Re: [¿HW?] ¡Arrepiéntete, pecador!

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Tue, 22 May 2001 10:26:54 +0000

Buenas otra vez RQeros!

>antalvarez1976_at_h... wrote:
>
>Un problema que se va a plantear en breve en mi campaña. Agradecería
>todo tipo de consejos para tomar una buena decisión. La cuestión
>mezcla reglas, trasfondo del mundo y justicia, por lo que no hace
>falta haber leído HW para contestarme ;-)

Una situación muy interesante. Intentaré darte mi opinión pero la verdad es que estará condicionada porque no conozco las posibles "peculiaridades" del HW... Yo te contesto en plan RQ y espero que se parezcan lo suficiente (deberían, no?)

Por cierto... ese HW me está haciendo cada vez más gracia. Parece que en ambientación está realmente bien, casi mejor que el viejo RQ (al menos para ayudarte a enfocar Glorantha). Lástima que en combate me parece que flojea su realismo...

> [...]
>tenía el rasgo Panteón de las Tormentas 13, es decir, era un
>adorador comunal (no iniciado) y el jugador no lo rechazó (aunque
>no conocía el juego ni Glorantha). Quizás eso fue un error, ya que
>él siempre declaró que su personaje es ateo y jamás ha usado esta
>habilidad.
>
>Posteriormente, con el avance del personaje, el jugador quiere
>aprender magia. Dice que sólo la hechicería atea es compatible con
>la moral de su personaje y propone que una de las Órdenes de su
>sociedad secreta esté formada por oscuros hechiceros, lo cual no me

Caray, vaya historial... un buen tipo, el colega este! Me recuerda a algún personaje mio y todo (por cierto, otro hideputa!) Con la cantidad de bastardos (etimologicos, eh!) que pululaban por el mundo en la Edad Media, era imperdonable que no saliesen en los juegos de ROL... y son personajes GENIALES! (los otros Bastardos ya son muy típicos...)

>1. Pregunta: ¿Recibirá castigo por su apostasia? (me refiero al
>divino, de evitar el social que se ocupe él) Si cometí un error al
>considerarlo adorador comunal estoy dispuesto a rectificar, ya que
>nunca ha usado la habilidad y su participación en los sacrificios es
>totalmente fingida.

Pues yo creo que de error nada, si quería "integrarse" en el Clan debía acudir a los servicios religiosos, como mínimo en el rango de "fiel laico" (adorador comunal en HW, no?). Si no lo hubiese hecho, no le habrían aceptado ni con reluctancia ni sin ella... Se trata de guardar las formas, pero sin entrar más de la cuenta en el culto por el que no tenía interés real. Y tal como funciona en RQ, si no te inicias no hay ningún terrible Espíritu de Represalia.
Yo en su lugar me preocuparía muchísimo más de las repercusiones sociales... (este bastardo con sangre de perro peloriano siempre me dió mala espina... no tiene honor, no tiene fe... no es de los nuestros... Expulsemosle del Clán!!!)
(Ojo, no te digo que le expulses directamente, solo que habrá voces en el consejo que so sugieran!)

>2. En caso afirmativo a la primera:¿En qué consistirá el castigo?
>Con un vínculo tan débil (si existe), y según lo que dice en Thunder
>Rebels dudo si Orlanth podrá distinguirlo bien para mandarle un
>espíritu de represalia. Quizás envíe una maldición genérica al Clan
>para que ellos se ocupen de descubrir quién es el traidor de la
>parentela.

Pues lo del Espíritu de Represalia no lo justifico, pero lo de que la comunidad caiga en desgracia ante el Dios... La verdad es que este es uno de los puntos en que el HW parece que supera ampliamente al RQ, con la concepción (por reglas) de asuntos "sociales" en la relación con los Dioses. La idea me gusta, y es un argumento para que no permitas a un "falso creyente" entrar en tu Templo. De todos modos la "falta" de momento no era grave (solo un adorador que no tiene verdadera fe) aunque si se convierte en un hechicero... (y más si aprende conjuros "malignos" como el famoso "succionar"...)

>3. En caso de espíritus de represalia: ¿la Orden de hechicería
>proporciona protección contra los siguientes espíritus después de
>haber derrotado a los primeros? (si los derrota claro). Entiendo que
>sí, aunque no es exactamente "otra religión".

Aquí ya no coincido (aunque no se daría el caso, creo...) al menos ateniéndome al RQ... Entrar en otro culto NUNCA te librará de los Espíritus de Represalia que te persigan. A menos que NUNCA salgas de terreno santificado, claro... (o así era en RQ!) Y una Orden de Hechicería no te podrá proteger tampoco... salvo enseñando un conjuro de Resistencia a Espíritus o tal vez lanzando una versión potente con cierta Duración sobre el neófito... (como ves mis consejos son estrictamente RQ y hechicería RQ-III)

>4. En caso de que el personaje salga airoso de todo eso ¿podría
>compatibilizar su aprendizaje con la vida en el asentamiento? En HW
>los Aprendices dedican un 60% de su tiempo a estudiar y servir al
>maestro, que supongo debe vivir en alguna ciudad. Si está fuera,
>practicamente no podrá jugar.

Tal como yo lo veo, lo normal es que entrase como Estudiante, no como un Aprendiz (que dedica su vida a la Hechicería como profesión) Tu simpático PJ (es que me veo identificado!) seguramente no quiera abandonar sus "actividades" habituales (robo, asesinato, saqueo...) para pasar años entre libros y pergaminos, a la luz de una vela... En este caso (como Estudiante) podría incluso intentar pasar desapercibido entre sus familiares "adoptivos" del Clan. Aunque lo tendrá difícil. Muchas visitas a la ciudad, muchos "detalles sospechosos" en su conducta... esos extraños pergaminos...

>Ya veis. No me gusta decirle al personaje ¡no puedes hacer eso! e
>incluso me gusta la idea del hechicero infiltrado en el Clan, pero
>veo que se plantean muchos problemas.
>Gracias por adelantado y perdón por el rollo,
>Antonio

Pues de rollo nada, amigo mio! Me ha encantao! Y ese es el espíritu verdadero del ROL, dar libertad al PJ dentro de lo que marca la coherencia del mundo. No por decisión arbitraria. ¿Quieres practicar unas creencias y una magia mal vistas (o peor) entre tu gente? Pues puedes hacerlo, pero será complicado ocultarlo a los que "viven contigo" y si te descubren... atente a las consecuencias (posiblemente no lleguen a derramar sangre, pero lo de ser exiliado -bajo pena de un "violento" escarmiento si vuelvecreo  que no se lo quita nadie...)

Nos vemos.
El vadelino.

PD: Por qué no te/os animais a colgar ESTE personaje en Files?

Este archivo fue generado por hypermail