Re: Regalo del Caos!

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Mon, 23 Apr 2001 21:53:44 +0000

Buenas RQeros!

Más sobre intervenciones Divinas
(Y que resultan "pobres" como simple oportunidad de elegir el Regalo del Caos en la tabla de Rasgos Caóticos)

>No siempre. La ID tiene muchas limitaciones. Magus escribió un
>interesante artículo sobre el tema que estará por ahí.

Pues aunque quede feo hacerse autopromoción, la verdad es que yo también escribí un artículo sobre el tema hace más de un año y está (desde entonces, creo) colgado en Files bajo el nombre de "Dioses y Limitaciones" (si no ha desaparecido...) Va de Revelaciones y de Intervenciones Divinas. Y por cierto, cuando en navidades leí los mensajes atrasados (porque estuve alejado de la lista desde el verano hasta... principios de este mismo mes, con el descanso de navidad) me llevé un poco de chasco al ver que nadie parecía conocerlo. Parece que el mercader vadelino anda mal de márketing!!!

> [...]
>que hicieran en los mitos antes del tiempo (en la práctica, su
>esfera de influencia, si te inventas el mito adecuado).
>De hecho, en el otro bando también pueden hacer ID.
>Si siempre representa la victoria, los que tiran ID con 1d10 lo
>tienen demasiado fácil (combate u otra situación) contra todo lo
>demás que no tenga esa ventaja, por poderoso que sea. La pérdida
>de PER es significativa, pero supongo que no muy importante para
>un personaje poderoso (que además tendrá una tirada de aumento
>de PER en prácticamente todas las aventuras).

Pues de todo un poco aparecía en el mencionado artículo, pero la clave es que estoy de acuerdo contigo en lo esencial: la famosa y socorrida ID es una herramienta peligrosa...

Para mi opinión, pasa como una "salvación in extremis" para los jugadores, por aquello de que esto es un juego de rol en el que hay que divertirse, y darles a los sufridos jugadores ventajas extra, en ocasiones, para que disfruten de una "vida extra" (aunque odio comparar el rol con un videojuego, QUE DAÑO!!!)

Aunque es una regla bienintencionada pero PELIGROSA.

Sencillamente porque resulta difícil aplicarla sin descompensar TODOS los demás aspectos del juego.

Pero como para recursos, el MASTER, siempre se puede regular con pericia y sensatez... y listo!

Yo nunca permitiría que con la ID "se carguen a su enemigo" ni de hecho a nadie, y para justificarlo busqué una coartada en el Gran Compromiso y en que los Dioses de su rival le amparan de la ID de cultos opuestos. Pero cuando logran sacar su tirada (y la regla está diseñada para que sea el "tablón de salvación" del naufrago, utilizada por todos los iniciados justo antes de la muerte... y estos tiran 1D100 y pueden morir) considero justo que como mínimo su Deidad les saque las castañas del fuego y les de otra oportunidad lejos de la situación desesperada que les ha llevado a pedir la ID. Es el espíritu de la regla.

En cuanto a los Señores de las Runas con ID tirando 1D10... pues aquí está el problema, pero bueno, si es una "salvación" de emergencia y NO UN MATALOTODO, conseguimos regular un punto espinoso que no se yo si habría introducido en mi Glorantha. (Pero como el reglamento era del Staffador&Petersen&Co...)

En fin. Que después de tanto rollo (que no ha servido mucho) yo sigo en mis trece: Si con la ID ya te salvas, para qué combinarlo con un conjuro divino de Regalo del Caos...

Nos vemos.
El vadelino cabezón.

Este archivo fue generado por hypermail