Re: ¿Demasiados iluminados?

Fecha: Tue, 29 May 2001 13:14:35 +0000

> En el HW aparece un pequenyo apartado donde
>hablan un poco de la Iluminacion. El estado de Enlightment es al que
>aspira todo mistico, es una Iluminacion verdadera digamos, pero
>parece ser que se puede alcanzar un estado similar, la Iluminacion
>clasica, de una forma diferente, quiza mas facil, o mas rapida o
>mabas pero se deja cosas por el camino.

Me gusta la idea de que el "Enlightment" sea un estado de absoluta consciencia de la inexistencia de todo lo real (válgame la paradoja) mientras que la "Illumination" [a ver como traducimos, no se me ocurre nada] sea un estado de absoluta consciencia de la inexistencia de la realidad normativa: valores morales, religiosos, patrones culturales, etc. En este sentido es incompleta. Nada es verdad, nada es mentira, pero el mundo y la sociedad siguen allí.

> Debido a esto este estado de Iluminacion produce una fuerte tension
>mental que pocos pueden resistir, asi la mayor parte de los
>"Iluminados" termina con graves problemas mentales.

Puede ser, ya que desaparece tu conciencia normativa pero sigues en el mundo. Dependerá de como reaccione la persona. Sobre todo si adquirió la Iluminación por accidente, y no por el estudio de los Acertijos, será más difícil mantener la cordura. Así, a voz de pronto se me ocurren algunos modelos simplificados de Iluminados, que podrían combinarse entre sí:

-El Iluminado "camaleónico": Sigue viviendo conforme a los patrones de su sociedad, pero es consciente de la relatividad de sus valores. Puede comprender perfectamente a otras culturas y asumir sus valores si es necesario. Puede desviarse de su cultura cuando sea necesario sin ningún tipo de problema; "Sí, soy iniciado de Yelmalio pero tengo un tentáculo caótico ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?"

-El Iluminado "autopoiético": Los patrones culturales que lo esclavizaban ya no tienen sentido, así que el Iluminado se pone a construir en absoluta libertad cuáles van a ser sus valores, su ética, libre de todo condicionamiento social. Por supuesto, podrá cambiar sus valores cuando deseee.

-El Iluminado "egoísta": Ha perdido los remordimientos pero no ha refutado el deseo. Obra siempre conforme a sus deseos, libre de cualquier atadura moral. No le importa el daño que pueda causar para conseguir sus propósitos. Puede llegar a comportarse como un psicópata. Por ejemplo, puede matar a alguien fríamente, sabiendo intelectualmente que es un hecho prohibido, sin sentir la más mínima emoción.

-El Iluminado "errático": Ha perdido el Norte de su conducta. No distingue entre el Bien y el Mal, por lo que no sabe qué es lo correcto y que es lo que quiere ser. No ha perdido los deseos, pero los ha relativizado hasta tal punto que no tienen más importancia que cualquier otra cosa. Su comportamiento es impredecible.

-El Iluminado "catatónico": Igual que el anterior, pero en vez de optar por la actividad compulsiva, lo hace por la inmovilidad, ya que no hay ningún deseo capaz de motivar su conducta.

Los dos primeros tipos están equilibrados, los dos últimos desequilibrados, y el "egoísta" depende del concepto de locura. Supongo que por pura selección natural (otra vez la evolución, je,je) serán más comunes los tres primeros.

> No, si tenia que ser la diosa de la luna.... ;)
> todos sus iniciados acaban lunaticos... XD

No es para tanto. Estábamos hablando desde la perspectiva del HeroWars, donde no hace falta estar iluminado para ser iniciado de la Diosa. Está claro que la filosofía inclusiva de la Diosa admite la Iluminación como algo positivo, pero sólo es una posibilidad. Piensa, por ejemplo en los místicos de Taraltara, que buscarán el Enlightement.

Además ¿qué importa estar loco o no si todo es mentira? ;-))

> PD: Antonio, Kenrae, vosotros tambien teneis el HW, corregidme en
>algo si me he equivocado yo estoy hablando de memoria ;)

No te puedo corregir, yo también hablo de memoria en lo poco que no me invento.

Que Nysalor nos guíe para alcanzar la Iluminación correctamente,