RE: Perdonar, Planos hechiceros y cismas en la Iglesia

Write haof XML files: Carlos de la Cruz <cdelacruz_at_...>
Fecha: Thu, 07 Jun 2001 12:50:08 +0000

> Estoy en desacuerdo. Las sociedades politeístas o animistas también
> dividen el mundo en "nosotros" y "ellos" y de manera muy marcada.

        Lo que queria decir es que los monoteistas establecen lineas mas claras religiosamente hablando, son mas tajantes. O adoras al unico dios autentico o a demonios malignos. Los politeistas, ya que aceptan que su dios no es todopoderoso, pueden aceptar mas facilmente que existen otros dioses que pueden ser dignos de adoracion (o enemigos acerrimos, pero no niegan su divinidad).

        Y los monoteistas aceptan peor una herejia porque si existe un Dios Unico tiene que existir una Verdad Unica. Los politeistas al tener varios dioses son mas propensos a aceptar otros dioses como, al menos, dignos de respeto.

> De hecho, en las sociedades menos "civilizadas"
> (y los monoteístas suelen coincidir con civilizados)
> la distinción nosotros-ellos restringe el "nosotros"
> a los miembros de una misma familia o pequeña
> comunidad. Entre los orlanthis, el que no es
> de tu parentela es un enemigo (luego puede
> demostrar que no lo es, pero vamos...)

        Pero no estamos hablando de sociedades civilizadas o barbaras sino de religiones politeistas o monoteistas. Son cosas distintas.

        Ah, y aunque los monoteistas suelen ser civilizados, lo contrario no tiene por que ser cierto; no todos los civilizados son monoteistas (Imperio Lunar, por ejemplo).

> Y no hablemos de lo que los orlanthis
> piensan de los lunares, dara-happanos
> y hechiceros sin alma.

        Bueno, incluso asi, los lunares y los dara-happanos pueden adorar a los dioses incorrectos y enemigos, pero no son tan extraños como los hechiceros sin alma, que directamente no adoran a ningun dios, tienen magia extraña y desaparecen de la existencia cuando mueren.

> Depende. Lo que ocurre es que hay muchos subcultos
> y demás que adoran distintos aspectos del dios o
> que se refieren a distintos mitos.

        Pues eso para mi son variaciones locales del culto, ¿no?

> El orlanth de mi clan puede lanzar piedras de honda,
> mientras que el Orlanth de tu clan siempre utiliza
> el arco y lo instituyó como arma oficial del clan.
> Como los mitos son contradictorios, esto es más
> tolerable, aunque los miembros de mi clan pensarán
> que lo ideal es tirar piedras de honda, y que los
> de tu clan están equivocados y son estúpidos por tirar
> al arco, y que gracias a eso les vamos a robar todo
> su ganado.

        Si, pero no les quemaremos por herejes.

> Pero si alguien se sale de verdad de madre, como
> si dice adorar a Orlanth el Asesino-Por-la-espalda
> o a Lhankhor Mhy el Hechicero Caótico, o a Orlanth
> el eunuco-de-la-corte-de-la-diosa-Roja, ya verás lo
> que le puede ocurrir al hereje. Pues es lo mismo
> que si a un hrestoli le dicen que se puede succionar
> a los paganos.

        Hombre, una cosa es que sean mas tolerantes con variaciones locales y otra que acepten desviaciones de 180 grados con respecto a la interpretacion de su dios ;). El ejemplo me parece algo extremo.

> La religión Lunar es diferente, porque intenta
> a la vez ser inclusiva pero mandar en el fondo

        Si, pero aunque quiera mandar en el fondo acepta que los dioses de los pueblos conquistados o asimilados existen, llegan a acuerdos con ellos (o con sus sacerdocios), mientras que los monoteistas no aceptaran eso. Si se embarcan en una campaña de conquista haran que te conviertas a su dios o arderas en el fuego, no van a aceptar un "matrimonio" entre tu diosa del grano y el Dios Invisible, por ejemplo, ni encontraran un mito comun que sirva para unir a los dos pueblos. Es o "nosotros" o "ellos".

        Todo esto en lineas generales, claro, habra variaciones dependiendo de la religion y la cultura en concreto.

	Aureclepius,
	Sacerdote de Lhankor Mhy

Este archivo fue generado por hypermail