Re: Sobre producción agrícola (y gobiernos)

Fecha: Wed, 30 May 2001 19:09:29 +0000

> Una posible fuente para determinar quien es civilizado y quien no es
> el "RQ Avanzado". La informacion esta al principio del libro, donde
>se explica el nuevo sistema de generacion de personajes usando las
>profesiones y los cuatro tipos de culturas (Primitiva, Nomada,
>Barbara y Civilizada). Ahi se da una pequeña explicacion de que es
>lo que clasifica una cultura como de un tipo u otro y se dan una
>serie de ejemplos del mundo real y de la literatura fantastica. En
>concreto recuerdo que la Europa feudal estaba clasificada como
>cultura Barbara.

Estaba leyendo los mensajes y pensaba decir eso mismo... Yo diría incluso no "una posible fuente" sino "la mejor fuente" por que lo de "única" queda un poco totalitario.

Quiero decir: aunque los conceptos civilizado, bárbaro, nómada, primitivo se usan en el lenguaje común, no tienen un significado muy concreto. De hecho, mi impresión es que no son conceptos antropológicos que tengan un significado preciso (por lo poco que leí de antropología, si no corregidme).

Son conceptos de juego, que sólo sirven para cuestiones de reglas (en cuestiones de roleo los conceptos volverán a ser poco concretos, a los orlanthis los lunares les pueden parecer bárbaros por hacer sacrificios humanos para la cosecha, y ellos no considerarse bárbaros)

Y el RQA dice más o menos claro lo que es una cultura bárbara y civilizada, utilizando criterios sociales, y ejemplos, y considerando bárbara a la europa feudal.

No confundamos la europa feudal con los malkionitas, a pesar del parecido. Los malkionitas fomentan absolutamente la ciencia y la investigación, también en lo social -cosa que no necesariamente hacían los medievales- y han creado unas estructuras sociales y jurídicas mucho más complejas que las equivalentes de Europa medieval. (Pensad en la organización del Reino de Loskalm, con todos esos cambios de castas, y de propiedad y herencia, supongo). Hay reinos malkionitas más "atrasados" y totalmente feudales (creo recordar que Jonatela, por ejemplo).

Saludos civilizados,