Re: bondades de RQ

Fecha: Fri, 15 Jun 2001 22:09:04 +0000

> De: eldavitrx_at_...
> Asunto: Re: bondades de RQ
>
> Bien, pero si se aplica ese sistema, creamos mundos en los que
> cualquier pastor es capaz de lanzar conjuros (no te digo ya cuando el
> pastor en cuestión tenga cuarenta años..)

Glorantha es un mundo donde cualquier pastor es capaz de lanzar conjuros. ¿Qué problema hay? después de todo ese pastor no tendrá un cuchilla afilada, tendrá un bendecir arado y cosas así. Que parece que sólo existan conjuros de combate.
Resulta que en vez de jugar a un mundo de fantasía tipo d&d está basado en la mitología y la historia antigua, donde se hacían rituales para mejorar las cosechas, para bendecir las reses y que tuvieran más descendencia, para que lloviera en caso de sequía... dios mio! qué munchkin!

> No, los retos a los que se enfrentan no son granjeros (al menos no lo
> son siempre) pero tienen que andarse con cuidado y no pueden ir por
> el mundo como si fueran dioses, por muy veteranos que sean. Les
> aparecen monstruos (que ningún personaje comnoce en principio más
> alla de lo que les han contado en las leyendas), se asustan,
> representan, huyen si les parecen demasiado poderosos, luchan cuando
> se sienten con capacidad, etc. Juegan al rol, no a juegos de
> ordenador como el Diablo de sajacortapincharraja. (para eso ya tienen
> el ordenador)

Ajá, claro, si tienes un PJ poderoso, automáticamente no _puedes_ jugar a rol, te pasas todo el rato combatiendo. Claro, los reyes y sacerdotes no hacen otra cosa que combatir. ¿política? no, eso no existe, ¿intrigas palaciegas? ¿espionaje? ¿debates filosóficos? no, todo eso no existe en Glorantha, sólo los combates. El Emperador Rojo y Jar-Eel sólo se dedican a combatir, Argrath es mercenario y Harrek... Harrek... este, como iba diciendo, Kallyr no tuvo ninguna necesidad de hablar con los líderes orlanthis para organizar la revuelta, estaban todos de acuerdo por telepatía y en un nanosegundo ya estaban en el campo de batalla. Además, toda esta gente no tiene sentimientos ni amigos ni ningún tipo de entretenimiento más allá del combate.

> Sí, pero es algo que me pasa también con el cine: prefiero ver
> situaciones curiosas que pudieran darse en la "realidad" (o lo más
> arecido a ésta) antes que situaciones que por muy espectaculares, son
> tan poco creíbles que no me crean absolutamente ninguna sensación de
> no ser por que estés en una sala de cine con el sonido cuadrafónico y
> a todo volúmen (Star Wars, por ejemplo)

Supongo que no te gustan Conan ni Excalibur, ¿no? Y supongo que no irás a ver El Señor de los Anillos, ¿verdad?

> [...]
> no es algo que se vea con tanta frecuencia por la población, y sólo
> es manejada por "profesionales": hechiceros, chamanes y sacerdotes,
> que, además no la pueden ejercer con total libertad y desprendimiento
> porque: la hechicería está prohibida en la mayoría de los reinos; los
> chamanes sólo se extienden por parajes lejanos y son bastante poco
> amistosos a las culturas extranjeras; y los sacerdotes, aunque pueden
> usar su magia en cualquier parte, pero siempre que su religión no
> esté perseguida en el contexto en que la ejerzan.

Vamos, que te cargas todo el gustillo a mitología que tiene el rune y te dedicas a jugar en un mundo de fantasía "típico". Bueno, cada uno juega como quiere.

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594