Re: ¿Glorantha Plano?

Fecha: Tue, 06 Nov 2001 08:17:03 +0000

>Y hay muchas otras cosas. Hay estaciones similares a las de la
>Tierra,

Por mucho que me esfuerzo, cuanto más leo las estaciones gloranthanas y sus patrones climáticos, menos me encajan en las estaciones terrestres. Reléelas.

Por otra parte, el clima en Glorantha depende de las peleas entre dioses y espíritus. Si este año se casa con Esrola Heler o Elmal podría cambiar significativamente el clima. Los gloranthanos pueden entender estos mitos y manipular el clima.

Los malkionitas tendrían una explicación más "racional" pero que se parecería más a la que podría tener Aristóteles que a las actuales, y también les funcionaría. Para resumir, a estas también les llamo "mitos".

>los humanos miden lo mismo (los humanos nacidos en Marte medirán
>probablemente mucho más por haber una gravedad más baja),

En Glorantha existen humanos reconocibles como tales, pero la lógica de Glorantha es mítica. Los humanos se parecen más a lo se suponía que eran los humanos en los mitos terrestres. Por otra parte, siempre hay similitudes con la realidad, eso es lógico, pero ello no significa que se rija por las mismas reglas.

En Glorantha no hay gravedad, es decir, no hay gravedad tal como la conocemos aquí. Los heortlingas, por ejemplo pueden creer que la diosa Kadone (uno de los nombres de Ernalda la reina) fijó en su pacto matrimonial con Orlanth que los humanos no pertenecían a Orlanth, como los pájaros, ni a Ernalda como las criaturas subterráneas, y por eso los sigue atrayendo hacia la tierra, aunque los hombres continuan deseando volar y hacerse uno con el aire. Y su historia es cierta, como son ciertas muchas otras.

>el rango de temperaturas debe de ser el mismo (ya que el agua va
>desde desiertos cálidos hasta regiones polares)

La temperatura del Mar de Fuego que hay al sur de Glorantha no es comparable a nada que conozcamos en la tierra. Probablemente, en el glaciar de Valind hace mucho más frío. Durante la Gran Oscuridad hizo un frío que impedía toda vida, y a pesar de todo, la gente seguía viviendo.

>, la atmósfera es rica en nitrógeno,

En Glorantha no hay nitrógeno, ni oxígeno, ni nada que se le parezca. La gente respira. Los heortlingas podrían creer que el Aliento de los hombres, que es la esencia de la vida, se nutre del Aliento Todopoderoso del Gran Orlanth, que sigue infundiendo energía a los hombres. Orlanth no tiene nada que ver con el nitrógeno.

>también el cielo es azul.

Es cierto, en Glorantha el cielo normalmente es azul. Pero también hay un disco fijo en el cielo (no un satélite) que noche y día va cambiando de rojo a negro sin que ello tenga que ver con la rotación, ni con la gravedad. Y para más inri, en cada lugar del mundo se ve de una manera, cuando en un sitio es rojo en otro es negro.

>Es decir, que sólo suele cambiar la distribución de continentes, el
>número de lunas (sin poner de relieve el impacto que esto podría
>tener sobre las mareas), etc.

El impacto de la Luna Azul sobre las mareas de Glorantha no depende de la fuerza de la gravedad, así que no hay que calcularlo. Por otra parte, la luna roja no tiene ningún influjo sobre éstas.

> Bueno, las razones dadas arriba hacen que Glorantha sea también
>bastante "terrestre", salvando las distancias.

Trasplantar nuestra lógica y nuestras leyes de la física a Glorantha me sigue pareciendo un error (es decir, cada uno es libre de interpretar al mundo como quiera, pero desde mi punto de vista, se está perdiendo mucho).

>La Tierra Media, por otro lado, es bastante terrestre también, de
>hecho, sus continentes derivarían hacia los actuales continentes de
>la Tierra,

La Tierra Media está inspirada en la tierra, pero no desde una perspectiva científica, sino legendaria. Se parece a la tierra de las Eddas y de los mitos anglosajones.

>Bueno, admito que soy un obsesionado con la verosimilitud. La
>existencia de la magia me parece más verosímil que la existencia de
>mundos cúbicos.

Sigues partiendo de las reglas de la tierra. La verosimilitud en fantasía no tiene nada que ver con las leyes de la física, sino con que el mundo responda a una lógica coherente. Si analizas "La Guerra de las Galaxias", esta Ópera Espacial es absolutamente increíble y no tiene ni pies de cabeza. Pero si la ves y la disfrutas, te metes dentro de su lógica y no te parece imposible.

> Los cuerpos geométricos con aristas son mucho menos frecuentes que
>los que no las tienen, y el que los planetas sean esféricos no viene
>nada más que ser porque la fuerza de la gravedad es una fuerza de las
>llamadas "centrales" (es decir, que varían con el radio, pero no
>dependen de nada más en el espacio).

¿Y si no hay gravedad? ¿Y si la gravedad funciona como nosotros queremos? De hecho, los adoradores de Vangath vuelan impulsados por el viento formado por su propio Aliento, lo cual sería imposible por muy fuerte que fuera el viento [es decir, sin destruir todo a su alrededor, incluyendo al adorador].

>Yo particularmente me encuentro más cómodo pensando que el ser cúbico
>puede encajar más con ser un mito que una realidad.

¡Esa es la cuestión! La gracia de Glorantha está en que allí los mitos SON realidad. Es un mundo que responde a la lógica del mito, y eso es lo bueno y lo especial que tiene. No pretendo imponer la opinión, pero sigo creyendo que hacer lo contrario (hacer que Glorantha se parezca más a la realidad que al mito) es cargársela.

>Uno podría argumentar que la fuerza de la gravedad en Glorantha
>podría no ser central. No quiero ni imaginar cómo influiría eso en la
>vida cotidiana.

El razonamiento sigue partiendo de las premisas de que las leyes de la física funcionan tal como las conocemos. En Glorantha no hay gravedad, y si la hay, no tiene nada que ver con esta. Y no es necesario plantearse si es central o no es central. Yo no tengo ni idea de eso y los gloranthanos aún menos, y maldita la falta que les hace. Son capaces de entender con sus mitos por qué las cosas caen hacia abajo, y usando su conocimiento, superar esa fuerza de atracción y volar (es como la tecnología aplicando las leyes de la física).

>Además, cuando las fuerzas son centrales, las ecuaciones se
>simplifican, eso es una razón de peso para que lo sean ;-)

Sólo los brithinos y quizás los malkionitas utilizarían cosas como ecuaciones para entender la realidad. No sé cómo son las de aquí pero las de Glorantha serían sustancialmente diferentes.

>Y allí uno se da cuenta de que, un pequeñito cambio en las
>características de la Tierra, y todo sería muy, pero que muy
>distinto.

Claro, pero eso es la lógica de la ciencia-ficción, que sigo considerando más apropiada para otro tipo de ambientaciones. Si partimos de las leyes que conocemos, las hazañas de los héroes de nuestras propias leyendas serían imposibles (magia aparte, la mayoría no usaban magia). Y no quiero que Glorantha sea un mundo donde no haya héroes que puedan correr más rápido que el viento, combatir en pelea singular durante siete días y siete noches o arrancar árboles de cuajo.

En ese sentido me encantaron las hazañas heroicas previas a la búsqueda en el módulo del vadelino, tenían sabor a mitología.

> PS: Sólo me da para leer esporádicamente, espero no haber
>aburrido...

¡Todo lo contrario! Ya sabeis que me encanta discutir estas cosas.