RE: Vaya, una duda!!

Fecha: Wed, 19 Dec 2001 09:02:33 +0000

> A pero... ¿Se puede cometer un acto caótico sin saberlo?

Buf. Ese es el verdadero problema de la "teoría moral". La definición de acto caótico tiene que ser necesariamente subjetiva y necesariamente relativa (canibalismo). Sin embargo la presencia posterior del Caos ha de ser algo necesariamente objetivo, sujeto a conjuros de detección y demás (por eso el ingenuo/iluminado alumno de Torang dijo que el Caos no existe).

Nadie es más "legal" que los brithinos. Sin embargo, utilizan conjuros de succión a mansalva. Seguramente un hrestoli pensará que el brithino está cometiendo actos caóticos sin saberlo. ¿Sentiría un uroxi Caos? ¿se aplicará un criterio objetivo en la detección, o dependerá de la perspectiva del uroxi, del hrestoli o del brithino? En mi opinión se aplica un criterio objetivo y el uroxi no siente Caos, porque el brithino está operando conforme a su concepción del universo; y sí sentiría Caos cuando el hrestoli utilizara la succión. Porque el Caos es algo objetivo que entra a través del conflicto y la tensión subjetivos.

O sea, desde mi punto de vista, es necesario que el sujeto quiera cometer el acto caótico, o al menos, que sepa que el acto es contrario a su percepción cultural del universo, aunque no se haya planteado si es caótico.

> Debería jugarse algún proceso de "corrupción" del nuevo mutante?
> No soy partidiario de eso, porque un Rasgo Caótico que haga tu
> piel más dura no debería afectar a tu escala de valores...

Yo creo interesante que se jugara este proceso de "corrupción". Sobre todo si el sujeto no trata de desprenderse de su rasgo, sino que se aprovecha de sus ventajas. Pero sería algo paulatino y sutil. Tu rasgo es una especie de agujero en el universo por el que pueden entrar, poquito a poco, los susurros del Diablo, buscando hacerse más sitio. Me gustaría que este proceso dependiera más de las elecciones libres del personaje que de las tiradas de dados. Dicho sea de paso, no creo que la PER extra de tu personaje represente su "armonía con el entorno", como dice RQ, sino una especie de energía mágica sobredimensionada y excesiva que hace que su alma no quepa en el cuerpo y se sienta incómoda.