Varios

Write haof XML files: Antonio Alvarez <antalvarez1976_at_...>
Fecha: Mon, 12 Feb 2001 09:02:57 +0000

Alberto escribió:

"¡¡¡¿¿¿Como que 01-05 es siempre exito??? ¿¿¿En que mundo vives, aun no
te has enterado de que los dados solo sirven para hacer ruido detras de la pantalla del Master???!!! Si yo le digo a mi jugador que lo han drogado hasta el culo y que no es capaz ni de contar hasta cinco sin usar los dedos de la mano, no tira ni siquiera por INTx0. ¿Que pasa que con un 01 se puede hacer todo? Si el master (o sea YO) dice que es imposible, es imposible.

    Y respecto a la cantidad de droga, al director de juego le sale gratis, y se decreta por mandato divino que es una droga que no provoca adiccion, efectos secundarios o sobredosis, se la puede dar como si fueran peladillas".

Bueno, está claro que algunas veces tiene que pasar algo para que la historia tenga sentido, y no hay por qué determinarlo todo con dados. Pero pienso que hay que ser extremadamente cuidadoso con esto. No me gustan las historias cerradas y predeterminadas por el Master. A mis jugadores les gusta sentirse protagonistas y que lo que ellos hacen influya DE VERDAD en lo que pasa. Si uno de los magos del grupo saca un fantástico crítico, y aunque los malos piensen que está drogado, puede usar magia y lanza un hechizo en un momento cumbre; y todo eso me obliga a improvisar... pues MAGNÍFICO. Resulta que improvisar es una de las cosas más divertidas para un Master, si no la que más.

Últimamente juego sin pantalla... y, si tengo que decir que pasa algo, y que no me interesa determinarlo a los dados (porque forma parte del planteamiento de la historia para que luego los personajes sean libres) digo directamente que pasa lo que sea. Me parece más honesto que tirar dados y mentir (lo que he hecho algunas veces, todo hay que decirlo). Con los años nos vamos conociendo, y si un Master es arbitrario y tirano -no os acuso de eso, sólo exagero- los jugadores se aburrirán pronto de él.

Kenrae escribió:

"El budismo tiene más adeptos que el cristianismo... Y para que no sea OT, ¿Cual es el equivalente al budismo en Glorantha?
:-P"

Creo que el budismo se considera una religión porque tiene una doctrina acerca de la vida después de la muerte. Si no me equivoco, es más una especie de filosofía, y los budistas suelen adorar a sus dioses ancestrales -eso, sí, normalmente paganos, pero distintos unos de otros, aunque hay algunos budistas/cristianos, etc.-. Si queremos meter alguna influencia del budismo en Glorantha, digo yo que sería en el misticismo, que siempre es una especie de filosofía que convive con las creencias populares (en Krarolela supongo que la mayoría de la gente hace sacrificios a los dioses, y sólo algunos místicos entienden que los sacrificios son más bien algo simbólico).

Pero no me gusta demasiado eso de buscar equivalentes, y enlazo con lo siguiente:

Magus escribió:

"protestantes= hrestolis, catolicos= rokaris, etc"

Bueno, confieso que el cristianismo se parece más al malkionismo que el Imperio Romano al Imperio Lunar, pero una comparación demasiado exagerada simplifica la cuestión. Si os fijais un poco, el cristianismo y malkionismo se parecen más en cuestiones formales y estéticas que en las cosas esenciales. De todas maneras, nos sirven nuestros presuntos conocimientos sobre el cristianismo -ya que la mayoría somos herederos de una cultura cristiana, supongo- para inspirar a nuestros personajes malkionitas. Pero ya una comparación de sectas me parece demasiado (entre otras cosas, meter a todos los protestantes como si fueran una misma cosa es incorrecto, son muchísimas iglesias, desde los puritanos radicales de algunos sitios de EEUU hasta esa iglesia de Austria donde dos sacerdotisas homosexuales celebraron su matrimonio).

Vale, Hrestol reformó el malkionismo, pero los rokaris también son herederos de esa reforma, lo que ocurre es que los hrestolis piensan que su camino es más puro y no se ha apartado de las palabras del profeta, pero los rokaris no piensan así (más se parece a la reforma que Jesucristo hizo del judaísmo). Aparte de eso, no se me ocurre ningún parecido entre rokaris/católicos, hrestolis/protestantes. Demasiado simple.

Y por último, felicidades atrasadas a Eldavatrix, y perdona que me haya tenido que enterar de tu cumpleaños por los demás mensajes de felicitación. Que la Diosa te conceda una larga vida en este mundo y una buena reencarnación...