Re: [¿HW?] ¡Arrepiéntete, pecador!

Fecha: Thu, 24 May 2001 09:41:05 +0000

> Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO contigo en cuanto a que una de las cosas
> más importantes en una partida de rol es que el argumento y la
> ambientación tengan coherencia...

Hombre, me alegro :-))

> (aunque a mí me gusta utilizar
> ciertos detalles para facilita que los jugadores se metan en
> situación).

No, si yo no estoy en contra de los detallitos. Sólo reconozco mi incompetencia y me centro más en aspectos que se me dan mejor.

> A raíz de esto y relacionado con una cuestión que se suscitó en otra
> de las listas en las que participo, se cuestionaba que qué es lo que
> más importa en una partida de rol para que tenga éxito:
> - Un buen director de juego.
> - Unos buenos jugadores (se refería sobretodo a las
interpretaciones)
> - Un buen argumento.
> - Una buena ambientación.
> - Un buen sistema de juego.

Todos son importantes, claro. Si hubiera que establecer un orden yo diría: buenos jugadores, buen director, buen argumento, buena ambientación y buen sistema. Pero claro, todo depende. Mi experiencia es que, con jugadores muy buenos y muy motivados (y un mínimo de libertad por parte del master) aunque todo lo demás falle, se pasa una buena tarde. De hecho, el papel del director, argumento, ambientación y sistema suele consistir precisamente en motivar a los jugadores.

>una vez que se tiene un sistema de juego (que vale, puede hacer que
>una partida mejore o empeore, pero no decide su calidad) no tendría
>demasiado sentido adquirir nuevos sitemas de reglas ni nada por el
>estilo, y los esfuerzos deberían concentrarse en los demás aspectos.

Desacuerdo. No hay ningún sistema de juego definitivo, cada uno se centra en emular una serie de cosas y depende de lo que te haga falta, mejor uno que otro. Como dijo Xerex, los sistemas se adaptan a la ambientación: por ejemplo medieval, contemporáneo, ciencia-ficción... pero también más concreto, como dentro de la fantasía heroica Hero Wars frente a D&D o frente a Runequest.

Ya lo dije antes: Hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra. Un día apetece jugar una partida en plan realista y juegas RuneQuest; cuando prefieres emular la realidad "alternativa" de las películas y novelas de ficción, juegas Hero Wars. Incluso hay veces, por mi parte al menos, que lo que quiero es saquear un buen dungeon y ganar muchos XP, gold points y magical items. O estás harto de seriedad y juegas Fanhunter o Paranoia para desahogo. Lógicamente, cada uno tendrá sus preferencias, pero lo ideal es haber probado de todo un poco.

Saludos inclusivos,