Re: restricciones de los hechiceros

Fecha: Tue, 20 Nov 2001 14:57:18 +0000

> Por ejemplo, los henoteístas reciben maestría de conocimiento al
> alcanzar un 90% en ataque con espada, por tanto, no tienen
> restricciones en aramas en general? o en esta categoría?
> Y los magos forestales?Rceibem maestria del conocimiento en hab. de
> sigilo, y recordemos que todo los hechiceros se ven limitados a
> DESx3 Y los caballeros-mago hrestolis?
> si mi hechicero que tiene DES 16 y un 64 % al ataque usa un aumentar
> DES INtensidad 4 permanentemente, puede aumentar por encima de 64
> sus hab?

Yo simplemente, nunca he aplicado esa regla. En los mismos libros te dejan claro que es opcional, si no me falla la memoria [aunque bien pensado, vaya una tontería lo de las reglas opcionales si al final aplicamos las que queremos].

Me parece que tiene un regustillo a "clases de personaje" que no me encaja en el espíritu de RQ. En un juego realista y en el que los personajes están libres de marcos muy estrictos, no tengo ni idea de cuál sería la razón por la que el hechicero simplemente no puede aprender a combatir mejor.

Las únicas limitaciones son las de la lógica (si yo llevo un hechicero me preocuparé de ser poderoso en las cosas de hechicería y lo demás será menos importante, si tengo para las dos es que soy un super-héroe así que quién me lo va a impedir) y la del trasfondo (si tu cultura ve mal que un hechicero se dedique a entrenarse en armas podrá ser mal visto, marginado, sometido a proceso inquisitorial etc, si evita sus deberes eclesiásticos le pueden llamar a capítulo, etc.)

Al fin y al cabo los grandes héroes de Glorantha destacan tanto en magia como en combate (sir Ethilrist, por poner un ejemplo hechicero).

Si a pesar de todo prefieres aplicar la regla creo que deberías aplicar excepciones en todos los casos que comentas (sobre todo los hrestolis, que para ser magos tienen que ser antes los mejores guerreros). Y en cuanto a la subida de DES, puesto que el porcentaje es un número arbitrario, podrías elevarlo o no, según te parezca más conveniente.