Re: LARGO ¿Evolución en Glorantha?

Fecha: Tue, 24 Apr 2001 09:18:58 +0000

Bueno, lo que quise decir en mi anterior mensaje. Los mitos de la creación son sumamente variados y contradictorios entre sí. ¿Cuál es el verdadero? Para un gloranthano está claro, el suyo. Pero nosotros, observadores imparciales sabemos por ejemplo que cuando cualquier gloranthano interacciona con sus mitos de la creación en las ceremonias religiosas y los revive los revive de verdad. Es decir. Todos son reales.

¿Cómo es posible? Porque en las eras antes del tiempo la relación causa-efecto y las categorías lógicas que utilizamos para razonar no funcionan. Varias cosas incompatibles son ciertas a la vez.

Ya es imposible decir "Sólo hay un mito verdadero de la creación" pero decir "El único verdadero es el que se corresponde mejor con los patrones lógicos del mundo real" no tiene sentido.

> En la Biblia no es verdadera pero a mi entender, en Glorantha
>tampoco lo es.

Pues la fecha del Alba es casi lo único en lo que todos los gloranthanos, culturas diversas, que a veces no se han conocido jamás ni están emparentados "genéticamente" ;-) están de acuerdo. O sea, que todos están equivocados para que nosotros sigamos confiando en que las leyes científicas del mundo real se aplican en un mundo fantástico. Y para colmo los que se acuerdan de esa época mienten todos.

Eras míticas:

En la Era verde, según el Narrator's book de HW no hay distinción entre seres vivos e inertes, animales y plantas (o algo así, no lo tengo delante). Darwin se volvía loco. Sólo hay creación y crecimiento. También hay evolución pero no hay nada a lo que adaptarse, o sea, como dice Alyrodri por motivos "mágicos", no selección natural. ¿Se reproducen más los que se adaptan más? ¿Por qué, si hasta se reproducen humanos con piedras?

En la Edad Dorada no hay nada a lo que adaptarse. Es una era idílica, idealizada donde no hay problemas, todo es inmovil, no hay cambio y probablemente haya poca evolución.

La Era de las Tormentas es una era de mucho cambio y evolución, pero ésta se produce de manera caótica (en el buen sentido) y ambivalente, contradictoria e incontrolada como el impredecible viento. Ahora hay muerte pero no selección natural. De hecho, desde que matan a Yelm, no hay sol y no hay ningún problema. Las adaptaciones "darwinistas" que se hubieran producido no hubieran llegado hasta épocas históricas porque en medio está la Gran Oscuridad. Si existiera el tiempo, desde que matan a Yelm empezaría la gran oscuridad pero la Era de las Tormentas se prolonga hasta que entra el Mal.

La gran Oscuridad es la era de los problemas. De por qué existe el Mal. Pero también la era de la adaptación al Mal. Las historias que se cuentan sobre como la gente se adaptó al Mal sirven a los gloranthanos de tiempos históricos para adaptarse ellos mismos. Pero las condiciones en la Gran Oscuridad eran tan extremas que los rasgos que hubieran adquirido las especies por selección natural no les servirían de nada en el mundo histórico. Además el cambio que supuso la GO hubiera significado, en realidad, el fin de la mayoría de las especies y vuelta a empezar.

> el concepto de muerte del que se habla cuando se dice que se
>"invento la muerte".

Pues cualquier concepto de muerte. La esencia de las cosas que pasan en Glorantha histórica está ordenada en épocas míticas. Por tanto las historias donde la gente muere corresponden a eras donde la muerte es posible.

> Esto es el tipo de cosas a las que me refiero con lo de que
>"magia" y evolución no son opuestas. La adaptación a ese cambio y el
>cambio mismo son cosas "mágicas".

Pero es que aquí el cambio es tan significativo que cambia completamente la configuración de todas las especies y deja inútil toda la evolución anterior.

> ¿Debemos hablar de ES o de RIGE / DOMINA? Y no critico, sólo
>pregunto y
> pido opiniones.

ES. Yelm ES el sol, no un dios que manda sobre él. La Diosa ES la luna.
Al menos en Glorantha oficial.

> ¿y antes del Gran Compromiso?

No hay reglas. Por tanto la intervención de los dioses es total y no cabe la selección natural.

Y sobre los hsunchen, hay un documento en la página de Glorantha que me tendré que releer.

> PD: Como sigamos así conseguiras que me relea todos los
suplementos
> gloranthanos ;)

Claro, así nos culturizamos ;)

Antonio.