Re: RQ - Señor de los Anillos

Fecha: Wed, 28 Nov 2001 15:59:45 +0000

>Hombre, está claro que lo mío es algo personal, pero yo dudo de
>todos los mitos, incluso en RQ, en el que la mayoría dais por válido
>las leyendas sobre las acciones de los dioses.

Que sean válidas o no es relativo. Lo que es cierto es que los gloranthanos las dan por ciertas (las suyas) y son capaces de revivir esas leyendas y de ver con sus propios ojos como "ocurrieron" las cosas. Por supuesto, eso no implican que sean ciertas, los místicos, por ejemplo, dicen que no...

>Sin embargo no tenía sensación de estar leyendo un mito con el Señor,
>para mí era una historia contada tal cual pasaba (está claro que es
>de fantasía, pero cierta), cosa que no me pasó con el Sinmarillion.

De verdad que no entiendo la distinción. Me gusta leer los mitos terrestres buscándoles la explicación (y leer las explicaciones de Robert Graves, por ejemplo), pero cuando los leo como historias siempre las leo "como si fueran ciertas". Ahora estoy leyendo la Ilíada y no pienso "Este Hector, que majo es, que pena que sea un personaje de ficción", sino que disfruto con Héctor y me emociono cuando se despide de su esposa para no volver jamás a su hogar, es tan literario como cualquier novela... exactamente lo mismo que si leo el Quijote, que no es "fantástico". Me sumerjo en la historia y la disfruto ¿es tan difícil?

En mi inquisidora opinión, si no viviste el Silmarilion como una historia "real", no lo disfrutaste suficiente, ni lo aprovechaste suficiente. Si sólo leo la Ilíada como un mito, tratándo de buscar el origen simbólico de cada cosa, la estoy estudiando, lo cual también me gusta, pero no la estoy "leyendo" y la Ilíada era un poema para que la gente lo disfrutara imaginándose historias fantásticas dándolas por ciertas. Lo del estudio vino después.

Que quieres que te diga, prefiero el texto de Tolkien papi que las notas pseudo-académicas de Tolkien hijo. ;-)

> Ya en RQ, creo que los seres inteligentes de Glorantha no entienden
> los procesos mágicos que ocurren a su alrededor y que les dan
> significado atribuyéndolos a dioses y deidades. ¿Qué estas existan?
> seguramente sí, ¿que se parezcan en algo a lo que se acepta en
> Glorantha? seguramente no.

O seguramente sí, no hay manera de saberlo.

Saludos,

Fray Antonius, Inquisidor de la fantasía pura.

PD: Ahora va a resultar que los Valar no existieron nunca en la Tierra Media sino que son manifestaciones de las frustraciones humanas materializadas en el subconsciente, en las que creían seres primitivos e ignorantes como Gandalf y Elrond. Vaya por Eru, que por cierto es una consecuencia de la culpabilidad provocada por el complejo de Edipo ;-)

PD2: La PD anterior no asume que el psicoanálisis sea una explicación más racional que la mitología ;-))))

PD3: Cuántas Postdatas. Esto me pasa por mentar a Gandalf ;-)

Este archivo fue generado por hypermail