolutamente increíble y no   tiene ni pies de cabeza. Pero si la ves y la disfrutas, te metes   dentro de su lógica y no te parece imposible.

Yo no la disfruto, la vivo! ;-). Aunque no venga muy a cuento, lo que más increible me parece de esta peli es el inicio, "A long time ago..." A todas luces parece una peli futurista de marcianos, y sin embargo esta situada en un pasado muy lejano, ¿no os parece curioso?

>Yo particularmente me encuentro más cómodo pensando que el ser cúbico
>puede encajar más con ser un mito que una realidad.

  ¡Esa es la cuestión! La gracia de Glorantha está en que allí los mitos   SON realidad. Es un mundo que responde a la lógica del mito, y eso es   lo bueno y lo especial que tiene.

Exacto, de acuerdo que "esa es la cuestión", original y estupenda, fácil de comprender pero difícil de aceptar (por lo menos a mi me ocurre) hasta el momento en que como dices te metes de lleno en el mundo. Glorantha se rige por mitos, hechos que (hablando como terrícola) nos apasionan de pequeños y que (desgraciadamente si no lo cuidamos) rechazamos con saña cuando somos mayores sólo porque son falsos e ilógicos. Pero en Glorantha esos mitos son la realidad, y me parece genial que alguien haya imaginado y diseñado un mundo así, porque a mi no se me habría ocurrido (probablemente) en mi vida.

  No pretendo imponer la opinión, pero
  sigo creyendo que hacer lo contrario (hacer que Glorantha se parezca   más a la realidad que al mito) es cargársela. Cuando empecé con el tema no pretendía (ni creo que nadie) hacer que Glorantha fuera más realidad (terrestre) que mito porque su realidad son los mitos (para eso uno puede inventarse los mundos que quiera), y mucho menos "cargarmela", sino especulaba con que pasaría si así fuera.

Hasta el próximo,

Nico.

Este archivo fue generado por hypermail