Re: HEROES DE GLORANTHA (largo...)

Fecha: Sat, 08 Dec 2001 20:37:34 +0000

> Mmmm... Sin el mensaje delante ni yo me acuerdo muy bien ;)))
> pero me sorprendió el detalle de que comparabas los poderes
> robados en una Incursión con los obtenidos en una BH "honrada"
> y quería comentarte que (para mí al menos) no hay punto de
> comparación... Robar los poderes de una Runa es saltarse todas
> las reglas "oficiales" de lo que debe ser una Actividad Heroica
> y al tiempo que rompe tabues sagrados (y tiene consecuencias...)
> proporciona un poder "prohibido" que se sale de lo normal.

Pues no sé a qué te refieres porque yo estoy de acuerdo con todo lo que dices. Ahora bien, si un lunar (adorador de Irripi Ontor, por ejemplo) se cuela en un mito de Humakt y encuentra un poder que le proporciona Muerte, aprende a hacer una cosa que antes no sabía, pero que probablemente un humakti ha aprendido más fácilmente y de manera guiada (Separación del Alma, por ejemplo). Eso es bastante poderoso, porque por su culto no lo podría alcanzar. Pero si un Buscador Heroico humakti, que comprende los poderes de la runa, que tiene ya muchos poderes relacionados, que entiende mejor el mito en su totalidad, etc., emprende una búsqueda basada en el mismo mito, en condiciones generales puede encontrar cosas "objetivamente" más poderosas (ya tiene Separación del Alma, la Búsqueda de la Muerte la hará para otra cosa). Está completando sus poderes. Está "a su aire". Eso no niega lo que has dicho antes.

Sólo que yo creo que para alguien que se mete un mito ajeno tiene que correr peligros por lo que, para los iniciados es la rutina de aprender conjuros mediante mini-búsquedas.

> Sir Meriatan (que me has sorprendido al poner junto a: robo?)
> es el ejemplo del Héroe impoluto, el que nunca ha roto un plato.
> Vamos, que es como el Sir Lancelot gloranthano...

página 20 de Genertela "Ha aprendido varias maneras secretas de entrar en el Plano Divino para ROBARLES a sus habitantes la magia y los objetos necesarios para intentar ganar esta guerra".

A eso me refería. Según entiendo, el tío no sólo hace búsquedas malkionitas, sino que se cuela en los reinos divinos de los dioses y les roba su poder. Eso no es inmoral para él, porque es un poder injustamente chupado de las leyes de la naturaleza, y bla, bla, y ahora los utiliza para mayor gloria de Dios y bla, bla...

> tan impoluto cuando tiene sus rollos con la mujer del rey. ;))) )
> Pero a lo que vamos: Nunca haría una incursión. Se comporta
> en todo momento como es debido, sigue un Mito malkionita del
> tipo de una Búsqueda del Grial, pero podrío ser perfectamente
> el ejemplo de un pagano Humakti que nunca miente, nunca bebe,
> nunca rompe sus votos. Y sus poderes son los "debidos".

Yo creo que sí hace incursiones y que los auténticos Héroes de Glorantha hacen cosas que para el común de los mortales es herético. Ellos marcan lo que en el futuro será "debido".

> pero de momento los Osos Polares se han extinguido en Glorantha...

Vaya, eso no lo sabía.

>Sé que había por ahí una versión de Nick Effingham pero no me
>gustaba. Esta es la mía. ;)

Tienes una lista bastante interesante (poco detallada, pero MUY completa) en la siguiente dirección:

http://www.poppyware.com/dunham/glorantha/heroes.html

No conozco la de Effingham, pero creo que esta es de Dunham.

> Y de paso espero animar un poco esta lista abandonada por la
> sagrada costumbre nacional del puenting... (que no todos hacemos!)
> ;(

Saludos heroicos,