Golpe de gracia.

Write haof XML files: Antonio Alvarez <antalvarez1976_at_...>
Fecha: Mon, 12 Feb 2001 21:43:45 +0000

Raúl preguntó como hacíamos cuando se falla en el golpe de gracia en HW.

    Si no me acuerdo mal, para dar el golpe de gracia (es decir, matas al enemigo con cualquier grado de Victoria), la víctima debe estar herida (por los PA's negativos o porque alguien le haya pegado cambiando PA's por heridas). Si no se tratará de un "parting shot" normal (que también puede matarlo).

    Como aplicar el fallo, como siempre en HW dependerá del contexto (en este caso como han reducido los PA's del enemigo) pero, de cualquier forma, debe de estar herido el malo.

    Supongamos que un humakti en berserk deja a un soldado lunar a -15. Después de un duro combate con varios intercambios coloristas y escenas peliculeras, el humakti acorrala al lunar en una esquina, para un golpe del lunar con el escudo, desviando el arma del enemigo, y atesta un brutal golpe en semicírculo sobre su abdomen. El filo de la espada atraviesa la cota de malla, el soldado se lleva las manos al abdomen ensangrentado y se desploma en el suelo gritando dolorido (-15 PA). En ese momento, el humakti se dispone a descargar un golpe de arriba a abajo para rematar al blanco indefenso.

    El lunar se defiende, por ejemplo con "Esquivar". Tiran los dados, el humakti saca un fallo y el lunar un crítico. Hay una transferencia de PA. Como el humakti estaba berserk apostó muchos puntos (nunca hagas eso en un golpe de gracia) y el lunar se pone en positivos. El humakti trastabilla, intentando golpear. El lunar saca fuerzas de la nada, esquivando el golpe, y se coloca en una posición ventajosa (a su espalda). Su abdomen sangra pero su rostro no parece mostrar dolor alguno, parece que ese último esfuerzo titánico le ha dado fuerzas para ignorar su herida.

    ¿Y si no se pone en positivos?, esquiva el golpe, rodando por el suelo y se queda en el suelo boca arriba, sin aliento. Quizás alguno de sus compañeros le ayude este asalto, cediéndole PA's o derrotando al berserk, pero no muere (de momento).

    Quizás tu problema es que opinas que un tipo fuera de la contienda por no tener PA's no puede defenderse.Yo creo que sí debe defenderse (pienso que no puede tomar acciones ofensivas, pero sí defensivas, o en todo caso aguantar con "Resistente" o similar). Si piensas que no debe haber defensa, una tirada simple de habilidad (sin contienda). Si tiene éxito lo mata, y si no, ha sido tan memo que ha fallado el golpe o le ha hecho una herida ridícula.

    Ya que estamos, una duda mía. Si ese soldado lunar no es un personaje importante no podrá gastar más puntos de acción de los que tiene (Apuesta desesperada). ¿Quiere decir eso que no puede hacer una Acción Final? (a mí me gustan las acciones finales). Espero que me hagas más caso que con la duda de los envenenamientos ;-)